El rastro de las operaciones de Maiman en paraísos fiscales

 

Yosef Maiman, testaferro confeso de los sobornos de Alejandro Toledo, fue cliente de Trident Trust. Con la asesoría de esta proveedora de servicios offshore, pactó préstamos millonarios, coordinó la venta del yate más grande de Israel e inició un trámite para restaurar sus compañías receptoras de coimas casi al mismo tiempo que se acogía a la colaboración eficaz. Además, un informe de la División de Investigación Judicial de la Policía panameña, que pasó desaparcibido en Perú por tres años, contenía información de las transferencias ilícitas que Odebrecht le hizo al magnate desde una offshore. Este documento, incluso, es de antes de que Maiman se decidiera a confesarlo todo.

 

Por Gonzalo Torrico | 20 de octubre de 2021

 

 

Hace solo una semana que murió el magnate Yosef Maiman. Fue el amigo más cercano del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) hasta el día en que decidió confesar, ante la justicia, que fue su testaferro. Su descollante actividad empresarial, con la que llegó a administrar activos por más de 4 mil millones de dólares, se extendió por cuatro continentes y también dejó una huella en los rincones secretos del mundo offshore.

Convoca.pe encontró, entre los 11,9 millones de archivos del proyecto global Pandora Papers, liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), algunas de las operaciones que el empresario peruano-israelí desarrolló en Panamá, en las Islas Vírgenes Británicas y en las Islas Caimán.

Las movidas fueron desde abultados préstamos bancarios —justo después de pactar los sobornos para Toledo a finales de 2004— hasta un intento de restaurar sus offshore inactivas cuando ya era investigado por el caso Lava Jato.  

Como se recuerda, Maiman declaró en enero de 2020, ante las autoridades, bajo juramento, haber recibido fondos ilícitos para Alejandro Toledo de parte de las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo Correa. La primera se vio beneficiada con la adjudicación de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica Sur. La segunda, con el tramo IV.

 

Maiman y los Toledo Karp
Yosef Maiman acompañó a la familia Toledo Karp en un viaje por la China en 2001. Foto: Caretas.

 

De acuerdo con el relato del empresario, el 4 de noviembre de 2004, durante la cumbre de presidentes del Grupo de Río en Brasil, Maiman se encontró varias veces con Jorge Barata, entonces máximo directivo de Odebrecht en Perú, en el hall del hotel Marriott de Río de Janeiro. En uno de esos encuentros, Barata le consultó, a solas, si estaba dispuesto a recibir “contribuciones” para Alejandro Toledo y Maiman dijo que sí.

El monto de las coimas de las constructoras alcanzó los 34,3 millones de dólares y se pagaron entre 2006 y 2010.

 

Sociedades

Dos de las compañías de Maiman que recibieron sobornos para Toledo —Merhav Overseas Limited y Trailbridge Limited—  fueron clientes de la firma legal Trident Trust, proveedora y administradora de sociedades de papel. Ambas tuvieron a Trident Trust como su "agente registrado" en las Islas Vírgenes Británicas desde 2009. Esto quiere decir que esta firma recibía las comunicaciones de curso legal, hacía los trámites anuales y guardaba un registro interno y privado de cada una.

Las dos sociedades formaban parte del Grupo Merhav, un conglomerado fundado por Maiman que tiene inversiones en infraestructura, hidrocarburos, telecomunicaciones, agroindustria, seguridad, etcétera. Con sede central en Tel Aviv, Israel, su emporio abarca países tan diversos como Rusia, China, Egipto y Venezuela.

Trailbridge Limited fue creada antes de llegar a Trident Trust, en 2003, en la misma jurisdicción. Según declaró Maiman a las autoridades peruanas, esta tenía la función de comprar y contratar equipamiento en los países donde difícilmente se hacían negocios con empresas de Israel. Sin embargo, ante Trident Trust declaró que su propósito era tener una cuenta bancaria en el Barclays Bank.

 

Maiman Trident Trust by Convoca

El abogado suizo de Maiman solicita que se transfieran los registros a Wintrust Ltd, su firma en Zúrich. El objeto de Trailbridge fue tener una cuenta bancaria.

 

Su única accionista era Merhav (MNF) Limited, otra compañía del Grupo Merhav.

La Fiscalía peruana ha identificado que Odebrecht pagó a Trailbridge Limited al menos 750 mil dólares en una cuenta en el Citibank de Londres en junio de 2006. Por otro lado, Camargo Correa también agendó pagos de ‘capilés’ (coimas), en la misma cuenta, dirigidos a Toledo, de acuerdo con los documentos incautados a dicha empresa en Brasil durante la Operación Castillo de Arena, como lo ha informado Convoca.pe desde 2015.

 

Trailbridge
Trailbridge Limited (en amarillo) ya aparecía como receptora de "capilés" en los documentos incautados a Camargo Correa, en Brasil, en 2009.

Merhav Overseas Limited, otra subsidiaria del gigantesco Grupo Merhav, recibió cerca de 3 millones de dólares solo de Odebrecht.

Para febrero de 2017, cuando ocurrió el allanamiento a la casa de Camacho de Toledo, ambas sociedades offshore ya habían sido dadas de baja. Sin embargo, Maiman solicitó el 24 de febrero de ese año que todo el registro privado de Trailbridge Limited fuera traspasado de Trident Trust a la administradora suiza Wintrust Ltd. De hecho, en correos electrónicos, los funcionarios de Trident Trust empezaron a coordinar internamente la "restauración" de las inactivas Trailbridge y Merhav Overseas.

El pedido concreto respecto a Trailbridge ocurrió, a través de un documento donde aparece el nombre de Maiman ("Third Party Introducer"), apenas tres días antes de que el multimillonario se reuniera con el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público en la embajada del Perú en Tel Aviv, Israel. En ese primer encuentro se iniciaron sus coordinaciones para acogerse a la colaboración eficaz.

Se consignó en mayo de 2017 que la directora de Trailbridge Limited desde siempre fue Michele Yankielevicz, ciudadana israelí.

 
Trailbridge

De 2003 a 2017, la ciudadana israelí Michele Yankielevicz fue directora de Trailbridge Limited.

 

Ruta alterna

Como se sabe, por los paraísos fiscales también pasaron las coimas de Odebrecht. Convoca.pe revisó un documento de la Policía de Panamá que detalla al menos tres pagos ordenados desde ese país, por la brasileña, a compañías relacionadas con Maiman.

Se trata de un informe de la Dirección de Investigación Judicial que indagó sobre los movimientos bancarios de Constructora Internacional del Sur SA, una de las offshore que la brasileña controló para distribuir sobornos en distintos países. Esta compañía era administrada por el doleiro brasileño Olivio Rodrigues Junior, funcionario del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

 

Constructora Internacional del Sur SA
Las transferencias de Constructora Internacional del Sur solo podían hacerse con la firma de Olivio Rodrigues Junior, funcionario de Odebrecht.

 

Desde el Credicorp Bank de Panamá, Constructora Internacional del Sur realizó al menos tres envíos de dinero a compañías relacionadas con Maiman, por un total de 995 mil dólares, entre 2008 y 2010.

El primer pago fue el 19 de diciembre de 2008, por 495 mil dólares, a Warbury and Co. En su confesión, Maiman aseguró haber contratado a esta compañía escocesa, con cuenta bancaria en Inglaterra, para recibir la mayor cantidad de las coimas sin vincularse directamente con Odebrecht. Afirmó que no era de su propiedad. No obstante, de acuerdo con los registros públicos del Reino Unido, esta compañía no volvió a tener actividad registral desde 2014. Es controlada por la compañía panameña Mandiocas Properties SA y por Arnoldsford Limited, con sede en la Isla de Man.

Merhav - Constructora Internacional del Sur
Merhav Overseas Limited, de Maiman, recibió dos transferencias de Constructora Internacional del Sur (de Odebrecht) entre junio y julio de 2010.

También aparecen en la nómina de pagos de Constructora Internacional del Sur otras dos transferencias a Merhav Overseas, de Maiman, en 2010, fechadas el 24 de junio y 2 de julio. Cada una fue de 250 mil dólares y llegaron a una cuenta bancaria en el Citigroup de Estados Unidos.

Aunque la fiscalía en 2020 tomó nota de estos movimientos porque Maiman entregó los estados de cuenta de sus compañías, el acceso a la información bancaria de esta gran empresa corruptora presenta el otro punto de vista. La cantidad de dinero que se movió solo en la cuenta que tenía Constructora Internacional del Sur, dedicada al lavado y pago de sobornos, en el Credicorp Bank, fue de más de 90,4 millones de dólares entre agosto de 2008 y julio de 2010.

La Constructora Internacional del Sur ha tenido ya un breve papel en el capítulo peruano del escándalo Lava Jato. Es una de las compañías que también depositó dinero en las cuentas empresariales de Gonzalo Monteverde, el hombre de negocios buscado por la justicia por su presunta participación en un esquema de lavado en complicidad con Odebrecht.

El informe de la Policía panameña que investigó las cuentas de Constructora Internacional del Sur también lo hizo con las finanzas de cinco personas naturales y de otra compañía panameña que está bajo las sospechas de las autoridades del istmo por una presunta complicidad con Odebrecht en el pago de sobornos: Active Capital Holding Corp, del banquero Juan Antonio Niño.

El informe policial se encontraba en poder del bufete de abogados Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), pues este figura como receptor de varias voluminosas transferencias de Active Capital Holding Corp. Este medio confirmó la autenticidad del documento.  


Liquidez

Otra parte de las finanzas offshore de Maiman la constituyen las operaciones que hizo alrededor de su embarcación Noa VII, un vehículo acuático que la prensa de Israel llamó el yate más grande de ese país. Con casi 41 metros de eslora y equipado para albergar a 12 pasajeros, el Noa VII fue puesto por Maiman como garantía para asegurar un préstamo de 13,2 millones de dólares otorgado por la financiera Kaupthing Singer & Friedlander.

 

Noy Maritime Limited
Diciembre 2011: Maiman firma un documento corporativo en el que menciona el préstamo inicial de 3,6 millones (luego se sumarían 3 millones adicionales). El Noa VII era objeto de una garantía.

 

Maiman contrajo la millonaria deuda a través de su compañía Noy Maritime Limited, de las Islas Vírgenes Británicas, el 13 de diciembre de 2004, un mes después de que el empresario confirmara a Barata que canalizaría los sobornos para Toledo. Esta offshore desconocida hasta hoy también tenía como "agente registrado" a Trident Trust. La garantía sobre la nave se constituyó en las Islas Caimán, donde ya estaba inscrito su título de propiedad.

Noy Maritime, de Maiman, fue fundada el 3 de diciembre de 2001. Maiman pudo terminar de cancelar la deuda de su préstamo en 2012 gracias a la intervención del ciudadano argentino Boruj Tenembaum. De acuerdo con un documento firmado por un apoderado, Tenembaum se comprometió a entregar USD 3,600,000 a Maiman para saldar el préstamo con Kaupthing Singer & Friedlander y USD 3,038,000 adicionales. En este nuevo trato, el Noa VII volvería a ser puesto en garantía.

 

Maiman Karp
Yosef Maiman y Eliane Karp, esposa de Toledo, frente a la costa de Santo Domingo, en 2001. Foto: Caretas.

 

Como se recuerda, en esa época, con el estallido de la Primavera Árabe, las inversiones de Maiman en Medio Oriente entraron en crisis. Su fortuna personal también se fue a pique.

En 2013, firmaría un acuerdo con la offshore Indefensible Invesments Limited, que buscaba comprar la embarcación. El cambio de propietario del Noa VII, sin embargo, solo se se anunció ese mismo año en medios especializados. Trascendió que Maiman pedía entonces 15 millones de euros por el superyate.  Se puede decir que, al tipo de cambio de hoy, el mayor lujo del magnate solo valía la mitad de un soborno para un expresidente.