Covid 19: El uso de la mascarilla vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos en el Perú

Por Convoca | 4 Julio, 2022



Tras el aumento de casos de Covid-19 en el Perú, el uso de mascarillas es nuevamente obligatorio en los espacios abierto, según anunció el ministro de Salud, Jorge López. Para flexibilizar el uso de este implemento de bioseguridad en cada región, el 80% de la población mayor de 12 años tiene que haber recibido dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 y el 80% de personas mayores a los 60 deben contar con las tres dosis. Convoca a tu servicio te informa sobre esta disposición del gobierno y te brinda recomendaciones del epidemiólogo César Munayco.

El ministro de Salud, Jorge López, anunció que el uso de la mascarilla en espacios abiertos vuelve a ser obligatorio a nivel nacional por el aumento de casos de COVID-19. Según información del Minsa, los casos aumentaron de 881 a 1,256 nuevos infectados. 

El uso facultativo de la doble mascarilla o una KN95 en espacios abiertos estaba permitido en regiones que tienen el 80% de la población mayor de 60 años vacunada con tres dosis contra el Covid-19 y el 80% con dos dosis en personas de 12 años a más, según el Decreto Supremo Nº 041-2022-PCM. Esta norma entró en vigencia en Lima, Callao, Ica y Áncash el 1 de mayo.

Por ello, el premier Aníbal Torres invocó a los gobiernos regionales a que convenzan a sus residentes para que accedan a las vacunas anticovid para continuar con la flexibilización de este implemento de bioseguridad.

Convoca a tu servicio consultó sobre el uso de la mascarilla, con César Munayco, director de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud.

 

✔ ¿Desde cuándo no es obligatorio de la mascarilla  en los espacios abiertos como medida de prevención del contagio del Covid-19?

A partir del 1 de mayo ya no es obligatorio el uso de las mascarillas en lugares abiertos, pero solo para las regiones con el 80 % de personas mayores de 60 años de edad vacunadas con las tres dosis contra el Covid-19 y el 80 % de mayores a 12 años con dos dosis.

 

✔ ¿En qué regiones ya no es obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos a partir del 1 de mayo?

Las regiones que, actualmente, cuentan con el 80 % de personas mayores de 60 años de edad vacunadas con las tres dosis contra el Covid-19 y el 80 % de mayores a 12 años con dos dosis son Ica, Callao, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Áncash; y esta semana se suman a estas regiones, Tumbes, Pasco y La Libertad.

En los espacios abiertos de estas jurisdicciones se podrá optar por usar o no la mascarilla. Para el resto de departamentos, sigue siendo obligatorio el uso de doble mascarilla o una tipo KN95 de acuerdo con el Decreto Supremo N° 030-2022-PCM.

 

✔  ¿En qué espacios abiertos es opcional el uso de mascarilla?
 

Las autoridades de salud han señalado los siguientes espacios abiertos en los que es opcional el uso de la mascarilla en Lima, Callao, Ica y Áncash::

- Las áreas naturales o arqueológicas.

- Zoológicos, clubes y espacios deportivos.

- Eventos empresariales.

- Restaurantes al aire libre.

- Actividades artísticas y culturales.

- Mercados itinerantes, ferias y otros.

El uso de doble mascarilla o una KN95 es obligatorio para circular por las vías de uso público, como calles, parques, transporte público y en lugares cerrados, con el fin de prevenir el contagio del Covid-19, como precisa el Decreto Supremo Nº 041-2022-PCM, promulgado el 23 de abrll de 2022 y que entró en vigencia el 1 de mayo de 2022.

 

Infografía espacios abiertos
Espacios abiertos de Lima, Callao, Ica y Áncash en los que es opcional el uso de la mascarilla. Imagen: Ministerio de Salud.

 

✔ ¿En qué lugares se debe usar doble mascarilla para evitar el contagio del Covid-19?

El uso de doble mascarilla o una KN95 es obligatorio para circular por las vías de uso público, como calles, parques, transporte público y en lugares cerrados, con el fin de prevenir el contagio del Covid-19, según establece el Decreto Supremo Nº 041-2022-PCM, promulgado el 23 de abrll de 2022 y que entró en vigencia el 1 de mayo de 2022. Esta norma también dispone que el uso facultativo de la mascarilla es solo en espacios abiertos de Lima, Callao, Ica, Áncash, Tumbes, Pasco, La Libertad.

 

✔ ¿Qué han tenido en cuenta las autoridades sanitarias para que el uso de mascarillas deje de ser obligatorio en algunas regiones?

Las autoridades sanitarias han evaluado los riesgos, la cobertura de la vacunación contra el Covid-19 y los casos de contagios de esta enfermedad que han bajado durante las últimas cuatro semanas, lo cual permite eliminar algunas restricciones, según explicó César Munayco, director de Vigilancia en Salud Pública de CDC Perú. 

“Actualmente, tenemos la variante BA.2 que está circulando, pero que se ha estabilizado… Eso asegura que estas [nuevas] medidas no tengan un impacto negativo. Además, en los espacios abiertos los riesgos de transmisión son muy bajos”, señaló el epidemiólogo.

 

 

KN95
Especialista del Ministerio de Salud recomienda ajustar bien la mascarilla a la cabeza, para reducir el riesgo de contagio del Covid-19 en los espacios cerrados. Foto: Difusión

 

✔ ¿El Gobierno puede retroceder en la medida de flexibilizar el uso de la mascarilla?

Si los casos de Covid-19 se incrementan exponencialmente por más de cuatro semanas, provocando una cuarta ola, el Gobierno podría revertir la flexibilización de medidas. Sin embargo, esto sería un escenario extremo, a criterio del epidemiólogo César Munayco: “Tiene que aparecer una nueva variante totalmente diferente para que pueda alterar el comportamiento actual de la pandemia”.

✔ ¿Por qué es importante que la mascarilla esté bien ajustada a la cabeza en los espcaios cerrados?

"El ajuste adecuado, al usar la mascarilla, determina una mayor protección respiratoria, por lo cual es importante el uso de ligas y clips metálicos para reducir el riesgo de contagio por la Covid-19. Usar una mascarilla quirúrgica simple ya no es recomendable porque deja muchos huecos a los lados, tiene una pobre sujeción a las orejas y solo protege en 32%", según detalló el químico e investigador del INS, Manuel Chávez Ruiz.

El especialista demostró que si se usan dos mascarillas quirúrgicas, el indicador de protección se eleva de 32% a 41%. Si a una mascarilla quirúrgica se le adicionan ligas con ajuste a la cabeza, se incrementa el nivel de protección hasta en 66%, y si se incluye un clip nasal, alcanza el 91%.

 

✔ ¿Cuándo se debe descartar una mascarilla?

El médico infectólogo del INS Luis Pampa advirtió que la capacidad de filtración de una mascarilla se va desgastando conforme transcurre el tiempo, por lo que la mascarilla se debe desechar cuando se encuentre deteriorada.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) evidencia que el uso de doble mascarilla (una quirúrgica y otra de tela) incrementa el nivel de protección de una persona frente al Covid-19".

 

Foto principal: Agencia Andina.
 

Más en Convoca a tu servicio

Hay 16 regiones del Perú que han sido afectadas por las lluvias intensas y el tránsito vehicular está interrumpido o restringido en varias vía nacionales. Además, en Puno se mantienen las vías...,
Si tienes entre 18 y 59 años y han pasado más de dos meses desde que te aplicaste la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, ya puedes recibir la vacuna de refuerzo vibalente para estar mejor...,   Vacunación contra el Covid-19
Infogram
Si tu Documento Nacional de Identidad (DNI) ha caducado o vencido, puedes solicitar la renovación o duplicado a través de Internet y recogerlo impreso en la sede del Registro Nacional de...