El Ministerio Público abrió 724 investigaciones por presuntos actos de corrupción en todo el país durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. Por número de casos, Áncash y Lima comparten el primer lugar de denuncias con 72 cada una. En el segundo puesto se encuentra Arequipa, que registra 56 investigaciones en curso, según la Procuraduría Anticorrupción. Mientras las autoridades realizan intervenciones al gobierno regional, municipalidades y la Policía, las muertes y contagios han tenido un repunte en la región. Las proyecciones del avance de la enfermedad fueron superadas en junio.
Una de la últimas intervenciones de la Fiscalía Anticorrupción de Arequipa se realizó en un centro de atención médica. El viernes 12 pasado, los representantes del Ministerio Público ingresaron al Hospital Goyeneche para pedir documentación relacionada con los trabajos de ampliación de servicios de emergencia para la atención de casos COVID-19. Esta intervención estuvo motivada por un informe de la Contraloría General, que advertía sobre presuntas irregularidades en la contratación de los proveedores del servicio.
La cantidad de denuncias por corrupción ha ubicado a Arequipa en el segundo lugar entre las regiones con más investigaciones fiscales durante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, con 56 investigaciones fiscales, después de Lima y Áncash, con 72 casos cada una, de acuerdo con el último reporte de la Procuraduría Anticorrupción.
En el ranking de las 10 regiones con más denuncias siguen: La Libertad (50), Junín (47), Ayacucho (39), Cajamarca (34), Apurímac (33), Piura (32) y Puno (29), según el referido informe difundido hoy y que, hasta el 4 de junio, registra un total de 724 investigaciones de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción, en todo el país.
Se puede insertar la tabla con el ránking de las regiones con más intervenciones fiscales, según la Procuraduría Anticorrupción.
Algunos de los funcionarios involucrados en estas investigaciones pertenecen al Gobierno Regional de Arequipa, la Policía Nacional y la Gerencia Regional de Salud, instituciones que tienen a su cargo el manejo de la epidemia del COVID-19 en la región. La mayoría de investigaciones están relacionadas a contrataciones públicas de bienes y servicios, tales como adquisición de implementos de bioseguridad, equipos médicos, productos de limpieza y aseo personal, alimentos, entre otros.
Por ejemplo, la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación sobre la compra de Equipos de Protección Personal (EPP) por el Gobierno Regional de Arequipa, para el personal del Hospital Honorio Delgado. Además, nueve municipios distritales están bajo la lupa por la compra de canastas de víveres para personas vulnerables.
Más contagiados y fallecidos
Mientras las investigaciones por corrupción aumentan, también se incrementan las defunciones y contagios por COVID-19 en Arequipa. Los pronósticos de las autoridades regionales de salud estiman que, en junio y julio de este año, se presentará el peor escenario para los arequipeños.
El último martes se registraron 16 decesos en la región, la cifra más alta hasta esa fecha. Aquel día, Arequipa se situó en el cuarto lugar de defunciones diarias en el país, antecedida por Lima, Callao e Ica, de acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.
El récord de muertes volvió a ser superado el miércoles último, pues 19 personas perdieron la vida, según las estadísticas oficiales de la Gerencia Regional de Salud. Ambas cifras de muertes diarias por coronavirus son las más altas del año.
El reporte de la Sala Situacional de la Gerencia Regional de Salud evidencia que las muertes en Arequipa van en ascenso. La semana del 31 de mayo al 6 de junio se registraron 18 muertes, mientras que la semana del 7 de junio al 13 de junio el reporte fue de 43 fallecimientos. Un incremento superior al 100%. Y, en lo que va de esta semana, ya igualó la cantidad de muertes de la semana anterior.
Los contagios también se han incrementado. La última semana de mayo se reportaron 841 casos nuevos, mientras que la semana pasada se diagnosticaron 1,260. El reporte regional, al 18 de junio, indica 7,590 casos confirmados de infectados en la región y 187 muertes.
Arequipa tiene una población superior al 1 millón 300 mil. Se han practicado pruebas de detección del coronavirus a 119 mil 647 personas, apenas el 10% de los que viven en la región, de acuerdo con el reporte de la Gerencia Regional de Salud.
Sin camas, se duerme en el piso
Las consultas médicas han rebasado la capacidad hospitalaria. El martes pasado, unas 200 personas acudieron al Hospital Regional Honorio Delgado, designado para la atención de pacientes con coronavirus, la mayor afluencia en lo que va del estado de emergencia nacional. El nosocomio no estaba preparado para atender tal magnitud de demanda. El área de triaje colapsó, así lo admitió el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos.
No había espacio en el hospital para todos. Se colocaron sillas de plástico en una zona del estacionamiento. Los pacientes durmieron sentados a la intemperie, junto a un balón de oxígeno, que les permitía seguir respirando. Otros, más desafortunados, tuvieron que pasar la noche en el suelo. En esta época del año, las temperaturas descienden hasta los 9 grados, al final del día.
El gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, indicó que el Hospital Honorio Delgado cuenta con 146 camas utilizadas por pacientes con COVID-19, pero solo quedan 10 disponibles. Estas camas apenas pueden satisfacer el 5% de la demanda que se generó en un solo día. La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está al tope y no hay más espacio.
El último miércoles, una mujer de 80 años falleció mientras esperaba atención médica. Primero, acudió al Hospital Goyeneche, pero la derivaron al Honorio Delgado. Llegó cadáver. Personal del hospital retiró su cuerpo del taxi y lo colocó en una bolsa plástica. Mientras se desinfectaban sus restos, a unos cuantos pasos, las enfermeras realizaban una protesta pidiendo Equipos de Protección Personal (EPP).
Ángel María Manrique, representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, señaló que han exigido al gobierno regional que culmine los trabajos para la implementación de 100 nuevas camas en el Hospital Honorio Delgado.
Pronóstico nada favorable
El miércoles reciente, durante una conferencia de prensa, las autoridades regionales advirtieron sobre lo que podría pasar en la región. "Estamos en un momento difícil. Nos preparamos para este tiempo, sin embargo nuestros servicios de salud tienen dificultades", reconoció el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, quien alertó que dicha dependencia proyecta que este mes la situación será peor. Ante ello, el gobernador Elmer Cáceres llegó a pedir una intervención divina. "Que Dios nos apoye", expresó.
La proyecciones de las autoridades se basan en que fueron normalizadas las actividades que generan aglomeración de personas. Hasta antes del 15 de junio, el transporte público estaba suspendido por completo en la ciudad de Arequipa, no obstante, se liberó esta semana para que las personas puedan realizar las actividades económicas que se reactivaron.
Ante esta oleada de contagios y muertes, el gobierno regional anunció que empezará a dar ivermectina a todos los pacientes con COVID-19 en la región, para evitar el cercano colapso del sistema de salud. El Colegio Médico de Arequipa cuestionó que se anuncie este tratamiento sin que se realice una previa evaluación de cada caso.
Falta de Equipos de Protección Personal
El pasado miércoles, enfermeras del Hospital Honorio Delgado protestaron para pedir Equipos de Protección Personal. Walter Gutiérrez, decano del Colegio Médico de Arequipa, advirtió que hay un ambiente de desaprobación porque el personal de salud se siente abandonado durante la emergencia sanitaria.
Hasta el momento, 26 médicos y 40 enfermeras de la región fueron contagiados durante su labor diaria, según datos de las órdenes profesionales de la región.
Desde que empezó la emergencia nacional, el personal de salud ha realizado más de 10 protestas en la región. “Es fácil para ellos (las autoridades) hablar del heroísmo y la mística, pero es difícil estar en la emergencia”, manifestó el galeno.
Gutiérrez contó que, de acuerdo con información de enfermeras del Hospital Honorio Delgado, el día en que acudieron 200 personas para ser atendidas, solamente había una enfermera de turno. “Es un trato inhumano”, dijeron. Esta situación fue corroborada por Mayrene Abarca, decana regional del Colegio de Enfermeras de Arequipa.
Foto principal: Click de Arequipa