Los empresarios Gladys Ferreyra Iraola y Juan Víctor Sáenz Ferreyra se comunicaron con Convoca.pe para solicitar que publiquemos una rectificación y unas disculpas públicas que no corresponden. Aquí presentamos nuestra respuesta a las insistentes comunicaciones de este grupo familiar.

El último viernes, dos semanas después de que publicamos la nota “Celebración por el Día de la Madre se frustra por sobreventa de entradas y termina en denuncia a organizadores”, el empresario Juan Víctor Sáenz, de la compañía Amber Travel E.I.R.L., llamó por teléfono a la periodista que elaboró esta nota para solicitar que sea retirada y que se publique una rectificación y unas disculpas públicas.

Gladys Ferreyra Iraola, representante legal de la citada empresa y madre de Juan Víctor Sáenz, envió el mismo día un correo electrónico con un pedido similar. En su comunicación, aseguró que el titular del informe es falso y engañoso, postura con la cual discrepamos.

“No es verdad en ninguno de sus extremos que haya habido sobreventa de entradas. Ha quedado demostrado ante la Fiscalía que lo que realmente hubo fueron asistentes en estado de ebriedad que no querían retirarse del almuerzo show, ubicándose en los espacios prestablecidos para asistentes a la cena show”, aseguró Ferreyra.

Sin embargo, junto a nuestra publicación, Convoca.pe difundió un video en el que Juan Vïctor Sáenz, su hijo, admitió ante algunos afectados y medios de comunicación que “hubo una doble venta, una mala programación”. Esto sucedió mientras era conducido a un vehículo policial, que acudió ante el pedido de los denunciantes.

El empresario, en un primer momento, señaló como responsable a Teleticket pero, luego, reconoció que la responsabilidad fue de ambas empresas. Su declaración se oye a partir del minuto 1:10 de este video:

 

 

Otra rectificación solicitada por Gladys Ferreyra consiste en que, según ella, Convoca.pe señala en el primer párrafo de la nota que “los asistentes no pudieron disfrutar del almuerzo, lo cual resulta falso y desinformador, ya que el almuerzo a pesar de los inconvenientes sí se desarrolló”.

La oración completa publicada en la nota es: “Numerosas personas denunciaron que fueron estafadas por la empresa Ambar Travel E.I.R.L., cuando, el 8 de mayo, acudieron al Centro de Convenciones de Barranco y no pudieron disfrutar del almuerzo, cena y show con artistas que imitaban a cantantes famosos, debido a la sobreventa de entradas”. 

Al respecto, le recordamos a la señora Ferreyra que uno de los paquetes que ofrecía Teleticket era precisamente de “almuerzo y cena show”. Lo cierto es que los concurrentes que compraron este paquete no lo disfrutaron completo, pues el evento se frustró, como quedó registrado en diversas imágenes.

 

Precios de entradas del evento "Leyendas para mamá"
Tipo de entradas y costos del evento por el Día de la Madre que fue publicado en la página de Teleticket.

 

Distribución de asientos en el evento "Leyendas para mamá"
Distribución de los lugares del evento por el Día de la Madre que fue publicado en la página de Teleticket.

 

De cualquier modo, queda expuesta aquí la posición de Ferreyra, quien considera como hecho de importancia la entrega de dicha comida, a pesar de que el evento se frustró poco después.

Al respecto, Convoca.pe no incurre en ninguna aseveración injusta hacia alguna de las partes, ya que damos cuenta de que uno de los principales impedimentos del disfrute completo del servicio prometido se debió a que algunos concurrentes, cuando llegaron al lugar, encontraron sus sitios, que se suponían reservados, ocupados.

Para la realización de la nota, el 9 de mayo pasado nos comunicamos con más personas afectadas por los sucesos ocurridos en el Centro de Convenciones de Barranco. Algunas de ellos habían interpuesto una denuncia en la comisaría del distrito, en la que se menciona que se habría configurado un aparente delito de estafa, como se lee en el parte policial que exhibimos en esta publicación. En el documento, ambos empresarios figuran bajo la calificación de "detenidos".

 

Según testimonios de los agraviados que se adhirieron a la denuncia por apersonamiento ante la Fiscalía, hasta la fecha no han sido notificados de que el MInisterio Público haya archivado la denuncia y a varios de ellos no se les ha devuelto el dinero de las entradas. 

Como se puede oír en el video que ya hemos publicado, Juan Víctor Sáenz aseguró en la puerta de la comisaría de Barranco que la devolución del dinero a los afectados se haría “a más tardar el viernes”, plazo que se cumplió el viernes 13 de mayo. 

Según los afectados, Sáenz ha fijado un cronograma de devolución de las entradas que vendió por una vía alterna a Teleticket, dinero que será desembolsado a partir de junio, según indican los afectados.

En el correo electrónico, su madre, Gladys Ferreyra, ha acusado a Convoca.pe de mentir sobre el hecho de que intentamos comunicarnos con algún miembro de la productora. La reportera llamó reiteradamente, el 10 de mayo, a Juan Víctor Sáenz a su número celular, antes de que se publicara la nota. La periodista también se identificó como tal, a través de WhatsApp, y recibió una respuesta de mensaje de texto en el que Sáenz le decía: “¿Te puedo llamar después?”.

De ese mismo número telefónico, Saenz llamó a la redactora el último viernes para pedirle que rectificara la nota. En dicha comunicación, el empresario dio otra versión de los hechos, diciendo que el impase se dio por problemas de coordinación con la empresa de catering.

Sobre una corrección solicitada al tercer párrafo, para la cual Ferreyra entrecomilla una supuesta frase nuestra  ("Los organizadores vendieron entradas de tres pisos”) que asegura que es errada, advertimos que la nota menciona que “Los organizadores vendieron entradas de tres tipos”, no de tres pisos, quedando esclarecida cualquier confusión.

Por último, publicamos su comunicación íntegra: