Vacunación contra el Covid-19

Vacunas contra el Covid-19: ¿Qué mitos se propagan y cómo desmentirlos?

Por Convoca | 31 Julio, 2021

El nuevo gobierno de Pedro Castillo ha prometido darle prioridad a la vacunación contra el Covid-19 para que, a fin de año, más de 27 millones de personas estén inmunizadas. Sin embargo, aún existe cierto temor por mitos y prejuicios que han sido difundidos entre la población, lo que ha motivado que un grupo de personas no quiera vacunarse. Convoca.pe recopila algunas de las afirmaciones falsas que circulan sobre las vacunas y explica por qué no hay que tomarlas en cuenta.

 

 

A pesar de los esfuerzos de las autoridades de salud para que la población esté protegida del Covid-19, aún existen mitos y teorías sobre las vacunas que han calado entre algunos sectores de la población y han influido para que algunas personas se nieguen a inmunizarse.

No sólo hablamos de grupos antivacuna que se esparcen a lo largo del mundo y que también se encuentran en el Perú, sino también de personas que sienten temor y desconfianza de recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus, por desconocimiento o porque creen en diversas teorías difundidas, a través de la redes sociales y diversos medios de comunicación.

Convoca Verifica ha recopilado dudas y mitos sobre las vacunas contra el Covid-19 y explica por qué son falsos.

Contador de vacunados: Al 31 de julio de 2021, hay 7 millones 944 mil 609 personas que han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el Perú y 4 millones 968 mil 483 personas se han aplicado la segunda dosis, según el Ministerio de Salud.

¿Qué vacunas se aplican en el Perú? 

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), autorizó el uso de emergencia de cuatro vacunas contra el Covid-19 de los siguientes laboratorios:

1. Pfizer

2. Sinopharm

3. AztraZeneca

4. Johnson & Johnson

La primera vacuna autorizada por la Digemid fue la del laboratorio chino Sinopharm, que trajo consigo el escándalo del "Vacunagate" durante los ensayos clínicos realizados en Lima por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, cuyos resultados finales aún no han sido difundidos. Esta vacuna obtuvo reconocimiento internacional por su efectividad en otros países. Luego, siguió la autorización de la vacuna norteamericana Pfizer y la inglesa AztraZeneca. La última en ser aprobada fue la vacuna del laboratorio Johnson & Johnson, cuya ventaja es que solo se requiere aplicar una dosis, lo que permitirá que llegue a lugares más alejados en una sola ocasión. 

 

"Si ya me dio Covid-19, no me tengo que vacunar"

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la inmunidad tras haber contraído el nuevo coronavirus, podría durar poco tiempo. El inmunólogo Juan More Bayona advierte que la cantidad de anticuerpos que una persona produce luego de tener la enfermedad no es suficiente, por lo que recibir la vacuna es la mejor opción. 

“La idea es que todos tengan un igual porcentaje de protección”, recalcó a Convoca.pe. Además, resaltó la importancia de recibir dos dosis de la vacuna para alcanzar una mayor protección.

 

Vacunatorios
Aún si se ha superado el Covid-19, es importante vacunarse para obtener una protección contra el virus. Foto: Ministerio de Salud

 

"Los que se vacunan se contagian o mueren por el Covid-19"

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), todas las vacunas son eficaces contra la infección, hospitalización normal y en unidades de cuidados intensivos (UCI) y, por supuesto, la muerte. Los especialistas de dicha entidad recalcan que si bien el nivel de eficacia contra el contagio puede variar de acuerdo con el laboratorio y las variantes del virus, todas las vacunas tienen una alta eficacia y efectividad para evitar desarrollar una enfermedad severa o morir.

 

"Mi brazo se puede magnetizar luego de vacunarme contra el Covid-19"

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, ninguna vacuna aprobada contra el Covid-19 tiene componentes magnéticos, lo que hace imposible que todo el cuerpo o el brazo donde se inyectó la vacuna se pueda magnetizar.

“Las vacunas son más peligrosas que el Covid-19”

Los efectos secundarios causados por la vacuna contra el Covid-19 puede ser dolores de cabeza, malestar general o dolor en la zona del brazo donde fue aplicada la dosis. De acuerdo con el Ministerio de Salud, ninguno de estos efectos se considera peligroso. Al momento de la vacunación, el personal de salud brinda consejos sobre qué hacer si se siente alguno de estos malestares. 

 

"Luego de ponerme la segunda dosis, ya soy inmune" 

Aunque es necesario colocarse las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el porcentaje de efectividad no se alcanza apenas han recibido la última dosis, sino días después. Los anticuerpos se desarrollan a partir del día 12 de recibida la primera vacuna. Tras la segunda aplicación, se debe esperar una semana para obtener la efectividad ofrecida. 

 

1

 

“Las vacunas modificarán mi ADN” 

Esto es falso. Según el Minsa, algunas vacunas, como la del laboratorio Pfizer, que se ha venido usando para la mayor parte de la población en el Perú, usan la tecnología que extrae el ARN mensajero - no ADN - del Covid-19 y lo introducen en las células del paciente. Con ellos, nuestras células estarán preparadas para protegerse en caso de que el nuevo coronavirus entre a nuestro organismo. 

De acuerdo con el CDC, el material que ingresa a nuestro cuerpo nunca entra al núcleo de las células, donde se encuentra nuestro ADN. 

 


“Si me vacuno contra el Covid-19, ¿puedo tener hijos en un futuro?”

No hay evidencia de que las vacunas contra el Covid-19 causen problemas de infertilidad o durante el embarazo, incluso en el desarrollo de la placenta. De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, no hay problema alguno en que se reciba la vacuna. 

 

“Las vacunas se han hecho muy rápido, por eso no son efectivas” 

Si bien las vacunas deben pasar por fases de investigación que pueden tomar años, el contexto actual ha obligado a que los laboratorios aceleren los procesos, pero sin dejar de ser rigurosos. De acuerdo con el Ministerio de Salud, gracias a “la suma de decenas de laboratorios y miles de científicos, y la tecnología del siglo XXI, es posible desarrollar vacunas en un tiempo mucho menor de lo habitual”. 

Al ser el Covid-19 un virus nuevo, junto con sus vacunas, se ha especulado mucho sobre sus orígenes y consecuencias. Por ello, los expertos en salud recomiendan buscar información oficial y estar atentos a los desmentidos que hacen las instituciones y profesionales especialistas en esta materia.