Niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y personal de salud pueden aplicarse gratuitamente la vacuna contra la influenza en los establecimientos del Ministerio de Salud y EsSalud, así como en los vacunatorios contra el Covid-19.
Ese sábado 28 y domingo 29 de mayo, las personas que pertenecen a los grupos de riesgo pueden protegerse de la influenza A (H3N2). Esta vacuna se aplica una vez al año y puede recibirse junto con la vacuna contra el Covid-19.
Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa a las autoridades sanitarias cuáles son las cepas de la influenza más dominantes por regiones y, de acuerdo con ello, se aplica el tipo de vacuna contra la variante específica, explica el doctor César Munayco, director de Vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú).
Este año, la dosis de la vacuna contra la influenza está destinada a proteger a la población más vulnerable ante la circulación de la variante A (H3N2), que ya se encuentra en el Perú. “No es una nueva cepa o variante.Pertenece a la familia A de la Influenza que, a veces, provoca epidemias. Por eso, es importante vacunarse”, aclara Munayco.
Las autoridades de Salud del Perú emitieron una alerta epidemiológica tras el fallecimiento de un joven contagiado con este virus. Todos los establecimientos de salud del país, públicos y privados, están vigilantes y tomando medidas de prevención, entre ellas, las jornadas de vacunación.
Convoca a tu servicio te explica quiénes, cómo y dónde pueden acceder a la vacuna contra la influenza gratuitamente y te brinda las recomendaciones del epidemiólogo César Munayco para prevenir esta enfermedad.
Las personas que pertenecen a los grupos de riesgo pueden acceder a la vacuna contra la influenza en los establecimientos del Ministerio de salud. Si vives o trabajas en Lima Metropolitana y Callao, puedes acudir a alguno de los 33 centros de vacunación contra el Covid-19, donde también se aplicará la vacuna contra la influenza. La mayoría atiende desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde o 7 de la noche.
Puedes hacer clic AQUÍ para ubicar el más cercano a tu casa o trabajo.
En los mismos puntos de vacunación contra el Covid-19 puedes acceder a la inmunización contra la influenza.
Haz clic AQUÍ para que conozcas los puntos de vacunación en Lima centro que están disponibles esta semana.
En los mismos puntos de vacunación contra el Covid-19 puedes acceder a la inmunización contra la influenza.
Haz clic AQUÍ para que conozcas los puntos de vacunación en Lima Sur que están disponibles esta semana.
En los mismos puntos de vacunación contra el Covid-19 puedes acceder a la inmunización contra la influenza.
Haz clic AQUÍ para que conozcas los puntos de vacunación en Lima Norte que estarán disponibles esta semana.
En los mismos puntos de vacunación contra el Covid-19 puedes acceder a la inmunización contra la influenza.
Haz clic AQUÍ para que conozcas los puntos de vacunación en Lima Norte que estarán disponibles esta semana.
Las personas en riesgo consideradas como prioridad para recibir la vacuna contra la Influenza son:
- Embarazadas a partir de las 20 semanas.
- Niñas y niños menores de 1 año: Primera dosis a partir de los 6 meses y segunda dosis a los 7 meses.
- Personas mayores de 60 años.
- Personas con enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, renales, metabólicas, del desarrollo neurológico, hepáticas o hematológicas).
- Personas inmunosuprimidas (VIH/Sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas).
Es una variante de la influenza que proviene del virus de la influenza H1N1. Este virus usualmente se propaga en animales, como el cerdo; sin embargo, las variantes afectan a los seres humanos.
El virus de la influenza se propaga a través de gotas que se dispersan al estornudar, toser, reír, cantar o al hablar. Estas gotas con el virus pueden caer sobre las vías respiratorias, como la nariz o la boca de las personas que rodean al contagiado. La enfermedad también se puede diseminar a través del contacto con las manos, boca, rostro, superficies y objetos contaminados.
La vacuna contra la influenza A (H3N2) es el principal método para evitar el contagio de esta enfermedad y debe ser renovada cada año. El lavado constante de las manos, la desinfección de superficies contaminadas, cubrirse la boca al toser o estornudar y evitar tocarse la cara son otras medidas de bioseguridad que reducen la probabilidad de contagios.
Si conoces casos sospechosos o confirmados de personas con la Influenza A (H3N2) o tienes la enfermedad, se debe usar mascarilla para no dispersar el virus, mantenerse hidratado y seguir con la medicación y el aislamiento indicado por el personal de salud, hasta lograr la recuperación.
Pueden recibir la vacuna contra la influenza todas las personas a partir de los 6 meses de nacidas. La población prioritaria para las autoridades de salud son los grupos de riesgo, como adultos mayores, niños, personas con comorbilidades y mujeres embarazadas.
Puedes acceder a la vacuna contra la influenza en los mismos estabecimientos de salud donde se están colocando las dosis contra el Covid-19. También tienes la opción de recibir ambas vacunas a la vez, contra la influenza A (H3N2) y el Covid-19, siempre y cuando sea en diferentes brazos, de acuerdo con el protocolo de vacunación del Minsa contra el Covid-19.
Si vives en Lima o Callao, y deseas saber donde te puedes vacunar contra la influenza A (H3N2) y el Covid-19, ingresa AQUÍ.
La vacuna pediátrica contra la influenza, dirigida a niños menores de un año consta de dos dosis: una se aplica cuando el bebé tiene seis meses de nacido y la segunda se completa al siguiente mes. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que tiene stock suficiente de estas vacunas
Para el resto de personas, la vacuna contra la Influenza A(H3N2) consta de una sola dosis, que se aplica una vez al año. Para las autoridades de salud, es una prioridad que reciban las dosis los grupos de riesgo, como adultos mayores, niños, personas con comorbilidades y mujeres embarazadas.
“Los niños que tengan algún tipo de comorbilidades, que sean asmáticos, obesos, diabéticos o hipertensos, también están incluidos para recibir esta vacuna contra la influenza, así como nuestros adultos mayores de 60 años”, señaló María Elena Martínez, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa.
“La persona solo debe estar sin contagio reciente de influenza, no hay mayor indicación para recibir esta vacuna”, afirmó César Munayco, médico del CDC Perú.
Después de recibir la vacuna, solo se debe guardar reposo si es necesario y tomar algún aliviante para la fiebre, dolor o malestar.
“Los únicos efectos adversos de la vacuna contra la influenza son dolor local en la zona que se aplicó la dosis, un poco de fiebre y malestar general, para lo cual, la persona debe guardar reposo dependiendo la respuesta de su organismo. Los casos de efectos adversos fuertes son aislados”, asegura el epidemiólogo César Munayco.
Cuando el vacunado tiene una reacción negativa a la dosis contra la influenza A (H3N2) o a cualquier otra inmunización, debe acudir al establecimiento de salud más cercano o comunicarse con la Línea 113 del Minsa.
Los síntomas más comunes de contagio de influenza son:
- Fiebre de inicio brusco.
- Congestión nasal.
- Tos o dolor de garganta.
- Dolor muscular.
- Dolor de cabeza o cefalea.
- Malestar general.
- Congestión nasal.
Los síntomas son muy parecidos a otras enfermedades respiratorias, cómo el Covid-19, para descartar la enfermedad se toman muestras y se analizan en laboratorios
Si deseas obtener información sobre pruebas moleculares para descartar el Covid-19, puedes hacer clic AQUÍ.
Si necesitas saber cómo acceder a pruebas moleculares gratuitas para descartar el Covid-19, puedes hacer clic AQUÍ.
La persona que tenga sospechas de haberse contagiado con influenza A (H2N3) o cualquier otro tipo de enfermedad respiratoria, debe acudir al establecimiento de salud más cercano, para que reciba el diagnóstico y el tratamiento médico. Además, el personal sanitario le indicará el tiempo de aislamiento que debe seguir el paciente para evitar la propagación de esta enfermedad, si se confirma algún tipo de influenza. También puede comunicarse con la Línea 113 del Minsa.
Si el caso sospechoso o confirmado de Influenza corresponde a un escolar, los padres del menor deben seguir el mismo protocolo y comunicarse con los profesores del colegio al que asiste para que puedan tomar las medidas de bioseguridad que detengan el contagio.
Sí. Ya se han identificado casos en Perú de coinfecciones de Influenza A(H3N2) y Covid-19. Por ello, es importante seguir las medidas de bioseguridad, colocarse la vacuna anual contra la influenza y completar las tres dosis de la vacuna contra el Covid-19, además de acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano ante la presencia de síntomas o comunicarse con la Línea 113 del Minsa.
Foto principal: Ministerio de Salud.