portada
La FDA ha señalado que la ivermectina es un tratamiento para el COVID-19

Declaraciones de Martín Vizcarra sobre el uso de ivermectina contra el COVID-19 son falsas

Por Fiorella Montaño | 11 Enero, 2021

El expresidente y ahora candidato al Congreso afirmó que la ivermectina era un tratamiento efectivo contra el COVID-19, pese a  que no existe ningún estudio médico que tenga resultados concluyentes sobre la eficacia de este producto antiparasitario. Además, aseguró que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos consideraba este compuesto como un tratamiento para la enfermedad. Convoca Verifica, la unidad de fact-checking de Convoca.pe, concluyó que estas declaraciones son falsas. 

 

El expresidente de la República y candidato al Congreso Martín Vizcarra fue tendencia este fin de semana por defender el uso de la ivermectina como un tratamiento preventivo y eficaz contra el COVID-19. Aunque reconoció que no existe constatación científica que respalde su afirmación, aseguró que el medicamento sí funciona contra el coronavirus.

Este 11 de enero, Vizcarra volvió a defender el uso de la ivermectina, durante una visita de campaña realizada junto al candidato presidencial de Somos Perú, Daniel Salaverry, a la región de Arequipa. Esta vez, añadió un nuevo argumento para el uso del antiparasitario: afirmó que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomendó la sustancia como un tratamiento para el COVID-19.

"Hasta la FDA de Estados Unidos ha hablado de este medicamento, como un medicamento aplicado para el tratamiento de la enfermedad", señaló durante una conferencia de presentación de candidatos al Congreso por la región.

Convoca Verifica, la unidad de fact-checking de Convoca.pe, determinó que las declaraciones de Martín Vizcarra sobre la ivermectina como tratamiento para el COVID-19 son falsas.

La FDA de Estados Unidos no la recomienda

Convoca Verifica se contactó vía telefónica con la FDA para preguntar si la agencia recomienda el uso de este antiparasitario como tratamiento para el COVID-19. La respuesta fue negativa. La FDA no la recomienda. Incluso, emitió una carta de alerta que advierte que no sirve para tratar o prevenir la enfermedad.

La FDA solo aprobó el uso de la ivermectina en seres humanos para el tratamiento de algunos gusanos parásitos que causan la estrongiloidiasis y oncocercosis. También admitió su uso contra parásitos externos como piojos, pero no para el COVID-19.

Patricia García Funegra, investigadora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y exministra de Salud, explicó que esta mentira es muy repetida, no solo por Vizcarra, sino por otros promotores del uso de la ivermectina. Agregó que las afirmaciones se basan en una investigación de meses atrás, que señala que el suministro de esta solución puede inhibir  la replicación del virus SARS-CoV-2 (causante  del COVID-19) en cultivos celulares (in vitro).  

Pese a que tienen conocimiento de esta investigación, la FDA y los Institutos Nacionales de Salud (NIH)  de Estados Unidos no recomiendan el uso de la ivermectina. Estos últimos indican que los estudios farmacocinéticos y farmacodinámicos sugieren que lograr las concentraciones plasmáticas necesarias para conseguir la eficacia antiviral detectada en el estudio requiere la administración de dosis de ivermectina hasta 100 veces superiores a las aprobadas para el uso en humanos, lo cual causaría una intoxicación.

"Es como echar lejía directo a las células. Es obvio que se va detener el virus", señaló Patricia García a Convoca Verifica.

La FDA solo aprobó el uso de la ivermectina en seres humanos para el tratamiento de algunos gusanos parásitos que causan la estrongiloidiasis y oncocercosis. También admitió su uso contra parásitos externos como piojos, pero no para el COVID-19".

No hay muestras de la efectividad

Patricia García lidera un ensayo clínico iniciado en el Perú para medir la efectividad de la ivermectina en pacientes en fase temprana del COVID-19. La experta sostiene que, a nivel internacional, aún no hay una investigación confiable sobre el medicamento y los resultados son muy dispares.

ivermectina
En julio de 2020, el Instituto Nacional de Salud (INS) aprobó la solicitud de la UPCH para realizar un estudio sobre la ivermectina. 

 

En cuanto al estudio que realizan en el Perú, Patricia García relata que ha sido dificultoso conseguir personas que cumplan con el requisito de no haber consumido ivermectina antes de la detección del virus en su organismo. La mayoría de personas que acude a los hospitales donde se realiza el estudio consumieron ivermectina, pero igualmente se enfermaron. La investigadora indica que esta situación demuestra que el medicamento no sirve como tratamiento preventivo.

Además, García advierte que, por el contrario, el consumo de ivermectina genera una falsa sensación de seguridad entre los contagiados por el coronavirus.

Sobre la ivermectina también habló el infectólogo Juan Carlos Celis, en un chequeo anterior realizado  por Convoca Verifica, en el que explicó que muchos de los enfermos de coronavirus que se encuentran con respiradores artificiales tomaron este medicamento.