Presidente Pedro Castillo promete vacunar contra el Covid-19 a más del 70% de la población en cinco meses

 

En su primer mensaje como jefe de Estado, en relación a la lucha contra la pandemia, afirmó que continuará con las estrategias del gobierno saliente y aplicará otras nuevas. Además, el mandatario se comprometió a que, al término de su gestión, habrá entregado hospitales especializados en cada región e invocó a los gobiernos regionales a elaborar los expedientes técnicos y buscar terrenos para dichos establecimientos.

 

Por Convoca | 28 de julio de 2021

 

La continuación de la lucha contra la pandemia del Covid-19 será la prioridad en salud para el gobierno del presidente Pedro Castillo, a través de la vacunación a toda la población en el menor tiempo posible, la atención médica gratuita en las postas y centros de salud y la ampliación del horario de atención para los pacientes que sufren de otras enfermedades, anunció el mandatario en su mensaje al país.

Para pasar del 16% al 70% de personas vacunadas con dos dosis y lograr la protección comunitaria, ante la llegada de una tercera ola de la pandemia, Castillo anunció que van a comprometer a todo el aparato del Estado y movilizar a la población. Como primer paso, convocará de inmediato a todos los gobernadores regionales y a sus directores regionales a evaluar acciones ante la pandemia.

El jefe de Estado aseguró que tomarán las medidas necesarias para continuar con los denominados vacunatones, ampliando horarios y extendiendo su presencia a las zonas más populosas de las capitales, y que los establecimientos de primer nivel en salud vacunarán en horario extendido. 

 

 

El anuncio también contempla que los centros y postas de salud garantizarán la atención médica, de laboratorio y exámenes con “real gratuidad”, para los contagiados con el nuevo coronavirus que tienen un seguro de salud y aquellos que no lo tienen. Además, los establecimientos del Ministerio de Salud y la Seguridad Social ampliarán el horario de atención, hasta en 12 horas, para los pacientes no Covid. 

“Nuestra primera gran tarea es continuar la lucha contra la pandemia del Covid-19, que tanto ha golpeado a nuestro país. En esta fecha, no quiero dejar de recordar a todos los peruanos y peruanas que ya no están con nosotros, y a quienes hoy los extrañan. Honraremos su memoria asegurando que esto sea una prioridad”, afirmó el presidente Castillo.

Contador de vacunados: Al 28 de julio de 2021, hay 7 millones 829 mil 112 personas que han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el Perú y 4 millón 738 mil 971 personas se han aplicado la segunda dosis, según el Ministerio de Salud.

Antonio Quispe, epidemiólogo y miembro del equipo técnico de Perú Libre, explicó a Convoca.pe que el gobierno de Pedro Castillo acelerará el proceso de vacunación a través de diferentes estrategias. “Buscaremos multiplicar los centros de vacunación en todas las regiones, ampliar el horario de atención y aplicar la mayor cantidad de vacunas posibles en preparación para la tercera ola”, precisó.

El gobierno de Francisco Sagasti implementó en julio la estrategia del vacunatón para acelerar el proceso de inmunización contra el Covid-19, sobre todo de los grupos de adultos de 40 a 59 años. En Lima y Callao, se realizaron tres jornadas de de vacunación durante 36 horas ininterrumpidas los fines de semana. En el primer vacunatón se aplicó la vacuna a más de 220 mil personas; en el segundo, a más de 216 mil; y, en el tercero, a más de 400 mil, según informó el exvocero del Ministerio de Salud, Arturo Granados. 

Sobre la aplicación de la vacuna a otros sectores de la población, Antonio Quispe confirmó que se continuará con la vacunación a todos los grupos etarios. “Se acelerará la vacunación, por lo que vacunaremos a todos los grupos etarios, incluyendo a los adolescentes. Siempre priorizando a quienes tienen el mayor riesgo de muerte, como los adultos mayores y quienes tienen alguna comorbilidad”, aclaró. 

Hospitales especializados en cada región

Al término de su mandato, Pedro Castillo se comprometió a entregar hospitales especializados por región y su prioridad será el hospital materno-infantil, hospital neoplásico, hospital clínico quirúrgico, hospital de medicina tropical y hospital de salud bucal. 

Con el fin de cumplir esta promesa, el jefe de Estado hizo una invocación a los gobernadores regionales para que elaboren sus expedientes técnico y ubiquen los terrenos donde se construirán dichos establecimientos de salud. 

Además, anunció que iniciará la construcción del hospital de San Juan de Lurigancho, en el distrito más poblado del Perú, y del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). “Debemos terminar con el centralismo que provoca que millones de peruanos tengan que viajar a Lima por una consulta médica”, añadió.

Para darle prioridad a la salud física y mental, el mandatario adelantó que establecerá un “sistema de salud universal, unificado, gratuito, descentralizado y participativo”. Entre las medidas que tomarán figura la mejora de la capacidad de atención de centros y postas de salud y el impulso para conformar 5 mil equipos de atención comunitaria integral, “que tendrán un criterio territorial para que ninguna familia peruana quede sin cobertura médica”.

Como homenaje al personal de salud, Pedro Castillo recordó que cientos han fallecido durante la pandemia del Covid-19 y reconoció la necesidad de valorar su trabajo. Dijo que el país necesita mantener el compromiso y aporte de los trabajadores y los colegios profesionales de salud y aseguró que no habrá más trabajos precarios. “A quienes se desarrollan en el campo de la salud, quiero que sepan que tienen en este gobierno a un aliado”, manifestó.