Ante las denuncias de miembros de Alianza Para el Progreso que postulan al Congreso de la República, pese a que tienen sentencias o investigaciones por corrupción y otros delitos, el líder y candidato presidencial de este partido, Cesar Acuña Peralta, reconoció que hubo un error al seleccionar a los postulantes para las elecciones generales del 11 de abril, pero se justificó diciendo que lo habían engañado porque nunca le dijeron que tenían dichos antecedentes.
"Quienes se encargaban de armar las listas para el Congreso fueron los responsables políticos regionales. Ellos enviaban la lista a Lima, para evaluar los currículos. Hemos inscrito a lo 170 candidatos cumpliendo la Ley Electoral. Después de inscritos, nos hemos dado con la sorpresa de que había muchos candidatos que nos han engañado, nos han sorprendido, nunca nos dijeron que tenían juicios. En el sistema que manejaba el partido y el JNE no aparecía. Cuando la fiscalización ha comenzado a funcionar, han aparecido los candidatos que nos están haciendo quedar mal como partido", dijo el candidato presidencial.
Acuña dio estas declaraciones durante una entrevista en el programa Zoom Electoral, a cargo de la Coalición de Medios Independientes, que integran Convoca.pe, La Mula, Salud con Lupa, El Búho, Radio Cutivalú, Ideele Radio, Wayka y Radio Uno.
Al ser consultado por Convoca sobre cómo hará para que los corruptos no lo engañen, si llega a la presidencia, así como lo han engañado miembros de su partido, Acuña no respondió directamente. "Todos los corruptos van a ir a la cárcel. No les voy a perdonar que roben la plata de los peruanos. Eso lo voy a hacer yo, porque tengo la autoridad moral y no voy a permitir que roben la plata de los peruanos", señaló.
Según Acuña, no pueden decir que él es corrupto porque "No tengo una sola denuncia por haber cogido un solo centavo del Gobierno peruano", en referencia a su gestión como alcalde de Trujillo y gobernador regional de La Libertad.
El líder de APP recordó que en enero ultimo "sacamos a una candidata, la chica de Tacna", en referencia a la postulante a Congreso Yeny Quispe Quiquijana, que estuvo presa en 2020 por transportar 11 kilos de cocaína y fue liberada, pero la Fiscalía ha pedido nueve años de cárcel por el delito de promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas.
Al recodársele las sentencias por corrupción contra los excongresistas de Alianza para el Progreso Benicio Ríos y Edgard Donayre, ambos presos; César Villanueva, con prisión domiciliaria, y el actual parlamentario Humberto Acuña, con libertad suspendida, Acuña afirmó que los tres excongresistas eran invitados del partido, pero no dijo nada de su hermano, el exgobernador regional de Lambayeque.
"Como invitados, han malogrado la imagen del partido y la de Acuña. Nunca militaron en el partido, pero eran invitados. Con esa experiencia, tenemos que tener mucho cuidado. Recordemos que somos un partido joven, con no más de 19 años", manifestó.
El excongresista Edwin Donayre fue condenado a cinco años y medio de prisión efectiva por la apropiación ilícita de combustible en el Ejército. Fue capturado en 2019, luego de que, ese mismo año, la Corte Suprema ratificara su sentencia y el Congreso le quitara la inmunidad parlamentaria.
El excongresista Benicio Ríos fue sentenciado a siete años de cárcel por colusión agravada y detenido en 2018. Se le condenó por la compra de terrenos a precio sobrevaluado para la construcción de un relleno sanitario en Urubamba en 2009, cuando era alcalde de esa provincia.
El expresidente del Consejo de Ministros de Martín Vizcarra y excongresista César Villanueva es investigado por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht, cuando fue gobernador regional de San Martín.
En diciembre de 2019, a Humberto Acuña se le condenó a tres años de pena privativa de la libertad suspendida por complicidad en el delito de cohecho. el actual congresista fue acusado de autorizar la entrega de un soborno a un policía del Departamento de Delitos contra la Corrupción, que investigaba su gestión como exgobernador regional de Lambayeque.
Después de inscritos, nos hemos dado con la sorpresa de que había muchos candidatos que nos han engañado, nos han sorprendido, nunca nos dijeron que tenían juicios", candidato presidencial César Acuña.
Acuña y sus aliados del sector privado
Sobre la participación del sector privado en el Gobierno, Acuña adelantó que si el presidente Francisco Sagasti, no convoca a los privados hasta el 28 de julio, si él llega a la presidencia, los llamará al día siguiente. "Hoy, más que nunca, el Gobierno debe tener en cuenta la experiencia de los privados. Los privados tienen que ser el soporte del Gobierno. Los privados generamos puestos de trabajo y pagamos impuestos. El gran aliado de nuestro gobierno van a ser los privados", afirmó.
En ese sentido, el candidato insistió en su propuesta de "vacunas por impuestos", para que las empresas vacunen contra el COVID-19 a sus empleados, a cambio de beneficios tributarios. "Hoy, se pueden hacer obras por impuestos, pero ahora más que las obras, se requiere vacunar a los peruanos. Los impuestos de los empresarios deberían invertirse en vacunas", aseveró.
Además, Acuña dijo que si gana en la primera vuelta, la segunda quincena de abril viajará con sus propios recursos a Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, para comprar las vacunas contra el COVID-19. "La prioridad del nuevo presidente, espero que sea yo, es que hasta la primera semana de agosto, ya deberíamos tener las vacunas", agregó.
Finalmente, el candidato aseguró que si llega a la presidencia, será el último en vacunarse. "Yo me voy a vacunar el último, si soy presidente", afirmó.
Insiste en bono Covid
Acuña insistió en su propuesta de entregar un bono mensual de 600 soles, por un año, a cinco millones de peruanos afectados por la pandemia del COVID-19. "En el bono Covid, vamos a invertir 36 mil millones de soles. Si se ha invertido dinero para salvar empresas, por qué no invertir dinero para salvar a 5 millones de peruanos que no tienen que comer", adelantó.
Sin embargo, aclaró que los 36 mil millones de soles se depositarían en el Banco de la Nación, que los ayudaría a repartir el dinero, por intermedio de las municipalidades del Perú.
Precisamente, por ofrecer en su campaña un bono de 600 soles para los afectados por el COVID-19, la hermana del candidato presidencial y candidata al Congreso por Lambayeque, María Grimaneza Acuña, ha sido incluida en un proceso sancionador por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo.
Según el organismo electoral, el ofrecimiento de dinero por parte de la candidata, a través de las redes sociales, para las familias más necesitadas y vulnerables, infringe el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, referente a la conducta prohibida en la propaganda política.
En 2016, el candidato presidencial César Acuña fue excluido de la campaña electoral por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acusado de prometer y regalar dinero durante sus actividades proselitistas en Chosica y Piura.