El abogado Fredy Infanzón Laurente envió una carta notarial en la que solicita que Convoca elimine su nombre y fotografía del reportaje titulado "Caso que implica a empresario pesquero en pago de coima a jueza podría ser archivado en el Callao", que fue publicado hace cinco años. Infanzón realizó este pedido luego de que este medio de comunicación decidiera mantener la publicación del informe periodístico tras otra carta notarial enviada previamente por Óscar Peña en la que pedía la eliminación del reportaje. Aquí los argumentos de Infanzón y nuestra respuesta.

En octubre de 2025, el empresario pesquero Óscar Peña envió una carta a Convoca para pedir que se “rectifique y elimine” un reportaje publicado en noviembre de 2020 en el que se daba cuenta de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción del Callao que indagaba si el empresario pesquero había pagado presuntos sobornos a la jueza Noemí Nieto Nacarino para favorecerlo. 

Peña señaló que el caso ya había sido archivado por la Corte Suprema en agosto de 2025, vía casación, y por lo tanto, pedía la eliminación del reportaje. En respuesta, Convoca publicó la carta notarial completa de Peña, actualizó el reportaje inicial de 2020 con la decisión judicial, y mantuvo “ la publicación del reportaje debido a que éste reveló hechos de interés público que estuvieron vigentes hasta el momento de su difusión”. Días después, el abogado Fredy Infanzón Laurente se sumó al pedido de Peña, 

¿Quién es Infanzón y qué argumenta en su carta notarial?

Este abogado trabajó entre 2011 y febrero de 2015 como asistente del fiscal Wils Gonzales Morales, a cargo de la Segunda Fiscalía Provincial Anticorrupción del Callao y quien investigaba a Óscar Peña y al exgobernador regional del Callao, Félix Moreno, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y negociación incompatible en el caso Fundo Oquendo.

De acuerdo con la investigación fiscal, Gonzales encargó a Fredy Infanzón redactar un proyecto de archivamiento del caso Fundo Oquendo, que luego el fiscal firmó y aprobó el 13 de mayo de 2014. 

Nueve meses después, en febrero de 2015, el abogado Infanzón renunció al Ministerio Público y, al mes siguiente, se convirtió en el representante legal de la empresa pesquera LSA Enterprise, fundada por Óscar Peña Aparicio. De acuerdo con las pesquisas fiscales, Infanzón presentó el pedido de aclaración sobre una medida cautelar que la jueza Noemí Nieto había emitido a favor de la empresa fundada por Peña.

En el reportaje de noviembre de 2020, de autoría de Luis Enrique Pérez, informamos que estas indagaciones del Ministerio Público señalaban que el presunto soborno para la jueza Nieto tenía como finalidad que ella emitiera una resolución para extender las medidas cautelares que permitían navegar a las embarcaciones pesqueras de LSA Enterprise sin autorización del Ministerio de la Producción.

Por ello, la Fiscalía Anticorrupción del Callao inició investigaciones para determinar si Óscar Peña y Fredy Infanzón habían tenido coordinaciones para archivar la investigación del caso Fundo Oquendo, así como la presentación de la aclaración de la medida cautelar ante el juzgado de la magistrada Nieto para que la embarcación 'Doña Licha II' siguiera pescando.

Convoca.pe informó en el reportaje sobre las diversas diligencias del proceso hasta 2020 de manera documentada. Cinco años después, Fredy Infanzón envió una carta notarial a este medio de comunicación tras conocer que no se eliminaría el informe periodístico que daba cuenta sobre el caso por considerarlo de alto interés público. 

En el documento, el cual publicamos al final de esta nota, el abogado solicita que se elimine su nombre y fotografía del reportaje debido a que “recientemente la Corte Suprema” confirmó el archivo del caso. Asimismo, señala que un “pedido es concreto si un proceso concluye y el juez autoriza la eliminación de todo lo generado”.

Al respecto, es importante señalar que Convoca realizó una nota de actualización sobre el archivamiento del caso el 6 de noviembre de 2025, la cual fue incluida dentro del reportaje inicial de 2020 para que los ciudadanos puedan conocer el estado actual de la investigación. Esto se hizo antes de que Infanzón enviara su carta notarial.

Asimismo, hemos publicado un nuevo artículo periodístico ampliando la información sobre las razones de la decisión de la Corte Suprema. Por lo tanto, al cumplir con nuestra labor informativa de actualizar el estado del caso, consideramos que es importante mantener el reportaje inicial de 2020 con los nombres de quienes fueron investigados, entre ellos el de Fredy Infanzón. 

El periodismo que realiza Convoca busca contribuir a la memoria colectiva informando sobre hechos de interés público de manera responsable, libre e independiente, lejos de las presiones del poder y respetando los derechos fundamentales de las personas.

Por lo tanto, también es importante señalar que la resolución de la Corte Suprema no “autoriza la eliminación de todo lo generado” como señala Infanzón en su carta notarial para dar entender que esto incluye eliminar los reportajes que se hayan publicado sobre el tema. Aquí se puede acceder a la resolución: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/8614115/7129630-cas-695-2024-callao.pdf?v=1757345807

Convoca.pe es un medio de comunicación fundado por profesionales independientes que ha contribuido, a lo largo de 11 años, de manera decidida en la lucha contra la corrupción y la impunidad a través de la publicación de diversos reportajes sólidos sobre casos emblemáticos como los de ‘Lava Jato’ y los ‘Cuellos Blancos del Puerto’. Somos miembros de la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN, por sus siglas en inglés) y del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), organizaciones que forman parte de una comunidad internacional que defiende la libertad de prensa y revela los abusos del poder.

A continuación publicamos la carta notarial de Infanzón.

Carta Notarial Final by Convoca