portada

'Convoca Verifica’ lanza detector de información engañosa, falsa y discutible sobre el caso Lava Jato

Por Milagros Salazar Herrera | 4 Octubre, 2020

La unidad de fact-checking de Convoca.pe presenta un proyecto dedicado a verificar el discurso público sobre uno de los casos de corrupción más grandes en los últimos tiempos en Perú y América Latina: Lava Jato.

Sobre el entramado de corrupción del caso ‘Lava Jato’, en el que están involucrados presidentes, altos funcionarios públicos y empresarios, hay abundante información, pero muy poca es confiable y precisa. La investigación a cargo de las autoridades del Ministerio Público y las revelaciones periodísticas han desatado, en casos claramente probados, mentiras y medias verdades que se han expandido como un virus de desinformación principalmente desde la tribuna de los procesados, sus abogados y seguidores.

Pero no solo se trata del discurso cargado de intereses particulares sobre un caso de corrupción de coimas a cambio de la adjudicación de obras públicas y de financiamiento oculto de las campañas electorales de candidatos que llegaron a ser presidentes en el Perú y otros países de América Latina. También es un caso desafiante y complejo, que exige ser explicado con sus diferentes matices y de manera cercana a sus principales afectados: los ciudadanos.

Por eso, en ‘Convoca Verifica’, la unidad de fact-checking de Convoca.pe, hemos creado el proyecto ‘Detector Lava Jato’ para verificar el discurso público sobre este caso de corrupción que tiene sus protagonistas a lo largo del continente. Para ello, usaremos diversos formatos, el vídeo, el podcast, las ilustraciones, los videojuegos y los artículos de análisis.

Lanzamos esta iniciativa con un artículo que confronta las afirmaciones recurrentes del caso Lava Jato desde sus orígenes y otro sobre hechos, vinculados a los investigados, que pasaron inadvertidos durante la pandemia. Acompañan a estos textos cinco verificaciones en formato vídeo.

Desde que Convoca.pe nació en 2015 ha dedicado sus esfuerzos a investigar los hechos de corrupción relacionados a las empresas brasileñas que operan en el Perú, lo que generó que en junio de 2015 el Ministerio Público abriera la carpeta fiscal para investigar a la constructora Camargo Correa por los pagos ocultos relacionados al tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur, que se construyó con la promesa de unir al Perú y Brasil para expandir el comercio y abrir oportunidades para los pobladores que vivían alrededor de la carretera. Pero al mismo tiempo en que se colocaba la primera piedra de este megaproyecto, un grupo de funcionarios y políticos acordaron pagos ilícitos a costa de los fondos públicos.

Como resultado de esta revelación periodística, el expresidente Alejandro Toledo fue incluido en la investigación fiscal. Después salieron a la luz los otros pagos de Odebrecht y sus socios por los tramos 2 y 3 de la misma carretera. Poco tiempo después se llegaría a conocer que lo mismo sucedió con el tramo 1 de la Línea 1 del Metro de Lima en el régimen de Alan García, la historia se repetía en el proyecto Costa Verde Callao con Félix Moreno, en la Vía Evitamiento del Cusco, con Jorge Acurio, y la carretera Carhuaz- Chacas-San Luis (Áncash) en los tiempos del gobernador regional César Álvarez.

Desde que Convoca.pe nació en 2015 ha dedicado sus esfuerzos a investigar los hechos de corrupción relacionados a las empresas brasileñas que operan en el Perú."

El 25 de junio de 2019, Convoca.pe en alianza con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y 18 medios, reveló una serie de transferencias de dinero del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht por otras cinco obras por cerca de 4 millones de dólares entre marzo y noviembre de 2014. Entre estos proyectos de infraestructura, destaca el caso del Gasoducto Sur Peruano que se adjudicó en el gobierno de Ollanta Humala por más de 7 mil millones de dólares y que detectamos en las planillas de la ‘Caja 2’ asociado a 17 transferencias de dinero en 2014 por más de 3 millones de dólares y vinculados a diez ‘codinomes’ o seudónimos que fueron usados por Odebrecht como intermediarios o que representan a los beneficiarios finales de estos pagos ilícitos de la compañía.

En las planillas, también aparecía el proyecto gasífero Kuntur, que fue licitado en la gestión de Alan García, con dos transferencias que suman un poco más de 189 mil dólares y el proyecto de irrigación más importante de la costa norte del Perú, Chavimochic, con dos envíos de dinero que bordean el medio millón de dólares.

A estas tres obras, se sumaban las transferencias de la ‘Caja 2’ asociadas al proyecto de irrigación Olmos, que estuvo a cargo de la concesionaria H2O Olmos, liderado por Odebrecht y de la obra Corredor Vial Hualapampa - Vado Grande, en Piura, que fue ejecutada por la constructora brasileña en conjunto con Obrainsa, empresa peruana investigada por el caso ‘Club de la Construcción’, conformada por compañías que se repartían la adjudicación de licitaciones de obras convocadas por Provías Nacional, que depende del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Por estas publicaciones del especial ‘División de sobornos’, que marcaron un antes y después en el caso Lava Jato en Perú, Convoca.pe ganó el Gran Premio Nacional de Periodismo 2019, que otorga el Instituto Prensa y Sociedad.

Años atrás el trabajo realizado con otros reporteros en América Latina y África, como parte de la red colaborativa ‘Investiga Lava Jato’, fue reconocido con el primer lugar en el Premio Internacional contra la Corrupción, que otorga la organización TRACE, y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la categoría Periodismo de Datos.

‘Investiga Lava Jato’ puso al descubierto en el especial ‘Vía Sobrecosto’, que estas obras por las que se pagaron sobornos se hicieron a costa de incrementos presupuestales millonarios con fondos públicos y cambios reiterados a los contratos no solo en Perú sino en otros países de América Latina como quedó en evidencia en el especial ‘Vía Sobrecosto’.

Revelar estos hechos es tan importante como explicar y dar seguimiento al proceso y desenlace de esa historia de corrupción. Por ello, el proyecto de fact-checkingDetector Lava Jato’, complementa las investigaciones que hemos realizado a lo largo de estos años y buscará expandirse en otros países del continente.

El fact-checking tiene en su nombre una de las principales armas del periodismo: la verificación. Una disciplina que hace falta en estos tiempos de virales disfrazados de noticias y declaraciones teledirigidas.