Durante la emergencia sanitaria, el presidente Martín Vizcarra tomó el micrófono varias veces para hablar sobre la salud. El COVID-19 llegó al país cuando el Gobierno apenas se preparaba para enfrentarlo. Poco tiempo después, con el incremento de casos de contagio y muertes, el Jefe de Estado tuvo que reconocer que hacía falta una reforma en el sector salud, que aún está en proceso y sigue siendo la gran deuda pendiente de las autoridades por décadas.
Siguen faltando camas, oxígeno, personal médico y equipos de protección para el personal que está en primera línea en los establecimientos de salud. Algunas promesas realizadas por el presidente Vizcarra estuvieron encaminadas a solucionar estas carencias. Convoca.pe identificó ocho promesas relacionadas con la emergencia sanitaria, realizadas en diversas intervenciones públicas del Presidente entre el 11 de marzo y 9 de julio. Tres fueron cumplidas de forma parcial (lo que representa el 38% de estos ofrecimientos), dos en el plazo estimado, otras dos fuera de plazo y una promesa fue incumplida.
La designación del Hospital de Ate Vitarte como un centro médico especializado para el tratamiento del COVID-19 fue un anuncio realizado por el Presidente el 18 de marzo. El 25 de marzo, el entonces ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó el inicio de la atención de casos del nuevo coronavirus en este nosocomio. Es una promesa cumplida.
Entre lo que incumplió figura la implementación de una red de laboratorios a nivel nacional, para realizar pruebas moleculares. Se esperaba llegar al 90% de regiones a fines de junio. El Ministerio de Salud (Minsa) informó a Convoca.pe, el 20 de julio, que solo se contaba con 14 laboratorios en las regiones del país para realizar estas pruebas.
En cuanto a las camas de hospitalización, el 31 de mayo, el jefe de Estado indicó que, al terminar dicho mes, se incrementarían 5 mil camas de hospitalización. La meta era 13 mil 274 camas. En junio, Vizcarra declaró que la cifra de camas bordeaba los 12 mil. La cifra actual de camas bordea los 20 mil, por lo que la promesa se cumplió, pero a destiempo.
Respecto a las partidas de S/ 84 millones 714 mil para la compra de oxígeno medicinal y S/ 100 millones para la contratación de personal para atender COVID-19, el portal Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) muestra que solo se devengó S/877 mil 476 para la compra de oxígeno, al 25 de julio. El Minsa explicó a Convoca.pe que se han realizado contratos por S/66.4 millones.
El 15 de marzo, Vizcarra anunció un abono para el personal de salud que lucha contra el COVID-19. "Estamos autorizando, de manera excepcional, el otorgamiento de una bonificación extraordinaria para el personal de salud y personal contratado, que brinde servicios de alerta y respuesta en las unidades de cuidados intensivos, hospitalización y aquellos que realicen vigilancia epidemiológica y las visitas domiciliarias a los pacientes que reciban atención ambulatoria", manifestó.
Sin embargo, la entrega de esta bonificación ha sido cuestionada por varios médicos. Según el Segundo Informe Especial de Demandas y Tensiones Sociales de la Defensoría del Pueblo, durante el estado de emergencia se han registrado alrededor de 30 protestas de médicos a nivel nacional, en las que se hacía alusión a los bonos, entre otros pedidos.
Javier Gutiérrez, decano del Colegio Médico de Arequipa aseguró a Convoca.pe que los médicos, a veces, no reciben el pago completo del bono, por lo que la promesa se está cumpliendo de forma parcial. Una característica sobre los ofrecimiento del Presidente en el sector salud.