Abrazar las diversidades, saber escuchar y hacerlo con empatía y respeto; esas son las bases que promueven espacios de discusión con tolerancia. A esa conclusión llegaron los participantes del segundo Espacio de Escucha Ciudadana creado por Convoca.pe con el objetivo de atender las voces de sus lectores.
La conversación se nutrió de visiones distintas, cuyas lecturas de la realidad peruana de hoy tienen sus propios matices y obedecen a contextos individuales que, a la vez, enfrentan problemas colectivos. La reunión llegó a su objetivo: un punto de encuentro entre peruanos y peruanas que quieren un país mejor.
En esta ocasión nos acompañaron Rosalía Clemente, presidenta de la Confederación Nacional Agraria; Antolín Huáscar, ex presidente, también de esta organización; Milagros Samillán, representante de los familiares de las víctimas de las protestas en Juliaca; Maju Carrión, comunicadora y activista por los derechos de las mujeres trans; Lía Zevallos, psicóloga y activista por los derechos de la comunidad afroperuana; Fernando Mori, docente de educación secundaria; Luis Lozada, docente universitario y exdirector de Radio Cutivalú de Piura; José Luis Prado, abogado; Eduardo Pflucker, jubilado y trabajador independiente; Mauricio Pahuara, comunicador; y Ana Arrunátegui, docente de educación secundaria que se conectó desde Oxapampa.
El encuentro inició con las palabras de bienvenida de Milagros Salazar, directora de Convoca.pe, quien señaló a los presentes la importancia de generar este tipo de espacios donde ciudadanos de distintas latitudes pueden dialogar de forma tolerante y constructiva.
“Este espacio de Escucha Ciudadana también busca ser una oportunidad para poder establecer principios básicos para poder escucharnos más, con mayor tolerancia, con mayor respeto, más allá de las diferencias o las diversas opiniones que puedan existir. Si somos ciudadanos con diversos puntos de vista, esos puntos distintos deben ser respetados, tomados en cuenta, porque representa precisamente esta diversidad que somos”, dijo a los presentes la directora de Convoca.pe.
En este encuentro, como en el anterior, organizado como parte de la cobertura especial de Convoca.pe, “#EstadoPerú: Más allá del discurso”, por fiestas patrias, también estuvo el coach ontológico Ítalo Segura, que facilitó el espacio y ayudó a generar un ambiente seguro y confiable para la escucha ciudadana.
Por su parte, el equipo de periodistas de Convoca organizóa el espacio a partir de dos preguntas sustanciales para lograr un debate alturado y productivo: ¿Cómo podemos contribuir a promover espacios de discusión con tolerancia? y ¿cuál es la evaluación de la situación en el país tras los últimos acontecimientos a nivel político y a nivel general?
La necesidad de crear espacios de discusión con tolerancia
La cruda realidad: corrupción, autoritarismo e incertidumbre. Ese es el panorama actual en el Perú, según la percepción de los participantes. Por tal motivo, se hace imprescindible discutir rutas de salida de la crisis. Esto, sin embargo, no se lograría si entre peruanos y peruanas no hubiera un entendimiento desde la tolerancia y el respeto.
Para Rosalía Clemente, presidenta de la Confederación Nacional Agraria, en primer lugar, hay que practicar la escucha del otro desde la igualdad. “Hay que saber escuchar. Aprender a escuchar. Debemos escucharnos como originarios, sin discriminación y racismo”, señaló en el encuentro.
Esto pasa también por reconocer las realidades que son diferentes a la nuestra, como válidas a través de la empatía. Así lo expresó Lía Zevallos: “La empatía. Eso es básico porque hay que reconocer que si hay algo que no me afecta, eso también es real. [Es necesario] el abrazo a la colectividad y hacer esfuerzos por encontrarnos”.
En este punto, el abogado José Prado mencionó como piedra angular de un diálogo tolerante al respeto. “Si no hay respeto no hay tolerancia ni comunicación idónea”, dijo. “El objetivo debe ser llegar a una conciliación, a un punto de encuentro, porque sino, los espacios de encuentro no llegan a nada”, concluyó.
Por otra parte, el docente Fernando Mori, instó a reconocer que somos susceptibles de cometer errores en general y en la comunicación y también a “reconocer que todos estamos en pequeñas burbujas y que desde ahí tenemos que dialogar”. Mientras que la docente Ana Arrunátegui, puso en la palestra el valor de gestionar las emociones para lograr una comunicación tolerante. “Hay que ser consciente de las emociones y hay que ponerlas en su contexto. La emoción es comunicación también”, expresó.
Esta parte de la conversación se cerró con un resumen de todo lo conversado por parte del coach ontológico Italo Segura, quien invitó a ser conscientes “de la mirada que tenemos de la vida y de lo que nos puede diferenciar del otro”. Señalando que, inclusive, cuando “hay cosas que me dan rabia, se puede usar eso para construir con el otro”. El especialista recomendó escuchar, para luego empatizar y después hallar soluciones a problemas colectivos.
¿Cómo encontramos el país a día de hoy?
En otro momento de la conversación, los asistentes tuvieron la oportunidad de expresar su visión del país en el segundo año de gobierno de Dina Boluarte. Desde sus perspectivas, el elemento en común es la crisis y la deriva en el presente, mientras que hacen falta esfuerzos colectivos para gestionar mejor el futuro para todos los peruanos y peruanas.
Indignada, dijo sentirse Milagros Samillán, representante de los familiares de las víctimas de las protestas en Juliaca. "Indignada porque en un país donde dicen que hay democracia y paz, se mata como si nada", expresó. Terminó su participación compartiendo su tristeza y dolor por los deudos que ha dejado el gobierno de Boluarte. "Me encuentro indignada y dolida porque asesinaron a mi hermano y a 17 juliaqueños", concluyó.
Por su parte, Maju Carrión, comunicadora y activista por los derechos de las mujeres trans, consideró que estamos ante un régimen híbrido que carece de legitimidad. "Estamos en una dictadura porque tenemos un régimen y un Congreso ilegítimos", dijo. Además señaló que "la comunidad LGTB nos levantamos contra un decreto que nos patologizaba", en referencia al Decreto Supremo 009-2024, que catalogaba a las personas trans como aquellas que padecen una enfermedad mental debido a su identidad.
Luis Lozada, docente universitario y exdirector de Radio Cutivalú de Piura, expresó que nos hallamos en un "franco retroceso". Se refirió en particular a la pensión otorgada al ex dictador Alberto Fujimori por el Congreso de la República, y recordó, citas en mano del libro "Historia de la Corrupción en el Perú", de Alfonso Quiroz, que "el régimen de Fujimori y Montesinos es el régimen más corrupto de la historia peruana". Asimismo, el comunicador Mauricio Pahuara señaló que lo que se está viviendo es una “fractura a nivel social y también a nivel político porque vamos a tener 50 partidos políticos sin nada en común [en las próximas elecciones”.
Antolín Huáscar, ex presidente de la Confederación Nacional Agraria, hizo referencia al último Mensaje a la Nación de Dina Boluarte. Lo catalogó como "mensaje vacío" y opinó que lo que hay hoy es un Congreso con 3% de aprobación que "sigue sacando leyes a favor de los grupos económicos".
Por su parte, el docente Fernando Mori, refirió que vivimos "a la deriva" y en un "sálvese quién pueda", en la gestión de Boluarte. Mientras que el abogado José Luis Prado reconoció que "tenemos una constitución que es presidenciable, pero que es parlamentaria realmente porque el poder lo tiene el Congreso". Además dijo sentirse en un país que vive "con piloto automático".
Finalmente, Rosalía Clemente, actual presidenta de la Confederación Nacional Agraria, expresó en quechua y castellano que "el país está liderado por corruptos que se han olvidado de los pueblos indígenas". Y elevó su crítica a la sociedad, en particular a la limeña: "La capital se ha olvidado de sus raíces indígenas", dijo. "¿Tan solo por usar mi identidad me van a discriminar? ¿Tan solo por ser quechuahablante me van a discriminar? Eso ha pasado con este gobierno. Nos tratan de terroristas", sentenció.
También agradeció el haber podido estar presente en el espacio convocado por este medio.
"Doy gracias a Convoca que nos da este espacio. Eso es lo que queremos como pueblos indígenas", finalizó.
Un encuentro necesario, con respeto y tolerancia por un mejor futuro
Después del encuentro, conversamos con Ítalo Segura, coach ontológico que participó y guio también este espacio de escucha ciudadana para recoger sus impresiones.
"Yo creo que los puntos que se enarbolaron en la reunión para lograr un espacio de escucha y tolerancia, o para la construcción de espacios de escucha tolerantes fueron muy importantes. Uno es esto que dijo Fernando [Mori] que me pareció genial: Ser conscientes de la mirada que tiene cada uno de las cosas y reconocer que el otro es un distinto. Creo que es clave mostrar eso como base fundamental. Mi mirada es mi mirada y no es la verdad de las cosas, y hoy estoy dispuesto a escuchar una mirada distinta", dijo el especialista a Convoca.pe.
También señaló lo importante que es canalizar las emociones como el enojo y la inconformidad con una realidad que hoy por hoy no es la que la gran mayoría de peruanos y peruanas quisiera. En ese sentido, el coach ontológico invitó a "reconocer la rabia como como emoción fundamental que habla de algo que me está indignando. Y que eso no quiere decir que voy a destruir al otro, sino que lo voy a poner al servicio para decir lo que pienso y lo que me duele".
Finalmente, el encuentro se selló con un compartir en el que todos y todas se sintieron a gusto luego de intercambiar sus opiniones y propuestas respecto de los temas centrales del encuentro: construir un espacio de escucha tolerante y evaluar la situación actual del país.