Una de las promesas del presidente Martín Vizcarra que generó mayor expectativa en medio de los días de la emergencia y el aislamiento social por el COVID-19 fue la relacionada al programa de préstamos Reactiva Perú que el Ejecutivo anunciaba como el salvavidas de las empresas afectadas por la cuarentena a nivel nacional para que puedan acceder a recursos para cumplir con los pagos a sus proveedores.
El 3 de abril último en una conferencia de prensa, Vizcarra anunció que en Consejo de Ministros se había aprobado el programa Reactiva Perú, que estaba dirigido en su mayoría para más de 314 mil micro y pequeñas empresas con menos de 10 trabajadores, según informó. Además la ministra de Economía, María Antonieta Alva, aseguró que estos préstamos buscaban que las empresas beneficiarias “puedan cumplir sus obligaciones con sus trabajadores y proveedores”.
Según Vizcarra, para elaborar ese programa trabajaron de forma coordinada los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) junto con un “equipo técnico” externo, que diseñó tanto el decreto de creación como el reglamento donde se indican los requisitos que debían cumplir las empresas que podían acceder al préstamo. En esas declaraciones a la prensa, Vizcarra comparaba a este grupo externo del MEF con el equipo consultivo de médicos y científicos que tenía el Ministerio de Salud para aprobar los tratamientos contra el COVID-19.
“Se ha tenido reuniones de expertos que, adicionalmente a los que hay en el Ministerio de Economía y Finanzas, también han colaborado. Así como el Ministerio de Salud dan su opinión y sus recomendaciones para la toma de decisiones de la salud, hace lo propio el Ministerio de Economía y Finanzas con su equipo técnico profesional pero también recabando información de gente que conoce mucho de economía y dan su colaboración”, afirmaba un entusiasmado mandatario
El 13 de junio, el Ministerio de Economía publicó la lista de empresas que accedieron a los préstamos con garantías estatales del programa Reactiva Perú hasta el 29 de mayo. Según la información oficial, en esta primera etapa del programa más de 71 mil 500 empresas lograron acceder a los préstamos y según el MEF el 90% del total de empresas beneficiadas serían micro y pequeñas empresas.
Sin embargo, los datos publicados aquel día de junio, demostraron que un pequeño grupo de grandes empresas y corporaciones, así como compañías vinculadas a casos de corrupción, fueron las que se beneficiaron del grueso de los créditos con montos más elevados con garantías estatales. Muchas de las empresas beneficiadas no solo pertenecían a conglomerados empresariales, sino que también habían realizado despidos masivos de trabajadores durante el aislamiento social obligatorio.
En un análisis realizado por Convoca.pe con los datos de las empresas que accedieron a los préstamos hasta el 29 de mayo, se identificó que el 0,74% de compañías (de las más de 71 mil empresas a quienes los bancos privados aprobaron los créditos) concentraron más del 21% del monto total de dinero que fue prestado en el programa Reactiva Perú. Se trata de 532 grandes empresas que obtuvieron préstamos de bancos privados con garantías públicas de 10 millones de soles cada una.
Tales compañías pidieron prestado un total de 5 mil millones 320 mil soles de los más de 24,747 millones 982 mil soles que la banca privada dio en créditos bajo garantías públicas. Estas firmas fueron beneficiadas con los préstamos que ofrecieron los bancos privados y el Estado pagará el 80% del monto total prestado en caso esas empresas no logren devolver el dinero y los intereses pactados que promedian el 1,12%.
De las 532 compañías, la mayoría se encuentra en el sector comercio (178), seguido por empresas manufactureras (130) y por empresas del sector inmobiliario (51). También son parte del sector transportes, almacenamiento y comunicaciones (39), así como del sector agricultura (32) y ganadería (31).
En la lista también figuran grandes mineras como la Minera Aurífera Retamas, Chinalco, Volcan; las clínicas San Pablo, Jesús del Norte y San Gabriel, y las universidades Católica, San Martín de Porres, Ricardo Palma, San Ignacio de Loyola, Señor de Sipán, vinculada a la familia Acuña, y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) del Grupo Intercorp, y otras 10 universidades.
Dentro de las empresas que también se beneficiaron del 80% de garantía ofrecido por el Estado están otras 197 empresas que han solicitado préstamos entre los S/. 9’999,999 a S/. 7'500,000.
Entre las beneficiadas, aparecen importantes laboratorios farmacéuticos como AC Farma, Portugal, Hersil y Química Suiza, así como la empresa de farmacias Boticas y Salud. Además están grandes corporaciones mediáticas como América Televisión (Compañia Peruana de Radiodifusión), Latina Televisión (Compañía Peruana de Radiodifusión) y El Comercio (Empresa Editora El Comercio), esta última despidió a más de 300 trabajadores y cerró las ediciones impresas de los diarios Publimetro y El Bocón.
En el análisis de Convoca.pe también se identificó que un solo banco, el Banco de Crédito (BCP) concentró más del 62% de los préstamos brindados a empresas para el programa Reactiva Perú y dio un total de 44,677 empréstito del total de 71,553 créditos que otorgó la banca privada. Le sigue el BBVA que dio préstamos a 11,284 compañías, el 15,7% del total de empresas que accedieron a los préstamos del programa
El BCP es además la entidad financiera a la que las grandes empresas recurrieron más para solicitar préstamos de entre 7 millones 500 mil un soles y 10 millones de soles. De las 724 empresas beneficiadas, 352 obtuvieron el préstamo por el Banco de Crédito, mientras que 172 lo solicitaron a Interbank.
Vinculadas a casos de corrupción
Luego de un minucioso análisis, este medio de comunicación también encontró que los préstamos no solo fueron a parar las grandes corporaciones, sino que también fueron entregadas por los bancos a dos empresas supervisoras investigadas por el megacaso de corrupción de Lava Jato, que accedieron a préstamos por 13 millones 200 mil soles en total de Reactiva Perú.
Se trata de las empresas CESEL S.A. y HOB Consultores S.A. obtuvieron contratos del Estado para supervisar obras de diferentes constructoras brasileñas que están bajo investigación fiscal por irregularidades o actos de corrupción, en momentos en los cuales se pagaba sobornos a altos funcionarios e incluso presidentes, como en los casos de los tramos 3 y 4 de la Interoceánica Sur. A estas empresas se sumaron cuatro estudios de abogados investigados por el caso Lava Jato que también fueron identificados como receptoras de los préstamos.
Además, la Procuraduría Anticorrupción reveló que 16 empresas procesadas como terceros civilmente responsables y dos compañías investigadas por delitos de corrupción, como peculado, colusión y asociación ilícita, también habían accedido a los préstamos de Reactiva Perú.
Ante estas evidencias, el jefe de Estado señaló que Reactiva Perú no puede facilitar recursos a empresas cuestionadas por lavado de activos o corrupción. "Hay empresas que están denunciadas por lavado de activos y tienen el crédito, ¡no pues!. Tenemos que revisar qué filtros podemos poner, porque ese filtro lo hacen los bancos", indicó en conferencia de prensa el 15 de junio, aunque olvidó que el reglamento de Reactiva Perú fue una creación conjunta de funcionarios del MEF y del equipo de profesionales externos que fueron llamados por el Ejecutivo para diseñar las condiciones de acceso al programa.
Las revelaciones periodísticas y de la Procuraduría Anticorrupción fueron determinantes para que las autoridades del sistema judicial intervinieran solicitando al Ejecutivo la corrección de los vacíos normativos que permitieron a las empresas vinculadas a casos de corrupción acceder a estos préstamos.
Como consecuencia, el 28 de junio el MEF modificó el reglamento de Reactiva Perú para que se excluyan a las empresas vinculadas a casos de corrupción y que hayan firmado acuerdos de colaboración eficaz. También, el 11 de julio, el MEF publicó una resolución por el que COFIDE, entidad que administra los fondos del programa, cree un mecanismo de colaboración con el Poder Judicial, Fiscalía y Procuraduría General de la República, para detectar a las firmas vinculadas a casos de corrupción o lavado de activos que hayan accedido a los préstamos.
Más préstamos para las Mypes
Luego de culminada la primera fase del programa Reactiva Perú y con los nuevos candados normativos para la selección de las empresas beneficiarias, el viernes 17 de julio, el banco de desarrollo COFIDE inició el desembolso de 45 mil nuevas garantías estatales, las que serán canalizadas por los bancos a través de préstamos.
Para estos nuevos préstamos, el Ejecutivo, a través del Banco Central de Reserva realizó nueve subastas de garantías estatales para Reactiva Perú con las cuales ha acumulado un total de S/.20,616 millones de los cuales el 56% se ha destinado a préstamos para los segmentos de micro y pequeñas empresas, según información oficial.
Sin embargo, esta afirmación recién podrá ser verificada cuando los ciudadanos tengamos acceso a la información de las empresas beneficiarias, ya que en la primera fase de Reactiva Perú también se afirmó que las Mypes serían las más beneficiadas y eso no sucedió. Solo la transparencia y el acceso a la información en forma oportuna podrá confirmar si se cumplirá con esa promesa.