El Equipo Especial Lava Jato realizó pericias contables a los ingresos y egresos de Keiko Fujimori y su entorno, como parte de las investigaciones iniciadas por el presunto delito de lavado de activos. Además, los fiscales ordenaron auditar los estados financieros del partido Fuerza Popular durante las campañas presidenciales del 2011 y 2016. Los resultados de estas pericias fueron conocidas por las partes del proceso la quincena de diciembre.
Keiko Fujimori empleó sus redes sociales para indicar que los peritos contratados por el Ministerio Público habían concluido que ella y su esposo Mark Vito Villanella no presentaban desbalance en su patrimonio y por ende, se "derrumbaría" la tesis fiscal que asume que cometieron el delito de lavado de activos.
Convoca Verifica, la unidad de fact-checking de Convoca.pe accedió a los resultados de las pericias contables realizadas por el caso de Fuerza Popular y determinó que lo indicado por la lideresa de este partido político es engañoso.
Pericias observadas
En la disposición 210 del Ministerio Público, emitida el 21 de diciembre, el fiscal José Domingo Pérez pide que estos peritajes sean ampliados; por lo que no son informes definitivos.
En el caso del peritaje realizado a los ingresos y egresos de Fuerza Popular por las elecciones de 2011, la Fiscalía solicitó que se absuelvan 12 ampliaciones de información, y por la compañía de 2016 se pidió cuatro ampliaciones al informe pericial. Los peritos tienen 10 días para atender estos pedidos de los fiscales.
Además, en la disposición 209 del Ministerio Público se da cuenta que los peritos sí detectaron desbalance patrimonial al cónyuge de Keiko Fujimori y que entre 2013 y 2019, el investigado tuvo más gastos que ingresos.
Para los fiscales, este informe permite "inferir que existió dinero que en estos años (Mark Vito) no declaró pero tuvo que gastar, por lo que dichos activos provienen de procedencia ilícita".