Aunque no había estudios científicos que sustentaran la efectividad del uso de la ivermectina en el tratamiento contra el Covid-19, el gobierno peruano aprobó el uso de este antiparasitario que, más de un año después del inicio de la pandemia, fue retirado de los protocolos del Ministerio de Salud. Convoca.pe halló que miles de frascos de este fármaco se encuentran guardados en los almacenes del ministerio. Algunos están a punto de vencer. Otros caducarán el próximo año. Más de 2 millones de soles invertidos en la compra de este producto se perderán sin que nadie asuma alguna responsabilidad.

Más de 400 mil frascos y tabletas de ivermectina, valorizadas en más de 2 millones de soles, permanecen en los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), del Ministerio de Salud, desde que el uso y distribución de este antiparasitario fue desestimado por las autoridades sanitarias para el tratamiento de los pacientes con Covid-19.

Algunos lotes de ivermectina, comprados en el año 2020, están a punto de vencer en agosto de este año, mientras que la mayor parte caducará en julio del 2023, según la documentación a la que accedió Convoca.pe.

La ivermectina es un antiparasitario muy utilizado en medicina veterinaria, mientras que en humanos se emplea para el tratamiento de diversas parasitosis. El primer año de la pandemia del Covid-19, este fármaco fue recomendado y usado por el Ministerio de Salud del Perú para prevenir y tratar esta enfermedad, a pesar de que no había ningún estudio científico sobre su efectividad.
 

El 16 de marzo último, durante su interpelación en el Congreso de la República, el entonces ministro de Salud, Hernán Condori, alertó que miles de frascos de ivermectina estaban en el almacén del Cenares. “Cuando compraron la ivermectina como protocolo para la lucha contra el Covid-19, ¿dónde estaba el fundamento científico?”, se preguntó para defenderse de las acusaciones de haber promovido el uso del "agua arracimada", un producto pseudocientífico que elogió en un video difundido en redes sociales.

Convoca.pe solicitó información al Cenares sobre el stock de ivermectina en sus almacenes. Dicha entidad informó que, al 28 de marzo del 2022, tenía 404.853 unidades de este fármaco: 96.150 tabletas de 3 miligramos y 308 703 frascos (solución oral de 6 mg/ml SOl 5 ml). 

Esta cantidad de ivermectina ingresó a estos almacenes entre junio y diciembre del 2020, cuando este fármaco todavía era recomendado en los protocolos del Ministerio de Salud para el tratamiento de pacientes con Covid-19, cuando eran ministros de Salud, Víctor Zamora, Pilar Mazetti y Abel Salinas, durante los gobiernos de Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti.

 

Ivermectina
Almacenes del Cenares guardan miles de frascos de ivermectina comprados en el año 2020 por el Ministerio de Salud. Foto: Difusión

 

Del total de unidades de ivermectina que se encuentran en el Cenares, 96.150 tabletas tienen como fecha de vencimiento el 30 de agosto de este año. Estos dos lotes del fármaco (de marca Ixel) fueron donados por Medifarma SA el 16 de septiembre del 2020, y están valorizados en 6 962.06 soles.

La fecha de expiración de la ivermectina restante, 308 703 frascos, figura entre el 30 de junio y el 31 de julio del 2023. Los lotes de este fármaco (Marca Quanox) ingresaron al Cenares entre el 30 de junio y el 23 de diciembre del 2020 y el proveedor fue Laboratorios Siegfried S.A.C. Estos productos están valorizados en 2 134 513.19 soles.

 

Ivermectina
Extracto de documento emitido por el Cenares sobre el stock de ivermectina en los almacenes del Ministerio de Salud.

 

 

Contraloría alertó sobre ivermectina

El 8 de mayo del 2020, durante la gestión de Víctor Zamora como ministro de Salud, esta cartera autorizó el uso de ivermectina para el tratamiento de casos leves, moderados o severos de Covid-19, a través de la Resolución Ministerial Nº 270-2020-MINSA. 

En dicha norma, se reconoce que no hay evidencia, a partir de ensayos clínicos, para recomendar tratamientos específicos en pacientes con sospecha o confirmación de contagio de coronavirus, pero se basa en la opinión mayoritaria a favor de los miembros del Grupo de Trabajo sobre Covid-19 para poner a consideración de los médicos las pautas de tratamiento con ivermectina, hidroxicloroquina y azitromicina.

La recomendación del uso de la ivermectina provino del Grupo de Trabajo en temas materia de atención y manejo del Covid-19, creado por el Ministerio de Salud el 12 de marzo del 2020 e integrado, inicialmente, por 14 expertos, entre quienes figuraban César Cabezas, jefe del Instituto Nacional de Salud; el infectólogo Eduardo Gotuzzo, y Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú. Tanto Gotuzzo como Maguiña promovieron el tratamiento con ivermectina y se vacunaron con dosis de Sinopharm durante el ensayo clínico que realizó la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Caso "Vacunagate").

En octubre del 2020, el Ministerio de Salud retiró la ivermectina para el tratamiento de casos moderados o graves de Covid-19, pero la mantuvo para el tratamiento ambulatorio y dejó su uso al criterio de cada médico.

En diciembre del 2020, la Contraloría General de la República emitió un informe sobre el Cenares y la distribución de los medicamentos hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina para pacientes con Covid-19. Alertó sobre la disminución del consumo de estos fármacos y los saldos que había en el almacén. Advertía que estaba pendiente recibir instrucciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública respecto al uso y distribución de estos productos.

Al 18 de diciembre del 2020, el saldo de ivermectina en los almacenes del Cenares era de 1 001 019 unidades (solución oral 6 mg/ml SOl 5 ml), de las marcas Polcem, Quanox, Mudanex y Noxal, según revela el Informe Nº 542020-OCI/5991-SOO, de la Contraloría General de la República. De este total, 27.142 unidades vencían el 31 de julio del 2022 y el resto, entre junio y julio del 2023.

 

Ivermectina
Extracto del informe de la Contraloría sobre el saldo de ivermectina en los almacenes del Cenares al 18 de diciembre del 2020.

 

De acuerdo con el informe de la Contraloría, entre mayo y diciembre del 2020, el consumo de ivermectina almacenada en el Cenares fue un total de 1'252.779 frascos. El almacén de dicha entidad registró el mayor pico de consumo en agosto de ese año, cuando salieron 469.850 unidades, mientras que el menor pico fue en diciembre, con la salida de 16.608 unidades.

Tras la publicación de la Resolución Ministerial Nº 839-2020-MINSA, del 12 de octubre del 2020, que deja sin efecto la propuesta de tratamiento con ivermectina, el 14 de octubre la Dirección General del Cenares envió un memorando a la Dirección General de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública del Ministerio de Salud. En el documento, solicitaba que le indiquen si lo medicamentos hidroxicloroquina e ivermectina debían ser devueltos al Cenares por el Operador Logístico Covid-19 o seguirían siendo utilizados por las Direcciones de Redes Integrales de Salud (Diris) y Direcciones Regionales de Salud (Diresas), a través de los Equipos de Respuesta Rápida.

El Cenares también pidió al Ministerio de Salud que, si se suspendiera el uso de estos medicamentos, le señale “cuáles serán las acciones a seguir con los stocks existentes en los almacenes a nivel nacional (incluyendo Cenares)”.

El Ministerio de Salud le respondió que, con la publicación de la Resolución Ministerial Nº 947-2020-MINSA, se retiró la sugerencia de uso de la hidroxicloroquina, pero se mantenía el tratamiento con ivermectina para los pacientes con Covid-19 leves con factores de riesgo.

En la conclusión de su informe, la Contraloría advirtió que ante la disminución del uso de ivermectina, hidroxicloroquina y azitromicina y los saldos que había en Cenares, estaban pendientes las instrucciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública respecto al uso y distribución de los mismos. Un retraso "podría ocasionar el riesgo de vencimiento, deterioro y pérdida de dichos medicamentos y, por ende, la baja y destrucción", advertía.

 

Ivermectina
Ministerio de Salud compró ivermectina en el 2020, a pesar de que no había sustento de que fármaco era efectivo en el tratamiento del Covid-19.

 

Nadie ve destino de ivermectina

En marzo del 2021, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que la ivermectina ya no se usaría para el Covid-19 porque no tiene ninguna utilidad en la prevención o atención de estos, tal como lo ha demostrado la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Sobre la ivermectina, de acuerdo con la información oficial de la OMS, hay trabajos que demuestran que no tiene el efecto positivo que se suponía debía tener”, dijo entonces.

A pesar del anuncio de Óscar Ugarte, hasta mayo de ese año, la ivermectina seguía considerada en el Documento Técnico de Manejo ambulatorio de personas afectadas por la Covid-19 en el Perú y en el listado de bienes esenciales para el manejo y tratamiento del Covid-19. Por ello, la Defensoría del Pueblo envió un oficio al entonces viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, recomendando que oficialice el retiro de este fármaco en el tratamiento del coronavirus.

En conversación con Convoca.pe, el exministro de Salud Óscar Ugarte recordó que la ivermectina se compró en el 2020 pero, luego, se demostró que no tiene efecto para el Covid-19. Sin embargo, dijo que no hay que esperar que se venzan estos fármacos almacenados en el Cenares y que el destino tendría que ser la atención de pacientes que presentes parásitos de diversos tipos. 

“No tiene por qué perderse el medicamento. No es que sea un mal medicamento: no sirve para el Covid, pero sí sirve para acarosis u otras patologías de la piel”, explicó Óscar Ugarte, quien precisó que la ivermectina también se puede usar para tratar el “rasca rasca” que se presenta usualmente en las zonas urbano marginales, pues esta enfermedad está relacionada con la falta del servicio de agua potable y, por lo tanto, de aseo y de higiene.

Al ser consultado sobre el destino de la ivermectina tras el retiro de este fármaco para el Covid-19, Óscar Ugarte dijo que durante su gestión delegó esta tarea a los organismos correspondientes del Ministerio de Salud, como los viceministerios de Prestación y Aseguramiento y el de Salud Pública, en lo que corresponde a prevención y a las coordinaciones con los gobiernos regionales.
 

Si no hubo mesura en la compra de ivermectina o, de alguna manera, se tomó esa decisión por las razones que, en aquel momento, las autoridades evaluaron, eso no puede ser una razón para forzar a que la población utilice este medicamento, advirtió Hernando Cevallos, exministro de Salud de gobierno del presidente Pedro Castillo.

“No se puede forzar la utilización de un medicamento que no tiene la utilidad que se pensaba cuando se compraron grandes cantidades. Lo que se hace, como con cualquier medicamento, es tratar de darle la utilidad que se necesita hasta donde se pueda”, dijo a Convoca.pe.

Respecto a la responsabilidad de los funcionarios públicos por las excesivas compras de ivermectina y la gran cantidad de dinero invertido, Hernando Cevallos opinó que “se debió tener un poco más de cuidado, de rigurosidad” y que, ahora, habría que establecer bajo qué condiciones se compró, si había la opinión de algún organismo técnico, entre otros detalles.

El epidemiólogo Antonio Quispe, quien fue asesor del Ministerio de Salud en los primeros días de la gestión del ministro Hernando Cevallos, dijo a este medio digital que una de las primeras cosas que hicieron cuando entraron al Ministerio de Salud fue sacar la ivermectina del protocolo de tratamiento para el Covid-19 y que se paralizó cualquier compra que estaba en camino.

"Es un antiparasitario que se ha venido utilizando por muchos años. Hay muchas regiones del país donde la prevalencia de parasitos es muy alta. Se puede usar para hacer campañas de desparasitación masiva", explicó Antonio Quispe, quien recordó que, actualmente, los únicos documentos del Ministerio de Salud que incluyen el uso de la ivermectina como tratamiento son las guías de manejo de parasitosis intestinal.

Sin embargo, Quispe destacó que cuando se retomen al 100% las consultas externas y la atención primaria en los establecimientos de salud, se podría aplicar el tratamiento con ivermectina para la parasitosis, sobre todo en los niños.

"Lamentablemente, el Ministerio de Salud todavía no ha reactivado toda la consulta externa. Hay mucha resistencia del personal del Ministerio de Salud a retornar al 100% a la presencialidad. Por más que se ha dispuesto la reactivación de toda la consulta externa, hay muchos hospitales que todavía no lo hace", alertó.

Convoca.pe solicitó una entrevista con funcionarios del Ministerio de Salud para conocer qué harán con la ivermectina almacenada en el Cenares, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvimos una respuesta.