El candidato presidencial César Acuña, del partido político Alianza Para el Progreso (APP), dijo durante una entrevista que "tenía la autoridad moral" para asegurar que en su eventual gobierno no permitiría actos de corrupción. Según el exalcalde de Trujillo y también exgobernador regional de La Libertad, su idoneidad se demostraría con el registro de denuncias penales realizadas a su persona. Aseguró que "no tenía ni una sola denuncia" por hechos de corrupción en su contra. Su frase completa es la siguiente:
"No pueden decir que soy corrupto. Yo he sido alcalde [de Trujillo] dos veces y como alcalde he manejado 800 millones de soles —de fondos públicos— y como gobernador [de La Libertad] en el primer año manejé cerca de 2 mil millones de soles. Puedo contarles con orgullo como satisfacción personal, y de mis hijos y nietos, que no tengo una sola denuncia por haber cogido ni un solo centavo del Estado peruano".
Convoca Verifica, la unidad de fact-checking de Convoca.pe, revisó el historial de casos penales en los que estuvo involucrado César Acuña y conversó con el abogado penalista Eduardo Herrera, director ejecutivo del Consejo Privado Anticorrupción (CPA), para determinar si lo indicado por el candidato era cierto. Fue así que se determinó que la afirmación de Acuña es la falsa.
Denuncias, acusaciones y sentencias
En primer lugar, hay que conocer y diferenciar los diversos términos empleados por la Fiscalía durante una investigación. Asimismo, Eduardo Herrera indicó a Convoca Verifica que una denuncia puede ser realizada por cualquier ciudadano o institución en contra de una persona, ya sea ante la Policía o el Ministerio Público.
Una vez que se recibe una denuncia, la Fiscalía decide si se inicia una investigación, en función a si se cuenta o no con algún indicio de que se haya cometido un delito. El abogado explica que el Ministerio Público también puede iniciar una investigación de oficio, si un hecho irregular es denunciado a través de los medios de comunicación.
El Ministerio Público detalla las etapas de su proceso de investigación. La etapa inicial tiene el nombre de “investigación preparatoria”, en este estadio se recolectan las pruebas y testimonios necesarios para determinar si se cometió el delito. Luego sigue la “etapa intermedia", en la cual el fiscal presenta la acusación contra el presunto autor del delito, o en su defecto, pide que la investigación se archive. La tercera etapa corresponde al juicio oral, en la cual el Ministerio Público y la defensa legal del imputado debaten la acusación. El juez penal dirige esta etapa, que termina en una sentencia, la cual puede ser absolutoria o condenatoria.
Sí hay denuncias
Durante la entrevista concedida a la Coalición de Medios Independientes, el candidato presidencial aseguró que no poseía "ni una sola denuncia”; sin embargo, diferentes denuncias contra Acuña aparecieron publicadas en medios de comunicación.
Incluso se habló de ellos durante una audiencia judicial realizada el 13 de enero de 2017, cuando se discutía una apelación planteada por la defensa de Acuña contra la comparecencia restrictiva que dictó el Poder Judicial por el caso del plagio al libro 'Política Educativa: Conceptos, Reflexiones y Propuestas’, del académico Otoniel Alvarado.
La fiscal Marlene Berrú Marreros, a cargo del caso, manifestó en aquella oportunidad, que tras realizar una búsqueda en el sistema informático del Ministerio Público a nivel nacional se encontró que César Acuña estaba comprendido en cerca de 91 procesos de investigación, en distintas fiscalías del país. El candidato era investigado en Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Lambayeque, San Martín y otras regiones.
La fiscal explicó que algunas de estas investigaciones fueron formalizadas y otras estaban en investigación. La magistrada Berrú mostró el cuadernillo de investigaciones a los jueces. Esta audiencia fue transmitida por el Poder Judicial y se encuentra alojada en el canal de YouTube de Justicia TV.
El historial de Acuña también ha sido reconstruido en la plataforma denominada Tu voto cuenta -promovida por el el Consejo Privado Anticorrupción- según la cual, el candidato tiene 23 denuncias no declaradas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y por delitos calificados como graves de acuerdo a la pena tipificada en el código penal. De ese grupo, según CPA, al menos 5 fueron específicamente por corrupción, otras 5 por colusión ilegal, y 2 por negociación incompatible. Algunas de estas denuncias figuran con archivo preliminar, pedido de archivo o están vigentes.
Convoca Verifica se contactó con el área de prensa de APP, pero no respondieron a los mensajes.
Algunos casos
Uno de los casos más antiguos tiene que ver la presunta venta irregular de 40 inmuebles de propiedad de la Municipalidad de Trujillo, cuando Cesar Acuña era alcalde, en 2011. La denuncia por los presuntos delitos de malversación de fondos, colusión, usurpación de funciones y falsedad genérica fue realizada por la procuraduría de esta entidad. Señalaba que durante el mandato edil de Acuña se vendieron terrenos de forma acelerada y a precios irrisorios. Además se le dio un uso distinto al establecido al dinero recaudado por esta operación, los fondos tenían que emplearse en el Terminal Terrestre de Trujillo, pero se usaron para pagar planillas y a proveedores. La Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios investigó el caso. En 2018 citó al ahora aspirante a la presidencia de la República.
En 2014, el exregidor provincial de Lima, Carlos Calderón Carvajal, denunció a Cesar Acuña y su hijo Richard Acuña por presuntamente crear una red empresarial, integrada por la empresa Alpamo SAC y los consorcios Seoane y Jerusalén, para ganar millonarias licitaciones en la ciudad. Fueron acusados por asociación ilícita para delinquir, patrocinio ilegal y negociación incompatible. El Congreso de la República también investigó a César Acuña por este caso.
El ‘Caso Viteri’ fue uno de los procesos por los cuales César Acuña tuvo que acudir a juicio. El Ministerio Público pidió cinco años de prisión en su contra, por la comisión del delito de negociación incompatible en agravio del Estado. El caso hacía referencia a la contratación del servicio para realizar el documental "Trujillo de mis amores", el cual nunca fue emitido. El Poder Judicial archivó la denuncia.
El Ministerio Público también pidió una condena de cuatro años de prisión contra el ahora candidato residencial del APP por el caso de la compra de panetones a una militante de su partido. La acusación señalaba que en 2013, cuando Acuña era alcalde de Trujillo, dio una subvención de S/ 48 mil a Flor Tacanga para preparar panetones que serían repartidos durante una actividad proselitista. Los panetones tenían la fotografía y el nombre del entonces alcalde Acuña. El Poder Judicial resolvió excluirlo del caso.
Estas son algunas de las denuncias que se hicieron contra César Acuña por delitos de corrupción. No obstante, también tiene una investigación abierta por lavado de activos relacionada con la compra de una propiedad de 1 millón 200 mil euros en España. Otro caso por el que fue enjuiciado es el del plagio del libro 'Política Educativa: Conceptos, Reflexiones y Propuestas'.
Por estos hechos, Convoca Verifica concluye que es falso lo señalado por el postulante de Alianza Para el Progreso para ocupar el sillón de la presidencia de la República.