Convoca.pe reveló esta semana la crítica situación en la comunidad awajún de Nazareth, ubicada en la región Amazonas, con la llegada del COVID-19 y el abandono del Estado tras el derrame de petróleo ocurrido en enero de 2016. Sin embargo, Eliseo Mashigkash, viceapu de este poblado, contó a este medio digital en una entrevista vía Facebook Live que ya registran tres muertes con síntomas del virus, mientras el número de contagiados aumenta.

La tragedia se ensaña con la comunidad awajún de Nazareth, en la región Amazonas, esta vez por la muerte de tres de sus integrantes con síntomas de COVID-19. Eliseo Mashigkash, viceapu del poblado ubicado en la provincia de Bagua en Amazonas, reveló hoy a Convoca.pe que en su comunidad hay otras dos personas muy graves a causa de la pandemia.

Este medio digital publicó esta semana un especial que revela la difícil situación por la que atraviesa Nazareth, no solo por el abandono del Estado luego del derrame de petróleo en enero de 2016, sino porque registran 28 casos confirmados de COVID-19.

Vía Facebook Live, Eliseo Mashigkash precisó que los fallecidos eran dos varones y una mujer. “Tenemos tres muertos en la comunidad de Nazareth, esta semana fueron dos y uno la anterior semana, todos eran mayores de edad”, manifestó. 

Según el testimonio del viceapu, apenas llegó el virus, solicitaron un apoyo inmediato con medicinas al centro de salud de Chiriaco, ubicado a dos horas y media en auto, pero lamentablemente no obtuvieron respuesta.

Explicó además que no todos los integrantes de la comunidad se sometieron a las pruebas de COVID-19, luego de la llegada de una brigada de la red de salud de Bagua, los primeros días de junio.  

Eliseo Mashigkash contó nuevamente lo difícil que es padecer coronavirus en una comunidad sin servicios básicos, ni un centro de salud. “Lo que está pasando es que mis paisanos se están automedicando, compran medicinas de forma particular e utilizan ivermectina veterinaria. Hay bastantes enfermos en la comunidad, pedimos apoyo al Estado”, explicó.

La ayuda que nunca llegó

Insistimos con don Eliseo sobre si en los últimos días recibieron alguna ayuda del Ministerio de Salud, pues la institución informó a Convoca.pe que enviaría medicamentos, equipos médicos, mascarillas o desinfectantes, así como un presupuesto de 273 mil soles al distrito de Imaza. 

“La ayuda no ha llegado no recibimos nada nosotros, solo el centro de salud de Chiriaco nos dio 150 mascarillas nada más, no tenemos apoyo alguno, nada. No sabemos nada de la lejía o alcohol. Queremos un apoyo directo del gobierno, lo que se distribuye desde el centro de salud casi no llega a la comunidad”, aseguró.

 

1
Los primeros días de junio, la red de salud de Bagua realizó pruebas a integrantes de la comunidad awajún de Nazareth

 

Eliseo Mashigkash contó que en su desesperación los pacientes más graves acuden a médicos particulares en Chiriano. “Acudimos a los médicos particulares, pero las medicinas cuestan muy caro. Mis paisanos están tratando con hierbas naturales y algunos se están recuperando”, dijo.

Queremos un apoyo directo del Gobierno, lo que se distribuye desde las regiones al centro de salud, casi no llega a la comunidad", explicó el viceapu Eliseo Mashigkash.

El viceapu cuenta que otros consumen ivermectina de uso veterinario entregada por un enfermero en la consulta particular. “Hay una persona (un enfermero) que está dando la ivermectina, ellos dan ese medicamento según el peso. Los mismos pobladores compran en el  veterinario, porque no hay medicamentos aquí, ¿con qué más nos vamos a tratar del COVID-19?, por eso cada uno busca cómo puede la salud”, explicó. 

Quienes logran ser atendidos en el centro de salud de Chiriaco, tampoco reciben el tratamiento adecuado, pues las dosis de medicamentos que reciben son para pocos días. “A ellos solo les entregan tres pastillas azitromicina y paracetamol, por eso se van al particular. A EsSalud tampoco van porque no hay medicinas”, explicó.

Eliseo Mashigkash reconoce que el número de contagiados por el COVID-19 va en aumento, muchos consumen medicamentos pero no mejoran y siguen empeorando. “Los comuneros están enfermando bastante, ahora tenemos dos pacientes graves, por eso estamos preocupados. Les dan medicinas pero no mejoran, por eso pedimos que el apoyo sean lo más pronto y más rápido porque esta enfermedad no nos espera. Solicito que intervengan más rápido en el Estado con médicos”, exigió.

 

Aquí la entrevista completa al viceapu de Nazareth, Eliseo Mashigkash: