En lo profundo de la Amazonía peruana, los pueblos Awajún y Wampis enfrentan una amenaza que pone en riesgo su territorio ancestral, su biodiversidad y su equilibrio comunal. Convoca.pe se internó en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, que conforma la frontera entre Perú y Ecuador, y, a través de dos investigaciones, revela cómo la minería ilegal afecta sus ríos y sus comunidades.
En el caso del pueblo Awajún, la recientemente conformada Policía Comunal Awajún lucha en solitario para frenar el avance de casi una veintena de dragas en los ríos Comaina y Cenepa, mientras la zona enfrenta un incremento alarmante de petitorios mineros que se superponen a los ríos Cenepa y Marañón, muchos de ellos solicitados por ciudadanos provenientes de regiones vinculadas a la minería ilegal, como Madre de Dios. A esto se suma la expansión de enfermedades como el VIH, que amenaza silenciosamente a sus comunidades.
Por su parte, el pueblo wampis resiste a través de las autodefensas indígenas conocidas como Charip ("relámpago" en su lengua originaria), quienes combaten la minería ilegal en el río Santiago, una fuente de vida que hoy está contaminada por mercurio. Pese a que esta zona ha vivido 10 estados de emergencia por casi 2 años consecutivos, el Estado solo ha logrado detener a 13 personas por minería ilegal desde 2019, dejando a las comunidades en el abandono. La falta de proyectos de infraestructura básica, como agua potable y saneamiento, agrava aún más la crisis humanitaria y ambiental. Ejemplo de ello es la comunidad wampis de Chosica, donde un proyecto de servicios básicos para acceso al agua, continúa paralizado, obligando a las personas a tomar agua contaminada por la minería ilegal de quebradas aledañas y del Río Santiago.
En este episodio de Convoca Radio, te contamos las historias de resistencia de los pueblos awajún y wampis, quienes defienden sus territorios ancestrales y luchan contra el olvido estatal en "La lucha de los pueblos Awajún y Wampis contra la minería ilegal ".
Escúchanos en Spotify - versión español
Escúchanos en Spotify - versión awajún