Convoca.pe siempre apostó por el periodismo de investigación como servicio público mediante reportajes con un enfoque propio, series investigativas, aplicaciones de noticias y la narración de historias en diversos formatos innovadores. Pero hoy, en tiempos de pandemia, nos acercamos aún más a nuestros lectores con contenido de utilidad práctica que les permitan tomar mejores decisiones en la vida cotidiana, incluso cuando acabe la cuarentena. El COVID-19 ha cambiado de manera drástica nuestra forma de vida y de trabajo, nos ha planteado nuevos desafíos y también nos ha abierto posibilidades que asumimos con responsabilidad para reinventarnos de la mano de los ciudadanos.

 

Con el aislamiento social obligatorio por el COVID-19, millones de personas no sólo tuvieron que cambiar drásticamente su modo de vida, sino que acudieron masivamente a la web y a Internet para buscar información de utilidad práctica y afrontar momentos críticos. Convoca siempre apostó por el periodismo de investigación como servicio público y desde la segunda quincena de marzo del 2020, respondimos a una gran demanda de información, que incluía desde consultas hasta denuncias sobre hechos irregulares en el Estado y en el sector privado.

Los mensajes llegaron masivamente a nuestras redes sociales con preguntas sobre el pago de bonos del gobierno para familias de bajos recursos y la situación crítica de los peruanos varados en el exterior tras el cierre de fronteras para frenar el avance de la pandemia. También recibimos denuncias sobre el colapso de hospitales, negligencia y demoras en la atención de pacientes con COVID-19.

En momentos en que era evidente la desinformación o los vacíos de información oficial oportuna sobre el pago del llamado "Bono de 380 soles", el subsidio que paga el gobierno a familias pobres, publicamos guías y un paso a paso, que fueron elaborados tomando en cuenta centenares de preguntas que recibimos a diario y cuyas respuestas se nutren con información de diversas fuentes oficiales, expertas o del cruce de información que realizamos de manera permanente como periodistas y analistas de datos. 

También habilitamos un formulario y recogimos más de 3,500 registros con preguntas y casos críticos de personas que, no sólo querían saber si calificaron para el subsidio, sino que advertían las dificultades para iniciar el trámite y cobrar en las entidades financieras.

Esta base de datos nos ha permitido identificar quejas recurrentes y conocer la difícil situación económica que viven las familias más vulnerables en el Perú frente a la pandemia, lo cual resulta fundamental para el desarrollo de contenidos y guías de utilidad práctica para nuestra audiencia y la elaboración de preguntas de interés público para las autoridades que deben responder sobre estos temas cruciales para los ciudadanos.

 

Cifra récord

Este esfuerzo de ofrecer información de utilidad práctica para cubrir los vacíos de información que deja el Estado y el continuo desarrollo de reportajes con alto impacto público, permitió a Convoca.pe un crecimiento de 1500 % en su tráfico web del mes de marzo con respecto a febrero, sumando 2.3 millones de páginas vistas.

En abril, cuando el Ejecutivo autorizó a los aportantes de las AFP el retiro de 2 mil soles de su fondo de pensiones en vista de que la crisis y la emergencia nacional afectaba la economía familiar, Convoca publicó una guía utilitaria, con preguntas y respuestas frecuentes al mismo tiempo que desarrolló diversos reportajes y entrevistas que revelaron el colapso de dos hospitales del Ministerio de Salud y la situación de las camas para cuidados intensivos (UCI).

Las visitas a la web de Convoca llegaron a 1 millón de usuarios únicos y 2.7 millones de páginas vistas en abril. De esta manera, se alcanzó la cifra histórica más alta de nuestro medio digital, por la cual estamos agradecidos a nuestros usuarios y seguidores. 

Hace tres semanas, Google News también incluyó a Convoca como fuente de noticias y empezó a ubicar nuestro contenido en la zona de “Noticias destacadas”, compitiendo con medios masivos que usualmente lideraban esos espacios.

 

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Google reconoce a Convoca como fuente de noticias.

 

Guía para peruanos varados

Convoca.pe desarrolló una cobertura especial sobre los peruanos varados en el exterior tras el cierre de fronteras por la emergencia nacional. Desde Brasil, y a través de nuestra directora Milagros Salazar Herrera, reportamos los casos de compatriotas que dormían en aeropuertos y logramos “tender un puente” con los consulados en Ríos de Janeiro y Sao Paulo, hasta el retorno de centenares de ellos al país en vuelos humanitarios.

A esto se sumó una guía con preguntas y respuestas para todos los compatriotas varados en el exterior y un directorio de consulados en el mundo, la cual fue usada por más de 10 mil personas. Dicha publicación también se alimentó con vídeos de los testimonios que nos enviaban nuestros compatriotas.

A través del periodismo colaborativo Convoca.pe junto a los medios de comunicación cubanos Periodismo de Barrio y El Toque, también realizaron una amplia cobertura de la odisea que vivieron 92 ciudadanos cubanos, que se quedaron varados en Lima, y unos 120 peruanos que permanecieron en distintas ciudades de la isla caribeña tras el cierre de fronteras.

La difusión del drama vivido en varias publicaciones, logró que los gobiernos de Perú y Cuba aceleren el proceso de retorno de los varados en una misma aeronave y que terminó con el regreso de nuestros compatriotas el pasado 4 de abril.
 

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Convoca fue el primer medio que atendió el llamado de los peruanos varados en el exterior.
 

El colapso de la salud

En abril, el sistema de salud empezó a colapsar, crecieron las denuncias de negligencia, déficit de pruebas moleculares y equipos médicos, mientras que en los hospitales los doctores y enfermeras hacían un esfuerzo sobrehumano para contener la pandemia. Convoca.pe dio cuenta del colapso en el Hospital Dos de Mayo, donde ya no habían camas de cuidados intensivos disponibles, y el del hospital de Ate Vitarte, que empezó a rechazar las transferencias de pacientes con COVID-19.

El médico William Torres decidió revelar contar a Convoca.pe, junto a intensivistas, enfermeras, técnicos y personal de limpieza, lo que sucedía dentro del Hospital Dos de Mayo. Se elaboró un reportaje que fue leída en la web por 31 mil usuarios y el vídeo que publicamos en YouTube registró 18 mil vistas.

También más de 20 mil usuarios leyeron la entrevista de Convoca al presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, quien con contundencia aclaró que no era cierto lo que afirmaba la jefa del Comando COVID-19, Pilar Mazzetti, sobre la existencia de 504 camas UCI con respiradores en hospitales del Ministerio de Salud. En ese momento, el gobierno, a través del Ministro de Salud Víctor Zamora, insistía en negar el colapso de ambos nosocomios. Días después, el propio presidente Martín Vizcarra admitió la situación del colapso.

En esta cobertura sobre la situación del sistema de salud fueron fundamentales los artículos 'COVID-19:La batalla por preservar la vida' y 'El guerrero y la pandemia', que publicó la directora de Convoca.pe sobre el caso de su padre, en los que reveló graves hechos de interés público que ponían en riesgo la vida de las víctimas de la pandemia y que originaron que centenares de ciudadanos y profesionales de la salud reportaran casos similares y, de otro lado, que las autoridades rindieran cuentas ante la opinión pública.

 

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Médicos del Hospital Dos de Mayo William Torres contó a Convoca la crítica situación del Hospital Dos de Mayo.

 

HazTuParte

Ante la situación crítica, a fines de abril Convoca.pe relanzó la campaña 'Haz tu parte', antes enfocada en el megacaso de corrupción Lava Jato, y esta vez enfocada en la participación ciudadana frente a la pandemia. Mediante el sitio web de la campaña, los lectores pueden enviar denuncias e información para lograr que el Estado reaccione ante la emergencia sanitaria.

Los usuarios pueden participar en seis categorías, no sólo enviando denuncias vía formulario o WhatsApp, sino que motivamos a estudiantes de periodismo a investigar con nosotros, ofrecemos un espacio para reportar noticias falsas y apostamos por el análisis de expertos en materia de salud y otros temas asociados al COVID-19. Esta información ha servido incluso para plantear preguntas en las conferencias de prensa de Palacio de Gobierno. Como parte de la campaña, los ciudadanos también pueden hacer microdonaciones para continuar desarrollando reportajes y coberturas especiales.

 

Aplicaciones web y bases de datos

Como parte de nuestra apuesta por el desarrollo de herramientas digitales, lanzamos el #RetoCovid-19, un aplicativo que pone a prueba, de manera lúdica, los conocimientos de nuestros usuarios con preguntas sobre el nuevo coronavirus en tres categorías. 

Desde su lanzamiento el 28 de marzo, el aplicativo sumó 11 mil visualizaciones y diversos medios y organizaciones en diversos países han manifestado su interés de usar la herramienta en sus sitios web. Al ser una aplicación escalable, también puede ser adaptada para fines educativos, universitarios y otras necesidades en las que ya estamos trabajando. En una segunda etapa, tendremos novedades para nuestra comunidad de lectores.

 

El #RETOCOVID-19 también está aquí
 

Para Convoca.pe, la experimentación de formatos y el desarrollo de herramientas que empoderen a los lectores son fundamentales. Por ello, en el contexto de la pandemia, lanzamos el viernes 8 de mayo 'GastoCOVID-19', una nueva plataforma que permite vigilar los fondos públicos destinados a los gobiernos regionales y ministerios para enfrentar la emergencia, mediante una aplicación interactiva que contiene diversas bases de datos y reportajes. Esta herramienta es fundamental para prevenir hechos de corrupción debido a que en esta situación de emergencia se han flexibilizado los procesos de ejecución del presupuesto público y, con ello, los plazos y estándares de control.

En este proceso de desarrollo de aplicaciones web el acceso a información de interés público es crucial, por ello en nuestro equipo hemos realizado pedidos de información al Estado en forma permanente durante el estado de emergencia con el propósito de construir nuevas bases de datos, desarrollar nuevas investigaciones o artículos de uso cotidiano para los lectores. En ese camino, alertamos que el gobierno había suspendido la atención de estos pedidos, que responden a un derecho constitucional.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) destacó en un comunicado la revelación de Convoca.pe y anunció que haría llegar estas preocupaciones a la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA). Horas después, el gobierno anunció que hará lo posible por recabar y canalizar la información solicitada por la prensa, de manera virtual.

 

Podcast de servicios y temas sociales

Convoca.pe no es solo investigación, también es servicio. Tenemos un compromiso con nuestra audiencia en brindarle información que aporte a la resolución de los problemas que afronta día a día. De esta manera, lanzamos el domingo 10 de mayo “Convoca a tu servicio”, un podcast que, en tan solo dos minutos,brinda información que le permita tomar mejores decisiones a los ciudadanos.

En forma simultánea, desarrollamos podcasts para detectar desinformación y noticias falsas en tiempos de pandemia en alianza con la red de medios LatamChequea. Más de 4 mil personas han visitado la sección de Convoca Radio para escuchar nuestras historias en estos días de la emergencia.

A lo largo de nuestra cobertura hemos apostado por visibilizar la situación de la población más vulnerable en esta emergencia. Por ello, también revelamos el cierre de comedores populares del Ministerio de Salud, que dejaba sin alimento a 1,200 adultos mayores. Preguntamos sobre esta situación en una de las conferencias de prensa de Palacio de Gobierno y las autoridades se comprometieron a tomar una acción rápida.

Han pasado casi dos meses desde que se declaró el estado de emergencia en Perú y se expandió la pandemia en el país y en todo el continente. Desde entonces muchas cosas han cambiado en nuestras vidas, se han cerrado puertas y se han abierto otras; en cualquier caso, ha significado para nosotros como medio de comunicación una oportunidad para reinventarnos y hacer más y mejor periodismo con nuestros lectores.