Por el Día de la Madre, el último domingo, numerosas personas asistieron a un evento organizado por la empresa Ambar Travel E.I.R.L. que, en redes sociales, era promocionado como “Leyendas para mamá”. Al ingresar al local, en Barranco, quienes pagaron por el espectáculo encontraron ocupados los asientos y mesas que les asignaron y no pudieron disfrutar el almuerzo, cena y un show con artistas imitadores. Los afectados han denunciado la estafa ante la Policía y exigen a Teleticket la devolución del dinero de las entradas.

Actualización 24 de mayo del 2022

Dos semanas despues de esta publicación, Gladys Ferreyra Iraola y su hijo Juan Víctor Sáenz Ferreyra, organizadores del evento "Leyendas para mamá", se comunicaron con Convoca.pe para exigir una rectificación. La respuesta de este medio, así como la comunicación enviada a nombre de la empresa Amber Travel, se pueden leer haciendo clic AQUÍ.

A pesar de que en la puerta de la comisaría Sáenz aseguró que el incidente se debió a una “doble venta” de entradas, en su comunicación dirigida a este medio indicó que la causa fue un problema de coordinación con el servicio de "catering".

 

Nota original 10 de mayo del 2022

Prometía ser un evento inolvidable por el Día de la Madre y lo fue, pero por las razones equivocadas. Numerosas personas denunciaron que fueron estafadas por la empresa Ambar Travel E.I.R.L., cuando, el 8 de mayo, acudieron al Centro de Convenciones de Barranco y no pudieron disfrutar del almuerzo, cena y show con artistas que imitaban a cantantes famosos, debido a la sobreventa de entradas.

El Gran Almuerzo Cena Show “Leyendas para Mamá”, con juegos y sorteos, para celebrar en familia en el Centro de Convenciones de Barranco, en la avenida República de Panamá 220, fue anunciado en la página de Facebook Big Show Perú. El espectáculo incluía la presentación de los imitadores Jairo Tafur (Django), Sebastián Hormazábal (Nino Bravo), Tony Cam (Sandro), Carlos Burga (José José) y Ronald Hidalgo (Juan Gabriel), así como del maestro de ceremonias Eric García.

Los organizadores vendieron entradas de tres tipos: Para el almuerzo, con una tarifa de entre 163 y 1641 soles; para la cena, a un precio de 217,70 a 2119,50 soles; y para el almuerzo y cena, que costaban de 342,80 a 3381 soles. Los tickets se vendieron a través de Teleticket; sin embargo, la página Big Show Perú también vendió entradas con 10% de descuento, a través del número telefónico 923429928, lo cual produjo que asignara espacios que ya estaban ocupados.

 

Estafa
Afiche promocional del evento por el Día de la madre en la página web de Teleticket.

 

Para el público que pagaba por mesas de seis asientos, la distribución consideraba el respeto del aforo de hasta 360 personas, sin incluir los boxes. Pese a ello, los asistentes reclamaron que esa medida de bioseguridad no se respetó. “El aforo estaba al tope, no había ni siquiera un cartel que dijera cuál era el aforo máximo”, contó Katerine Díaz, una de las personas afectadas.

El domingo 8 de mayo, a medida que iban ingresando al Centro de Convenciones de Barranco, quienes habían comprado sus entradas para la cena encontraban sus asientos ocupados y el aforo al límite. Además, no se cumplían algunas medidas de bioseguridad, como se ve en videos difundidos por los agraviados, pues los asistentes no usaban mascarillas a pesar de estar en lugares cerrados y no respetaban el distanciamiento físico para evitar el contagio del Covid-19.

Al no obtener una respuesta de los organizadores, Juan Víctor Saenz Ferreyra, encargado del evento, fue llevado por los asistentes al estrado y obligado a tomar el micrófono y contestar a los reclamos. “Ha habido un error de programación, la verdad… vamos a tener que suspender el evento y se va a gestionar la devolución de las entradas”, dijo.

Algunos asistentes llamaron a la Policía, cuyos agentes llegaron al establecimiento y condujeron hasta la comisaría de Barranco a Gladys Ferreyra Oraola, representante legal de la productora empresa Ambar Travel E.I.R.L., y a Juan Víctor Saénz Ferreyra, encargado del evento, a quienes los usuarios han denunciado por el presunto delito de estafa.

 

Estafa
Venta de entradas en exceso para espectáculo en Centro de Convenciones de Barranco generó caos y terminó con denuncias policiales. Foto: Facebook

 

Los denunciantes están juntando las firmas y testimonios de otras personas que pagaron por el evento, pero no recibieron los servicios prometidos y no pudieron presentar la denuncia la noche del 8 de mayo. Los afectados tienen hasta 48 horas para sumar sus casos a la denuncia asentada en la comisaría de Barranco. La investigación está a cargo del fiscal Angelo Llantoy Barboza.

Piero Lozano, abogado que representa a un grupo de personas que han interpuesto la denuncia, dijo a Convoca.pe que los afectados serían alrededor de 500. “Aún no hemos recibido una respuesta formal del señor Saenz, ni de la empresa organizadora”, señaló.

Este medio digital se contactó con el encargado del evento, Juan Victor Saenz, quien se comprometió a devolvernos la llamada, pero no lo hizo hasta el cierre de esta nota. 

Gladys Ferreyra Oraola, representante legal de la productora empresa Ambar Travel E.I.R.L., y Juan Víctor Saénz Ferreyra, encargado del evento  “Leyendas para Mamá”, fueron llevados a la comisaría de Barranco y debían ser liberados después de haber pasado los exámenes médico legistas y permanecido 48 horas en la carceleta, como parte de las diligencias durante la etapa de investigación preliminar de la denuncia.

El Indecopi informó que inició una investigación a la empresa Ambar Travel EIRL, organizadora del evento y solicitó información a la plataforma de venta de las entradas, Teleticket. Si encuentra indicios de una posible infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor, podría imponerle una multa de hasta 450 UIT (S/ 2,070,000).

¿Cómo reportar ante el Indecopi el incumplimiento de lo ofrecido durante un espectáculo?

Debido a las quejas por eventos que se cancelan o no cumplen lo que ofrecen en la publicidad, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se pronunció en abril pasado. 

El Indecopi instó a las empresas productoras a que brinden información completa y de fácil comprensión sobre el proceso de compra de entradas, que respeten la capacidad máxima del local y la normativa sanitaria. 

Los organizadores también están obligados a cumplir con el horario anunciado para el evento y la presentación completa del espectáculo, además de facilitar a los consumidores el Libro de Reclamaciones físico y virtual.

Si un ciudadano considera que una empresa vulneró algún derecho expresado en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, puede presentar su reclamo directamente en la empresa, a través del Libro de Reclamaciones presencial o virtual, o de estos canales que ha dispuesto el indecopi:

- Servicio gratuito Reclama Virtual

- Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones.

- Correo electrónico: [email protected].

- Formulario web Vigilancia Ciudadana.

El Indecopi puede sancionar a los infractores del Código de Protección y Defensa del Consumidor hasta con 450 Unidades Impositivas Transitorias (UIT), es decir 2 070 000 soles, dependiendo de los agravantes del caso. Por la vía penal, la sanción por el delito de estafa en Perú es de uno a seis años de cárcel.