El parlamentario José Luna Morales, de la bancada Podemos Perú, fue cuestionado por su vinculación a empresas que debían aportes de sus trabajadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). En la Comisión de Ética del Congreso se archivó la investigación en su contra por la deuda que tenía la Escuela Internacional de Postgrado con el sistema privado de pensiones.
Luego de ello, el programa televisivo Cuarto Poder evidenció que al menos cinco empresas relacionadas con el legislador debían abonos a los fondos de pensiones y EsSalud.
El 13 de setiembre, José Luna Morales contestó, mediante su cuenta de Twitter, a una persona que aseveró que el congresista se había "quedado" con los aportes destinados a las pensiones de sus trabajadores. En su respuesta, el parlamentario aseguró que las deudas ya estaban canceladas.
"Empresas donde soy accionista no tienen deudas de AFP y ONP. Se regularizaron de inmediato (…)", afirmó el legislador.
Cabe anotar que José Luna y su bancada son promotores de las leyes que permitirán el retiro de fondos de AFP y ONP.
Convoca Verifica, la unidad de fact-checking de Convoca.pe, evaluó la declaración del congresista José Luna Morales, ad portas del debate que se dará en el Legislativo —en la próxima sesión plenaria— sobre el proyecto de ley que faculta el retiro de los aportes al sistema privado de pensiones.
Según su declaración jurada de intereses, Luna Morales posee acciones en cuatro empresas: Escuela Internacional de Posgrado S.A.C., Universidad Privada Telesup S.A.C., Instituto de Capacitación de Ciencias de la Salud Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada y la Universidad de Ciencias de la Salud S.A.C.
De estas compañías, una mantiene deuda coactiva con la ONP. Se trata de la Escuela Internacional de Posgrado, en la cual Luna es accionistas desde el 2017.
Esta empresa debe 1 mil 606 soles del periodo tributario de diciembre del 2019, de acuerdo con el registro de la Sunat actualizado al 16 de octubre del presente. Es decir, después de que el congresista asegurara que ninguna de sus compañías mantenía ese tipo de deudas. Además, figuran otras deudas al tesoro público por 6 mil 144 soles.
La deuda que la Escuela Internacional de Posgrado tenía con la ONP en agosto era de 5 mil 121 soles, que se fue pagando, pero una parte sigue vigente.
Convoca.pe solicitó la versión del parlamentario a través del personal de su despacho, pero señalaron que se encontraba en semana de representación y que por esa razón no era posible comunicarse con él.
Convoca Verifica concluye que lo señalado por el congresista resulta engañoso.
Además de la deuda de la Escuela Internacional de Posgrado, una compañía relacionada al congresista también mantiene una deuda con el sistema nacional de pensiones. La Sociedad Nacional de Telemática Ciencia y Tecnología Asociados S.A.C. debe a la ONP y al tesoro público. Morales fue gerente general en esta sociedad.