Convoca pone a disposición de sus lectores, una guía detallada para el retiro de fondos de las AFP por hasta 2 mil soles, en virtud del Decreto de Urgencia N° 034-2020 firmado por el presidente Martín Vizcarra. Ingresa a www.consultaretiroafp.pe y si cumples los requisitos para el retiro de fondos, presenta tu solicitud por la vía virtual

Afiliados de las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), ya pueden solicitar por la vía virtual el retiro de hasta S/. 2000 de sus fondos de pensiones.

Recuerda que primero debes ingresar al sitio https://www.consultaretiroafp.pe/ para revisar si estas apto para retirar los S/ 2000 de tus fondos. Si la respuesta es positiva de inmediato debes revisar el cronograma siguiente.

w

Ingresando al mismo sitio web, los usuarios podrán realizar el registro de sus solicitudes, siguiendo un orden y de acuerdo al último dígito de su DNI. Esto con el fin de garantizar un acceso más fácil a la plataforma habilitada.

Por ejemplo, si tu DNI es 11111115 y termina en 5, debes presentar tu solicitud del 11 al 18 de abril como se indica. La solicitud la puedes ingresar desde AQUÍ.

¿Cómo saber cuánto tengo en mi AFP y el estado de mi cuenta?

Debes ingresar a la página web o descargarte la aplicación para celular de tu AFP para saber cuanto dinero tienes en tu fondo de pensiones. Después de ello, se te pedirá la contraseña que designaste durante tu afiliación o actualización de datos. Cuando ingreses a tu cuenta podrás ver la evolución de tus fondos, saldos y movimientos.

El estado de cuenta de tu AFP debería llegarte al correo que confirmaste durante tu afiliación o actualización de datos. En caso no te llegue, deberás llamar a tu administradora de fondo de pensiones para actualizar los datos respectivos. También puedes ver tu estado de cuenta ingresando a la página web o aplicación para celular de tu AFP.

Requisitos

Como se recuerda, el requisito principal para acceder al beneficio, es que los afiliados cuenten con recursos en su Cuenta Individual de Capitalización de Aporte Obligatorios (CIC) y que al 31 de marzo de 2020 no registren acreditación de aportes obligatorios, entre setiembre de 2019 y febrero de 2020.

Como se recuerda, el Ejecutivo dictó el decreto de forma extraordinaria ante el Estado de Emergencia Nacional por el avance del COVID-19 en el Perú. Ayer, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), publicó el reglamento operativo para que los aportantes puedan aplicar el retiro.

SBS emitió hoy circular

De dicho documento, elaboramos esta guía práctica de consulta sobre el retiro de los fondos, así como preguntas y respuestas:

1- Ingresar a www.consultaretiroafp.pe para conocer si cumples los requisitos para el retiro extraordinario. La página ya está habilitada para la búsqueda y sólo puedes consultar con tu DNI. Las personas que califiquen recibirán este mensaje: "Sí accedes al retiro" 

2- De acceder al retiro, la AFP además te informará cuando debes ingresar tu solicitud para el retiro

3- El siguiente paso es el desembolso del monto requerido, que debe realizarse en un plazo no mayor de 3 días hábiles, luego de recibida la solicitud.

4- Es obligación de las AFP, establecer los mecanismos de ordenamiento para garantizar la disponibilidad de los canales de atención de las solicitudes de los afiliados.

Ayer las AFP publicaron un comunicado detallando que desde hoy estará disponible la web  www.consultaretiroafp.peque permitirá a los afiliados conocer si acceden o no al retiro. 

Comunicado de AFP

 

Preguntas y respuestas frecuentes 

- ¿Qué pasa si el saldo de mis aportes no superan los 2 mil soles?

En caso el saldo de la CIC de un afiliado fuera menor a 2.000 soles, la AFP pone los fondos en su integridad, a disponibilidad del afiliado para una solicitud de retiro, en el mismo mes de abril.

- ¿En cuántas armadas recibiré el monto retirado?

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) precisó que los pagos se realizarán en una sola armada de hasta S/ 2,000 en abril.

- ¿Qué mensaje recibiré si califico para el retiro de fondos? 

El mensaje que recibirás es, "sí accedes al retiro", luego la web te informará que desde la próxima semana podrás registrar y enviar tu solicitud de retiro desde la web.

- ¿Intenté ver mi saldo con mi AFP pero no encuentro mi clave ni mi correo?

No necesitas tu clave de internet para saber si estas apto para recibir el bono al ingresar a consultaretiroafp.pe. Pero sí deseas acceder al detalle de tus fondos, debes solicitar los accesos a tu AFP.

REACCIONES

Convoca.pe se comunicó con Crisologo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), quien recomendó que sólo los afiliados que tienen montos pequeños en sus fondos, deberían retirar los 2 mil soles autorizados en el marco de la emergencia nacional.

"Aquellos afiliados que tienen fondos muy pequeños en las AFP y que en muchos casos se encuentran en situación de vulnerabilidad, pueden hacer el retiro, pues con pocos aportes no van a tener pensión, por lo tanto es mejor que lo retiren ahora", detalló Cáceres. 

Crisólogo Cáceres
Crisólogo Cáceres de Aspec

Sin embargo el presidente de Aspec recordó que, además del retiro autorizado por el decreto supremo que dispuso el gobierno, existe un proyecto de ley debatido por el Congreso de la República, con el cual los afiliados podrán retirar hasta el 25% de los fondos.

“(Para quienes tiene un fondo mayor) es el peor momento porque la devaluación que se ha producido en nuestro fondos es de alrededor del 16%. Si presentas tu solicitud para retirar tus fondos, esa solicitud tardará unos días en ser procesada. En esos 40 días, tu fondo va a seguir cayendo, es decir, podría estar perdiendo hasta 20%. Aunque uno esté legalmente facultado para retirar el dinero, no es aconsejable.”, dijo.

“Lo que hay que hacer es esperar unos meses, calculo yo unos 6 meses, en los que se produzcan signos de recuperación para que los afiliados puedan retirar sus fondos, habiendo recuperado estos fondos algo de lo que perdieron”, agregó el presidente de Aspec, argumentando que pasada la crisis sanitaria los mercados van a repuntar y es muy probable que los fondos de los afiliados se recuperen.

Si alguien tiene fondos por 8 mil soles promedio y necesita el dinero, ¿le conviene retirarlo?

Depende de varios factores, la edad de la persona por ejemplo. Una cosa es tener 8 mil soles y tener 25 años y otra cosa es tener ese monto cuando tienes 60 años. Son dos situaciones distintas. Si tienes 60 años conviene retirarlo porque ya está claro que con 8 mil soles no vas a tener una pensión aceptable aunque sigas trabajando 10 años más. Pero si tu horizonte es mayor entonces tienes más posibilidades de aportar y tener un fondo más grande por lo tanto no es lo más aconsejable retirar en ese escenario, explicó Crisólogo Cáceres.

Por otro lado, el presidente de Aspec se mostró a favor de la reforma a las AFP y destacó que esta se debe hacer con participación de los representantes de los afiliados.