Si recibes constantes llamadas o mensajes no deseados de empresas, puedes acudir a la Autoridad Nacional de Datos Personales, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), que debe velar por la protección y el tratamiento adecuado de tu información personal.
Para identificar cuándo las entidades públicas o privadas están usando indebidamente tus datos sin previo consentimiento y aprender cómo denunciarlas, Convoca a tu Servicio te brinda recomendaciones de María Alejandra González, directora de la Dirección de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y de Erick Iriarte, abogado especialista en datos personales, de acuerdo con la Ley 29733 de Protección de Datos Personales.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) también puede sancionar a las empresas que realizan llamadas o mensajería no autorizadas. Por ejemplo, esta entidad ha recibido más de 12 mil reportes y consultas sobre esta agresiva práctica comercial, desde el 16 de marzo de 2020 hasta la fecha.
Las empresas que han sido más reportadas por presuntamente incurrir en esta infracción son Telefónica del Perú, Entel Perú, Banco BBVA, América Móvil Perú y Scotiabank. Ana Peña, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi compartió con Convoca.pe recomendaciones para reportar las llamadas no autorizadas de empresas bajo el amparo del Código de protección y defensa del Consumidor.
La Ley de Protección de Datos indica que, para que las empresas llamen a cualquier ciudadano o envíen mensajes o correos con promociones indeseadas, usan los datos que nos hacen identificables y estos pueden ser los nombres y apellidos, la imagen y la voz, el Documento Nacional de Identidad (DNI), el número de pasaporte, la dirección del domicilio, el correo electrónico, número telefónico, la firma y la huella dactilar,
Al llamar a un usuario o posible cliente, las empresas deben pedir su consentimiento informado, libre y previo al uso de los datos del ciudadano, según la explicación de María Alejandra González, directora de la Dirección de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El consentimiento informado implica que, en el momento en que las empresas o instituciones te piden tus datos personales, deben decirte para qué van a usarlos, con quiénes los van a compartir y las consecuencias de aceptar esto. No pueden condicionar una compra al uso de tus datos y la solicitud de este consentimiento debe ser previo a la acción de que te envíen estas llamadas o correos, no después.
Si no diste tu consentimiento o después de revocar tu permiso, las llamadas y correos siguen siendo insistentes, puedes denunciar ante la Autoridad Nacional de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para que se inicie el proceso sancionador al amparo de la Ley 29733 de Protección de Datos Personales.
Esta ley permite la protección de cuatro derechos principales como titular de tus datos personales, que son el acceso, la rectificación, la cancelación y la oposición al uso de tus datos personales.
Si una institución pública o empresa privada no te permite ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al uso de tus datos personales, puedes presentar una denuncia ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos..
Para presentar la denuncia virtualmente, con el fin de que las autoridades inicien la fiscalización, determinen si hay incumplimientos a la Ley de protección de datos personales y, apliquen sanciones, puedes seguir este procedimiento:
Paso 1
Llena este formulario. Ingresa tu información y la de la empresa que deseas denunciar. También debes relatar el hecho y enumerar las pruebas que vas a adjuntar.
Paso 2
Haz clic AQUÍ. Serás redireccionado a una página en la que debes colocar tu información de contacto para conocer la ruta de tu trámite. En la opción "Documento principal" sube el formulario que llenaste en el paso anterior y, en la opción "Anexos del trámite", carga los documentos con las pruebas.
Paso 3
Lee con cuidado las dos últimas cláusulas y acepta solo si estás de acuerdo. Se trata de información que aclara que se contactará a los funcionarios para darte información de tu trámite y da detalles sobre la protección de tus datos personales que estás cediendo al hacer la denuncia. Ingresa el código captcha que está al final y envía tu denuncia.
Paso 4
Después de enviar tu denuncia, recibirás un código en el correo electrónico que indicaste en tu trámite, con el que podrás hacer seguimiento a tu denuncia. Para averiguar el estado de tu trámite, debes ingresar al Sistema de Gestión Documental haciendo clic AQUÍ o contactando al correo electrónico [email protected].
Tu denuncia pasará por tres etapas antes de resolverse, cada una con plazos distintos
- Fiscalización de la Dirección de Fiscalización e Instrucción: En el plazo máximo de 90 días hábiles, debe emitir un informe explicando si tu denuncia fue admitida o no y avisarte por correo electrónico esta decisión.
- Evaluación de la Dirección de Fiscalización e Instrucción: Después de haber admitido tu denuncia, en el plazo máximo de 50 días hábiles, esta área debe enviar un Informe Final de Instrucción a la Dirección de Protección de Datos Personales.
- Resolución de la Dirección de Protección de Datos Personales: Una vez obtenido el Informe Final de Instrucción, esta instancia debe emitir una Resolución Final en un máximo de 20 días hábiles.
En total, el proceso puede durar hasta 160 días hábiles. La resolución detallada será notificada al correo electrónico que consignaste en el formulario.
Paso 1
Debes descargar, imprimir y completar el formulario AQUÍ. Colocas tu información y la de la empresa que deseas denunciar. También debes relatar el hecho y enumerar las pruebas que vas a adjuntar.
Paso 2
Acércate a la oficina del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de tu localidad. En Lima, la sede se encuentra en la calle Scipión Llona 350, Miraflores. Entrega el formulario y las pruebas de tu denuncia en mesa de partes. El horario de atención es de lunes a viernes, de 10:00 a. m. a 7:00 p. m.
Paso 3
La Autoridad Nacional de Protección de Datos te comunicará si tu denuncia fue admitida o no. Si procede, te notificarán a la dirección que hayas consignado, de acuerdo con las instancias del caso, que son Fiscalización y Evaluación de Dirección de Fiscalización e Instrucción, hasta obtener la Resolución de la Dirección de Protección de Datos Personales.
El derecho al acceso a tus datos personales te permite conocer qué información tuya, como nombres y apellidos, imagen y voz, número del Documento Nacional de Identidad (DNI), número de pasaporte, dirección del domicilio, correo electrónico, número telefónico, firma y huella dactilar, tienen las empresas, call centers, bancos de datos, que te contactan.
Al preguntar a estas empresas cómo obtuvieron tus datos personales, para qué los utilizan, con quienes los han compartido y cualquier otro detalle, las empresas deben responder oportuna y claramente.
La empresa debe responder tu pedido en el plazo de 20 días hábiles, como máximo. Si no te responden o no estás de acuerdo con la respuesta, puedes denunciar ante la Autoridad Nacional de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través del proceso explicado en las preguntas anteriores, ya que están usando indebidamente tus datos personales.
El derecho a la rectificación del uso de tus datos personales te permite modificar o actualizar información tuya, como nombres y apellidos, la imagen y la voz, el Documento Nacional de Identidad (DNI), el número de pasaporte, la dirección del domicilio, el correo electrónico, número telefónico, la firma y la huella dactilar, que tienen las empresas, call centers, bancos de datos, que te contactan.
Por ejemplo, una revista a la que te suscribiste debe permitirte actualizar la dirección a la que te envían sus productos si te has mudado o un servicio que ha recolectado tus datos personales con errores, inexactitudes o están incompletos, debe atender tu pedido de rectificación en el plazo máximo de 10 días hábiles. oportuna y claramente.
Si no te responden o no estás de acuerdo con la respuesta, puedes denunciar a la empresa ante la Autoridad Nacional de Datos Personales del Ministerio de Justicia a través del proceso explicado en las preguntas anteriores, ya que están usando indebidamente tus datos personales.
Si decidiste anular tu consentimiento o entregaste tu información por algun intercambio o vínculo, y este se terminó, tienes derecho a solicitar la cancelación de tu información, como nombres y apellidos, imagen y voz, número del Documento Nacional de Identidad (DNI), número de pasaporte, dirección del domicilio, correo electrónico, número telefónico, firma y la huella dactilar, que tienen las empresas, call centers, bancos de datos, que te contactan.
Si recibes llamadas insistentes con promociones que no solicitaste o que ya no deseas recibir, la empresa debe atender tu pedido de cancelación en el plazo máximo de 10 días hábiles.
Si no te responden o no estás de acuerdo con la respuesta, puedes denunciar a la empresa ante la Autoridad Nacional de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través del proceso explicado en las preguntas anteriores ya que están usando indebidamente tus datos personales.
La oposición al uso de tus datos personales es el derecho que tienes a no aceptar que alguna empresa registre o utilice tu información, como nombres y apellidos, la imagen y la voz, el Documento Nacional de Identidad (DNI), el número de pasaporte, la dirección del domicilio, el correo electrónico, número telefónico, la firma y la huella dactilar.
Si encuentras tus datos personales difundidos por internet o algún otro medio que afecta a tu intimidad, puedes solicitar que retiren tu información, siempre y cuando, tu pedido no afecte el derecho a la libertad de expresión e información, si es difundido como una noticia. Si no te responden o no estás de acuerdo con la respuesta puedes denunciar a la empresa ante la Autoridad Nacional de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del proceso explicado en las preguntas anteriores, ya que están usando indebidamente tus datos personales.
- El enlace de una página web segura inicia con “https” y no con “http”.
- Si una página web tiene muchas ventanas que emergen sin buscarlas o son intermitentes o signos de exclamación, es probable que sea insegura.
- Una página web legítima cuenta con un certificado de seguridad representado por un candado en la sección del enlace.
- Si ves estas señales de alerta en una página web, evita colocar tus datos personales.
Es un órgano encargado de proteger los datos personales y es parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Entre sus principales funciones están las de registrar los bancos de datos personales de administración pública o privada del país, resolver los reclamos de los ciudadanos titulares de los datos personales y velar por el cumplimiento de la Ley de protección de datos personales.
Muchas empresas adquieren bancos de datos de los ciudadanos, para contactarse con estos últimos y ofrecerles promociones, productos o servicios a través de llamadas o correos, o para hacer sus estrategias de venta y marketing.
Para esto, las empresas deben cumplir una serie de procedimientos que estén dentro de la Ley de protección de datos personales. Al poseer esta información tan valiosa de los ciudadanos, las empresas deben ser supervisadas, y de ser el caso, sancionadas por la Autoridad Nacional de Datos Personales. Para evitar sanciones o denuncias, las empresas que manejan los datos personales de sus potenciales o actuales clientes pueden tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Las empresas deben tener claro que los nombres y apellidos, la imagen y la voz, el Documento Nacional de Identidad (DNI), el número de pasaporte, la dirección del domicilio, el correo electrónico, número telefónico, la firma y la huella dactilar y cualquier otra información que identifica a una persona, son datos personales.
- Cada vez que una empresa desee compilar los datos personales de alguien, debe solicitar su consentimiento, y tener en cuenta que este consentimiento puede ser retirado en cualquier momento por un ciudadano que lo haya concedido.
- El representante del banco de datos personales debe registrar que posee esa base en la Autoridad Nacional de Datos Personales.
- La empresa debe proteger toda la información que posee y darle un tratamiento adecuado según las indicaciones del reglamento de la Ley de protección de datos personales.
- Las empresas deben ofrecer medios para que los ciudadanos puedan revocar el consentimiento que estos hayan concedido antes.
- Antes de instalar y usar una aplicación en tu celular, lee las políticas de privacidad para saber quién te está pidiendo tus datos y para qué.
- Para que te llegue publicidad a tu celular o a tu correo, el ofertante debe primero solicitar tu consentimiento.
- Utiliza contraseñas seguras.
- Si crees que tus datos no están siendo usados correctamente, puedes contactar al [email protected]
- Evita hacer clic en enlaces que te envíen por WhatsApp o mensajes de texto.
Estas empresas pueden ser sancionadas con multas desde cinco hasta 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), dependiendo de los atenuantes o agravantes del caso, explica María Alejandra González, directora de la Dirección de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En 2022 cada UIT cuesta S/ 4600, entonces las multas a las empresas que infraccionen la Ley de Protección de Datos Personales puede ser desde S/ 23 000 a S/ 230 000.
Las llamadas telefónicas “Spam” son aquellas que no fueron solicitadas, son insistentes y ofrecen productos, servicios o promociones. Hay aplicaciones móviles que, supuestamente, rastrean esos números telefónicos y los identifican sin necesidad de que el usuario los tenga agendados en sus dispositivos.
Algunas de estas aplicaciones, incluso, permiten detectar esas llamadas spam antes de contestarlas. Sin embargo, muchas de esas aplicaciones funcionan a partir del acceso a la lista de contactos que autoriza el usuario al abrir o descargar la aplicación.
Por ello, Erick Iriarte, abogado especialista en protección de datos, recomienda evitar esas aplicaciones o leer cuidadosamente las políticas de privacidad y los términos y condiciones de estos aplicativos, asi como también de formularios o descargas que hagamos a nuestras computadoras y celulares.
Muchas de estas aplicaciones pueden dejar de funcionar, de un momento a otro, y el usuario puede no solo haber expuesto su información sino también puede quedarse sin el servicio de identificación de llamadas. El abogado Erick Iriarte explica que esa advertencia podría haber estado detallada en alguna cláusula de los términos y condiciones al instalar o usar la aplicación, dejando al usuario sin capacidad de respuesta.
En estos casos, la Ley de protección de datos sigue siendo aplicable. “Si el titular de los datos está en Perú, la legislación sigue siendo aplicable, más allá de si te están llamando del extranjero. Esto se llama el 'Flujo transfronterizo de datos'", explicó a Convoca a tu servicio, Erick Iriarte, abogado especialista en protección de datos.
Estos casos pueden estar sucediendo cuando los datos personales de los ciudadanos son almacenados en algún espacio de internet, al cual se puede acceder desde cualquier parte del mundo.
Para reportar ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) aquellas llamadas telefónicas o mensajería de empresas que no fueron autorizadas por el ciudadano, se realiza bajo el amparo del artículo 58 del Código del Consumidor.
Este artículo tuvo su última modificación en 2018, y detalla actualmente que todo consumidor tiene derecho a la protección contra los métodos comerciales agresivos, como lo son las llamadas sin consentimiento que algunas empresas aplican con acoso o coacción, quedando prohibidas.
"Quien te quiere contactar requiere de tu consentimiento. Entonces, es lo primero: que la ciudadanía reconozca que tiene ese derecho, para que no la contacten, que no le ofrezcan información que no quiere", explica Ana Peña, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi.
En el caso de que el consumidor haya cedido su consentimiento antes a estas empresas, también puede revocarlo, y para realizar un proceso sancionador, la persona que reporta esta mala práctica comercial, no necesita de un abogado defensor. Las sanciones que aplica Indecopi a estas infracciones pueden llegar hasta las 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT)., según detalla Ana Peña.
El Indecopi ha dispuesto el correo electrónico [email protected] y los números teléfonicos 224 7777 (Lima) y el 0-800-4-4040 (llamadas gratuitas desde regiones) para reportar las comunicaciones promocionales no autorizadas. El ciudadano debe saber que en este caso son reportes, mas no denuncias. Este es el principal medio de reporte pero también se puede hacer directamente con la empresa, a través del Libro de Reclamaciones, comentó Ana Peña, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi.
Estos reportes ante el Indecopi se hacen bajo el amparo del Código de Protección y Defensa del Consumidor y no bajo la Ley del Protección de Datos como es la csituación ante el Minjusdh. Sin embargo, el ciudadano afectado puede reportar a las llamadas indeseadas con el respaldo de ambas normas en paralelo, ante el Indecopi y el Minjusdh, respectivamente. "Recuerden que no están obligados a aceptar ninguna condición, ninguna cláusula, si no lo quieren", anotó la autoridad.
El formulario “Vigilancia Ciudadana” se encuentra activo para recoger reportes de los ciudadanos que se sienten afectados por llamadas telefónicas de empresas que ofrecen productos o servicios sin su consentimiento, aseguró el Indecopi. Este medio de reporte es solo para que el Indecopi compile información de presuntas infracciones, más no para dar pie a algún proceso sancionador.
Para acceder al formulario de "Vigilancia Ciudadana” puedes hacer clic AQUÍ.
En lo que va del 2022, el Indecopi recibe al mes un promedio de 355 reportes y consultas sobre esta práctica comercial agresiva
Según cifras compartidas por Indecopi a este medio, desde el 16 de marzo de 2020 hasta el 24 de abril de 2022 ha recibido 12 375 reportes y consultas contra llamadas no autorizadas de empresas y promociones. Del total de estos reportes, el 58.7% son contra el sector Comercio e Industria (7 268), el 41.1% contra empresas del sector Financiero y seguros (5 090) y el 0.2% (17) contra otros sectores.
Entre 2020 y 2022, en el top de empresas que han sido reportadas más veces por presuntos casos de comunicaciones sin consentimiento, están Telefónica del Perú (3093), Entel Perú (1499), Banco BBVA (749), América Móvil Perú (662) y Scotiabank (578); confirma Indecopi para Convocoa a tu servicio.
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No. Este medio de reporte ya no está hablitado pero puede realizar sus reclamos a través de los otros métodos explicados que son:
- El correo electrónico [email protected] y los números teléfonicos 224 7777 (Lima) y el 0-800-4-4040 (llamadas gratuitas desde regiones).
- El formulario “Vigilancia Ciudadana” para recoger reportes de los ciudadanos que sienten afectados sus derechos como cnsumidor.