En Bolivia, diversos grupos de la población rechazaron la inoculación contra el Covid-19, incluyendo comunidades y dirigentes de los pueblos indígenas y funcionarios del gobierno del presidente Luis Arce.
Ante la reticencia a vacunarse, el equipo de Chequea Bolivia desarrolló un pódcast en dos lenguas originarias clave (Aymara y Quechua) para llegar a grandes sectores de la sociedad boliviana. Ambas lenguas llevan los nombres de las comunidades originarias que habitaban Bolivia desde antes de la colonización española.
El objetivo del equipo es desterrar las versiones confusas y desinformantes de los efectos de la vacuna, de sus componentes y de los riesgos que puede conllevar su aplicación. El pódcast también se puede escuchar en Español.
Se estima que en la actualidad más de 2 millones de personas hablan Aymara en Bolivia, Chile y Perú, de acuerdo con un reciente artículo de la BBC, además de ciertas zonas del sur de Ecuador y el norte de Argentina.
El Quechua o Quichua es la lengua nativa más usada en el continente americano, informó BBC. Era utilizada por los incas, que habían expandido su imperio por gran parte de la actual Sudamérica.