La fiscal Rocío Sánchez Saavedra, quien acaba de pedir 36 meses de prisión preventiva para 13 implicados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, identificó tres redes distintas con las que operaba esta presunta organización criminal, que tiene como una de sus cabezas visibles al defenestrado presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, ahora recluido en el penal Ancón I.
De acuerdo con el requerimiento fiscal de prisión preventiva, al cual tuvo accesoConvoca.pe, se trata de la “red interna”, “red externa” y "red de altos funcionarios", que presuntamente cometieron los delitos de aceptación ilegal, tráfico de influencias, así como diferentes modalidades de peculado y cohecho.
Ríos Montalvo era "el hombre clave de la red interna", diseñada para alcanzar los fines de la corrupta organización y así efectuar toda una cantidad de actos que “facilitaran la resolución de los casos a favor de los miembros de la agrupación criminal”, de acuerdo con la tesis del Ministerio Público.
Esta red la conformaban personal administrativo y jurisdiccional de la mencionada corte que Walter Ríos dirigió hasta julio último, con el respaldo de algunos magistrados de las altas instancias del Poder Judicial.
En tanto, la llamada "red externa" estaba conformada por un puñado de abogados y empresarios.
La tercera era la "red de altos funcionarios", de la cual formaron parte servidores de la Corte Superior del Callao e integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que estuvo bajo la dirección de Guido Aguila, quien se comunicaba constantemente con Walter Ríos.
También fueron identificados en este esquema los exconsejeros Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera y Orlando Velásquez, así como el suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi, investigado por el propio exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.
Según la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, que dirige Jorge Chávez Cotrina, este "hombre clave" de la corte del Callao abusó de su poder al designar a dedo a jueces supernumerarios y personal administrativo en los juzgados civiles, laborales y penales en el Primer Puerto, donde se ventilaron procesos judiciales de interés y beneficio de la mencionada organización criminal.
El gerente de Iza Motors, Antonio Camayo, "Toñito", señalado como integrante de Los Cuellos Blancos del Puerto, habría cometido delitos como tráfico de influencias y corrupción de funcionarios, luego de que el equipo fiscal dirigido por Rocío Sánchez terminara de escuchar los audios que lo involucran en su participación dentro de este grupo criminal.
"Dentro de la organización, dada su condición de empresario que le permitía valerse de su poder económico, tendría como función la de organizar y costear reuniones públicas o privadas en exclusivos restaurantes de Lima para magistrados afines a la red de corrupción, con la finalidad de conseguir fallos en su beneficio o de terceros", se lee en el documento.
Otro personaje que no pasa inadvertido es José Luis Cavassa, "Pepe Lucho", también miembro del citado grupo de investigados, al tener "influencias reales con los miembros del CNM por sus vínculos de amistad y confianza. A pedido de Walter Ríos, "José Luis" habría gestionado ante los consejeros el voto por mayoría a favor de Orlando Velásquez.
El pedido de la Fiscalía se basa en el peligro de fuga que implicaría liberarlos, además de que se sospecha que incurrirían en la "destrucción, ocultamiento, supresión y falsificación de pruebas (...) El peligro de obstaculización del proceso que ocasionaría dejarlos en libertad influirá en que los coimputados, testigos o peritos informen falsamente o se comporten de manera desleal".
La audiencia en la que se definirá la situación legal de los 13 investigados, 11 de ellos detenidos a fines de julio reciente, se realizará mañana martes 14 a partir de las 5 de la tarde por disposición del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, a cargo de Manuel Chuyo.
Entre los presuntos implicados se encuentran Nelson Reynaldo Aparicio Beizaga, John Robert Misha Mansilla, Verónica Esther Rojas Aguirre, Gianfranco Martín Paredes Sánchez y Víctor Maximiliano León Montenegro, como integrantes de la presunta red criminal.
Además, Carlos Antonio Parra Pineda, Jacinto César Salinas Bedón, Juan Antonio Eguez Beltrán, Mario Américo Mendoza Díaz, José Luis Cavassa Roncalla, Antonio Camayo Valverde, Marcelino Meneses Huayra y Fernando Alejandro Seminario Arteta.