(Actualizado 25 de agosto) Por 106 votos a favor, 13 en contra y 15 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio que habilita la devolución de los aportes entregados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para afiliados activos e inactivos. El Parlamento votó de forma similar en segunda votación y el resultado fue de 106 a favor, 13 en contra y 15 abstenciones..
La iniciativa recogía tres dictámenes aprobados entre julio y agosto de este año por las Comisiones de Economía, de Defensa del Consumidor y de Presupuesto.
Congreso envía al Ejecutivo Ley de devolución de aportes a la ONP by Convoca on Scribd
El texto sustitutorio propone un régimen especial para la devolución de los aportes de los afiliados activos e inactivos del Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional. La devolución de aportes será por única vez y por hasta 1 Unidad Impositiva Tributaria (S/ 4.300).
Respuesta de la ONP
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) se pronunció hoy informando a sus afiliados y pensionistas que el proyecto de ley aprobado por el Congreso, aún no está vigente. "Todo beneficio será comunicado a través de nuestros canales oficiales", anotó la institución.
De acuerdo al procedimiento, el Ejecutivo debe promulgar u observar la aprobación del retiro de fondos de la ONP en un plazo de 15 días. En caso el mandatario Martín Vizcarra la observe, el Congreso debe aprobar la norma por insistencia.
Tras esta aprobación, el Ejecutivo podría proceder a la devolución de aportes o, como ya anunció la ministra de Justicia, Ana Neyra, acudir al Tribunal Constitucional (TC) para una resolución final.
Las iniciativas
Las propuestas buscan establecer desde un bono extraordinario de 2,000 soles para un grupo de pensionistas hasta un bono de reconocimiento para aportantes que ahora se encuentran afiliados al sistema privado de pensiones conocido como AFP.
De los tres dictámenes, el de la Comisión de Economía es el que incluye el mayor número de proyectos de ley. La propuesta principal tiene como objetivo que los exaportantes a la ONP puedan solicitar la devolución del 100% de la suma aportada. Estas personas deben ser mayores de 55 años y contar con menos 20 años de contribución a ese sistema de pensiones. La propuesta legislativa, además, permite que los aportantes activos retiren hasta 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 4,300 soles.
Bono extraordinario
En tanto, el dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor, que aprobó el Proyecto de Ley 4977, habilita a los aportantes inactivos —que no hayan aportado en los últimos doce meses— a retirar el 100% de sus contribuciones. Este planteamiento también autoriza a los aportantes activos el retiro de sus aportes hasta el monto de 1 UIT.
Asimismo, este grupo de trabajo parlamentario aprobó otorgar un bono extraordinario de 2,000 soles a los pensionistas incluidos en el Decreto Ley 1990, para que puedan enfrentar la crisis económica desatada por la emergencia nacional ante la pandemia por el COVID-19.
Al inicio, el proyecto de ley planteaba otorgar una pensión de jubilación especial a los pensionistas cubiertos por el Decreto Ley 1990, que tuvieran 65 años o más y que acumulen 20 años de aportes al sistema. La pensión otorgada a este grupo de personas sería determinada según los años de aportaciones de cada afiliado. Además, se proponía la devolución de aportes para aquellos que tuviesen menos de 15 años y 11 meses de contribuciones.
Bono de reconocimiento
Por último, el dictamen de la Comisión de Presupuesto aprobó por unanimidad 11 proyectos de ley para habilitar a los aportantes, mayores de 65 años y que cumplan con los requisitos para obtener una pensión de jubilación, solicitar el retiro de sus aportes. El dictamen también plantea otorgar una pensión extraordinaria a quienes hayan aportado entre 15 años y menos de 20 años.
Asimismo, el informe de la Comisión de Presupuesto aprobó tres propuestas adicionales. La primera, permite de manera única y excepcional la devolución de sus contribuciones a exaportantes de 55 años de edad, o más, que hayan aportado menos de diez años. Los que no deseen retirar sus aportes, podrán seguir contribuyendo al sistema nacional de pensiones.
El segundo planteamiento, habilita la devolución de un bono de reconocimiento a los exaportantes afiliados al sistema privado de pensiones, y la devolución de contribuciones hasta 1 UIT a los afiliados menores de 55 años.