El Ministerio Público tiene en la mira al general en retiro de la Policía, Adolfo Mattos Vinces, por el presunto uso de empresas de fachada para desviar a su favor los fondos de la AMOF-PNP, una asociación ahorrista del gremio policial, que administra desde el 2013 gracias a una cuestionada decisión de una jueza. El exoficial es investigado por el delito de lavado de activos junto a su núcleo familiar. Su esposa e hijos acaban de sustentar un recurso para que el Poder Judicial los exonere de responsabilidad penal, a pesar de que dudosas empresas que hicieron negocios con la mutualista y sus proveedores fueron puestas a sus nombres. Aunque son sus familiares, dicen no saber nada.

 

Actualización al 8 de julio de 2023:

Hace cuatro días, el 4 de julio de 2023, Adolfo Mattos Vinces y la jueza que le dio la administración judicial de la AMOF-PNP, Olga Lourdes Palacios Tejada, fueron condenados por la Corte Superior de Justicia de Lima por haber entregado y recibido, respectivamente, un soborno de 100 mil soles. Ese mismo día se ordenó la captura inmediata de Mattos Vinces, que deberá cumplir una pena de cinco años de cárcel efectiva. La jueza Palacios recibió seis años de prisión, mientras que el nexo entre el expolicía y la magistrada, el abogado Orlando Marchinares Cortez, cinco años. La ejecución de las penas de Palacios y Marchinares se suspendió hasta que se resuelvan sus apelaciones.

El caso de lavado de activos contra Mattos Vinces, por sus operaciones al interior de la institución ahorrista policial que se detallaron en este reportaje, aún sigue su curso.

 

mattos vinces
Mandato de detención contra Mattos Vinces por sobornar a jueza Olga Lourdes Palacios Tejada.

 

Condena contra el expolicía y la jueza Olga Lourdes Palacios Tejada.

 

Reportaje original: 7 de mayo de 2022

Aportes de policías terminaron en empresas ligadas a grupo familiar investigado por lavado de activos

 

Las huellas de los malos manejos en la Asociación Mutualista de Oficiales de la Policía Nacional del Perú (AMOF-PNP) son imborrables. Y así lo perciben algunos asociados que afirman haber sido perjudicados por esta mutual y el Ministerio Público, que investiga por presunto lavado de activos al administrador judicial de esta institución millonaria, el general PNP en retiro Adolfo Mattos Vinces.

El exoficial maneja la AMOF-PNP desde 2003 hasta hoy, a pesar de las numerosas denuncias que acumula en su contra. A la fecha, su nombre ha aparecido bajo la categoría de “imputado” en distintas carpetas fiscales por los presuntos delitos de apropiación ilícita, usurpación, estafa, falsedad, abuso de autoridad, cohecho, aprovechamiento indebido del cargo y concusión, además del mencionado lavado de activos.

La investigación de la Fiscalía por lavado tiene como hipótesis que este exoficial de la Policía –quien en las redes sociales asegura ser especialista en Seguridad Humana y Doctor en Gobierno y Políticas Públicas– aprovechó los millonarios movimientos de la AMOF-PNP para favorecer a empresas que terminaron a su nombre, el de su esposa y de sus tres hijos, también implicados en las pesquisas.

En la actualidad, los familiares de Mattos buscan a través de recursos judiciales escapar de la responsabilidad penal que se les atribuye y ser excluidos de las indagaciones, alegando no conocer el trasfondo criminal de los actos empresariales en los que participaron sin contar con solvencia económica.

 

ADOLFO MATTOS VINCES
"Mi pasión, desde siempre, es servir y transcender", asegura Adolfo Mattos Vinces en su cuenta de LinkedIn, pero los agentes que reclaman sus pagos no le creen. Captura de pantalla. 

 

Los fondos de la mutual estaban destinados originalmente a promover inversiones que generen mayor rentabilidad para sus 9.500 asociados, pero varios de ellos ahora reclaman por el pago de sus beneficios.

“La AMOF sacó una resolución donde señala, después de que presenté mi documentación, que me iban a devolver [las aportaciones] el 28 de febrero de este año (…). Fui a las instalaciones que están en [Paseo] Colón [en el Cercado de Lima] y me di con la sorpresa de que no hay nada. Me han dicho que regrese en junio, que de repente está [el dinero para el pago]. Es una estafa”, denuncia ante Convoca.pe Raúl Villafuerte, exagente de la Policía afectado por la administración de Mattos Vinces. 

Este exefectivo, a quien la asociación le debe más de 8 mil soles desde hace años, explicó que según el estatuto la devolución de los aportes debe hacerse efectiva uno o dos meses después de que los asociados presentan su documentación de pase al retiro del cuerpo policial ante la AMOF-PNP. En su caso, se retiró de la Policía en el lejano 2017, y no tiene fecha de pago a la vista.  

 

Desbalance

Mattos Vinces llegó a la presidencia del consejo directivo de la AMOF-PNP en 2003. Y desde julio de 2013, ostenta el cargo de administrador judicial por decisión del 16° Juzgado Civil de Lima, a cargo de la jueza Olga Lourdes Palacio Tejada. La Fiscalía Anticorrupción ha acusado a la jueza de haber recibido un soborno de S/ 100,000 de parte del hombre fuerte de la mutualista policial a cambio de entronizarlo en el puesto. La acusación fiscal indica que el pago se efectuó a través del representante legal de la institución, el abogado Orlando Marchinares Cortez

Fuentes de Convoca.pe informaron que el proceso seguido a dicha magistrada se encuentra en etapa de juicio oral, ya que el Ministerio Público concluyó con el examen de testigos. Actualmente está pendiente el examen de peritos, entre otros, se indicó. 

“Él debió convocar a una asamblea para que convoquen a nuevos directivos y eso no ha pasado en este tiempo. Son más de seis años que se está haciendo cargo como autorizado por el Poder Judicial. No ha convocado elecciones. El solo maneja, haciendo y deshaciendo en la AMOF”, denuncia el asociado Villafuerte.

 

mattos 2013
En 2013, la jueza Olga Lourdes Palacios Tejada ratificó a Mattos Vinces como curador "provisional". Hasta la fecha, nueve años después, el general en retiro sigue manejando la mutual.

 

Según consta en la descripción de su misión institucional, la AMOF-PNP es una institución que contribuye al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los Oficiales de la PNP, “estimulando la identificación corporativa y la innovación de servicios y proyectos que permitan el desarrollo autosostenible de la Asociación”. 

Sin embargo, sobre estas buenas intenciones surgieron serias dudas en noviembre de 2018, cuando la 26º Fiscalía de Lavado de Activos de Lima formalizó denuncia penal contra Mattos Vinces por el delito de Lavado de Activos, debido a que cuenta con un patrimonio cuyo origen no se termina de aclarar.

 

A través de la presentación de un informe pericial encargado por el Ministerio Público sobre sus movimientos financieros y contables, realizados entre enero del 2003 y mayo del 2016, los peritos confirmaron que el administrador judicial de AMOF-PNP presentaba un desbalance patrimonial acumulado de S/ -299,475.07.

Además, en este informe, al que tuvo acceso Convoca.pe, los especialistas contables expusieron que los ingresos de Mattos Vinces solo pueden cubrir el 88.83% de sus gastos en el periodo y que la mayor cantidad de estos se efectuaron en los años 2008, 2009, 2013, 2014 y 2015.

La versión del desbalance patrimonial además fue confirmada por el extesorero de AMOF-PNP, Héctor Lazarte Arias, quien rindió su manifestación ante el Ministerio Público el 20 de enero del 2016. Lazarte señaló que la mutualista sobrevaloró el precio de construcción de proyectos inmobiliarios que fueron ejecutados en los distritos limeños de Breña y Miraflores, firmando adendas para poder emplear mayor presupuesto que el establecido originalmente. 

 

DESBALANCE MATTOS
Entre 2003 y 2016, los gastos de Mattos Vinces fueron superiores a sus ingresos en casi 300 mil soles.

 

Entre los predios con el aludido sobrecosto se encuentran conjuntos habitacionales y el imponente Centro Empresarial Premium AMOF-PNP de 10 pisos. Este último resulta ser la gallina de los huevos de oro de la mutual, pues se encuentra en una cotizada zona del distrito limeño de Miraflores, en el jirón Jorge Chávez, donde alquila numerosas oficinas y salones para eventos. 

“[El sobrecosto] se puede apreciar en el tema del Centro Empresarial Premium AMOF, ya que para esta construcción se aprobó [originalmente] el costo total en S/. 16'000,000.00. Sin embargo, a la culminación de la precitada obra se tuvo un gasto de S/ 35'000,000.00. La diferencia del costo de la obra ha sido desviada en las diferentes empresas que el mismo general Mattos ha creado”, reveló Lazarte Arias, extesorero de AMOF-PNP, ante la Fiscalía.

Según Lazarte, la diferencia del costo de la obra ha sido desviado a diferentes compañías vinculadas al general Mattos. Entre ellas, menciona a Empresa de Servicios Generales Colibrí SRL y la Empresa de Servicios Múltiples Vicateru SRL, donde han tenido participación directa sus familiares.

 

DECLARACIÓN LAZARTE
Extesorero de AMOF-PNP afirmó ante la Fiscalía que hubo sobrecosto en una megaconstrucción encargada por Mattos Vinces.   

 

El sistema

Sobre estas dos sociedades, Colibrí y Vicateru, la Fiscalía ha determinado que realizaron una serie de operaciones de dudoso objetivo, en las que tienen participación Julia Loayza Carrillo –esposa de Héctor Mattos Vinces– y los hijos de ambos, Adolfo, Fressia y Pierinna Mattos Loayza. Todos son investigados como presuntos coautores del delito de lavado de activos.

Colibrí fue creada en mayo de 2012, con un capital de 150 mil soles, por Wilder Meléndez Aguilar, suboficial PNP de tercera en retiro, y Bagner Narciso Gómez, un escurridizo personaje no habido que asegura ser obrero. Por otro lado, Vicateru fue constituida con 30 mil soles por los ciudadanos José Martín Torre Huamaní y Elva Gamboa Villavicencio.

Ninguno de los cuatro tenía recursos suficientes para efectuar estas inversiones y la Fiscalía los señala como presuntos testaferros de Mattos Vinces.

 

“¿Cómo funciona el sistema? Un abogado crea una empresa fachada que genera una factura y esa factura es mi ‘comisión’. Eso ha hecho usted. Le digo las empresas, le digo cómo es. ¿Le digo la factura de cuánto es? Una factura que me ha impresionado cuando me la dieron: de 500 mil soles, de noviembre del año 2013. No se preocupe, esta factura nunca vino a la AMOF. Me la han dado en JE (Construcciones Generales)”, increpó el exrepresentante legal de AMOF-PNP, Orlando Machinares Cortez, a Mattos Vinces. JE Construcciones Generales fue la constructora encargada de la costosa obra del Centro Empresarial Premium.

Esta revelación es parte de un extenso audio publicado primero en 2015 por el semanario "Hildebrandt en sus Trece". En esta conversación, se llega a conocer el modo con el que se manejan las cosas en la asociación policial. 

“[Una] de las formas de agenciarse del dinero ilícito es que la Empresa JE Construcciones Generales, encargada de la construcción del Centro Empresarial Premium AMOF, subcontrata a las empresas creadas por Mattos, como es la Empresa Colibrí, en la cual existe una orden de trabajo No 11-007-440 por el valor de S/.531,000”, confirmó ante la Fiscalía Lazarte Árias, el entonces tesorero de la AMOF-PNP. 

“Un proyecto [para construir el Centro Empresarial AMOF-PNP] que estaba en 21.6 [millones de soles] (...): lamentablemente, usted se ha metido en un gran problema porque, según los poderes [legales de AMOF-PNP], usted tenía que sacar una línea de crédito de 5.6 [millones de soles]. Yo no sé en qué parte, porque ya revisé, no sé en qué parte de los poderes dice que puede sacar una línea de hasta 32 millones [de soles]”, señaló Orlando Machinares a Mattos Vinces en el referido audio sobre los incrementos del presupuesto en la construcción.

 

CENTRO EMPRESARIAL AMOFO
El enorme Centro empresarial que construyó Mattos Vinces se ubica en el cruce de la avenida Jorge Chávez y la calle Berlín, en Miraflores. Google Maps.  

 

Pero las compañías Colibrí y Vicateru no solo incursionaron como proveedoras de JE Construcciones Generales en la obra del Centro Empresarial AMOF-PNP, sino que fueron contratistas de la misma mutual. Colibrí prestó servicios en 2013 a la asociación de ahorristas por S/ 82,760. En tanto, Vicateru hizo lo propio en el mismo año por un importe de S/ 393,800.

Y eso no fue todo. Colibrí también tenía ambiciones de incursionar en el rubro inmobiliario. De hecho, el 1 de agosto de 2013, la compañía Colibrí, comandada por los presuntos testaferros de Mattos, adquirió un extenso y cotizado inmueble ubicado en Jr. Don Bosco Nº 243, 249 y 255, en Breña, por 810 mil dólares, de la Congregación Salesiana.

En su declaración testimonial, el cura salesiano Stefan Gorecki manifestó que la AMOF-PNP también tenía interés previo sobre ese mismo inmueble, pues el propio Mattos se presentó y ofreció primero 720 mil dólares antes de que Colibrí cerrara el trato por un monto mayor. 

 

colibri amofvicateru amof
Las empresas que según la Fiscalía fueron manejadas por Mattos a través de testaferros facturaron en 2013 casi medio millón de soles con AMOF-PNP.

 

Apenas 21 días después de la compra efectuada por Colibrí, el 22 de agosto de 2013 los inexpertos empresarios Wilder Meléndez y Bagner Narciso transfirieron el íntegro de sus acciones a través de un documento notarial a Adolfo Mattos Vinces y a su hijo Adolfo Mattos Loayza por 150 mil soles. Así, por ese precio, los Mattos se convirtieron en los nuevos dueños de la pequeña compañía que, a su vez, era propietaria del valorado inmueble. 

Luego sobrevinieron una serie de transferencias del predio, a “pérdida”, que hacen que la Fiscalía sospeche que Mattos sigue siendo el titular de la propiedad.

En enero de 2015, Colibrí vendió el inmueble, comprado por 810 mil dólares, a solo 100 mil dólares, a Compañía Agroindustrial Fishing. Una inexplicable pérdida de 710 mil dólares. La compañía Fishing tenía entonces como representante a un hermano de Ricardo Alejos Calderón, asociado de la AMOF-PNP y personero de la lista electoral liderada por Mattos Vinces en 2012 para el Consejo Directivo de la mutual.

 

En tanto, el Ministerio Público determinó que los supuestos propietarios de la otra empresa involucrada en el presunto desvío de fondos de AMOF-PNP, Vicateru, también transfirieron todas sus acciones a Julia Loayza Carrillo, Fressia Mattos Loayza y Pierina Mattos Loayza, esposa e hijas del general Mattos, el 25 de febrero de 2014, sin haber acreditado solvencia económica para tal traspaso. "Dichos familiares serían testaferros que contribuirían con el autolavado realizado por Adolfo Mattos Vinces”, afirmó la Fiscalía en su denuncia.

Las compras de las acciones de Colibrí y de Vicateru no fueron nunca inscritas en los registros públicos, sino formalizadas solo a nivel notarial, algo que les ofrecía cierto anonimato. Según Fiscalía, las escrituras públicas decían que el pago se había efectuado al momento de la firma de los contratos.

Una mala jugada, según había advertido Orlando Marchinares a Adolfo Mattos.

“Usted cree que porque no se escribe una junta general de accionistas en los Registros Públicos no figura la empresa, no figura a nombre de alguien. Eso es un acto declarativo de derecho, no es constitutivo. Entonces, no todo se puede ocultar (…). No debió meter a su familia en esto”, dijo Marchinares Cortez, cuyo registro de esta conversación se encontró en su computadora.

En efecto, luego de que empezaron las pesquisas de las autoridades, la familia Mattos Vinces intentó dar marcha atrás.

 

vicateru resolucion
El 3 de enero de 2017, el gerente general de Vicateru, presunto testaferro según la Fiscalía, informó al notario que la transferencia de acciones que se hicieron a favor de los Mattos Vinces había quedado resuelta tres años atrás.

 

Las transferencias de acciones intentaron ser "revertidas" en enero de 2017, a través de dos documentos presentados ante el notario José Manuel de Osambela, en los que se decía que las acciones de las empresas habían sido "devueltas" a los primeros accionistas porque no habían sido pagadas. Esto se contradecía con los contratos originalmente firmados, que acreditaban el pago.

Convoca.pe intentó obtener los descargos de Adolfo Mattos Vinces sobre la investigación fiscal por lavado de activos que pesa en su contra y su familia. Sin embargo, a través de sus asistentes de AMOF-PNP, el administrador judicial indicó que se pronunciará a través de un comunicado que será lanzado próximamente en las redes sociales y página web de la institución.

transferencia
Contradicciones. En 2013, en el contrato de transferencia de acciones a favor de Mattos y su hijo se declaró que estas habían sido pagadas. Años después, intentó revertirse esta declaración con otro documento notarial extemporáneo.

 

Vía de escape

A pesar de los hechos señalados por la Fiscalía, la familia del administrador judicial de AMOF-PNP ahora intenta salir bien librada de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos. La esposa e hijos del mandamás de la mutual han presentado, cada uno, recursos judiciales –de "excepción de naturaleza de acción"– con los que buscan ser eximidos de responsabilidad penal y de las pesquisas por el presunto blanqueo de caudales ilícitos.

A través de su defensa legal, Julia María Loayza Carrillo ha señalado que durante la transferencia de acciones de Vicateru a su favor no existieron circunstancias que denoten un comportamiento incorrecto de su esposo, ni presunta actividad criminal previa que le hiciera desconfiar de él. Asegura que solo firmó documentos a pedido de Adolfo Mattos, bajo los principios de "buena fe" y "confianza", y que por lo tanto su conducta es "neutra". Lo mismo han alegado sus hijos Adolfo, Fressia y Pierinna Loayza Carrillo.

La "conducta neutra" es una teoría del derecho penal que estima que existen acciones que generan riesgos para la perpetración de un delito, pero que son permitidas porque la persona que las hace se desenvolvió en el marco de su particular rol en la sociedad. En los últimos años, este razonamiento ha sido argumentado ante los fueros con frecuencia por familiares de cabecillas, que han participado en esquemas de blanqueo y que incluso se han beneficiado de la actividad ilícita.

 

Actualmente, está en manos del Poder Judicial definir la situación de la esposa e hijos. Si la teoría fiscal se termina de comprobar en juicio, los Mattos Vinces habrían incrementado notoriamente su patrimonio con una simple firma que ellos califican de "buena fe".

Lo cierto es que la AMOF-PNP no hace desembolsos a favor de sus asociados, que reclaman sus justos beneficios, con la misma facilidad con que lo ha hecho con las dos compañías que se vincularon con la familia de Mattos.

“Dicen que hay problemas de liquidez. Ahora último que fui a cobrar mi beneficio, me indicaron que es debido a que este señor [Adolfo Mattos Vinces] ha construido ese local de la avenida Jorge Chávez. El banco se está haciendo cobros de lo que están aportando los asociados. Como no hay liquidez, él tiene que juntar [dinero] para poder pagar a los asociados. Eso es lo que me dicen”, lamentó el agente en situación de retiro Raúl Villafuerte, quien solo exige que la institución cumpla con su responsabilidad.