Peruanos varados en el exterior: información útil y guía para facilitar el retorno

Por Convoca | 13 Octubre, 2020



Los vuelos especiales o de repatriación de peruanos en el extranjero aún se mantienen, debido a que, desde el 5 de octubre, solo se han reanudado los viajes entre el Perú y siete países. Los consulados y embajadas de nuestro país en el exterior tienen registradas alrededor de 2 mil solicitudes de connacionales que quieren volver a su país, como lo han hecho 46 mil peruanos y residentes extranjeros, desde que comenzó la pandemia del COVID-19. Por ello, Convoca a tu servicio se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores y te ofrece una guía útil y práctica sobre el proceso de repatriación y un directorio actualizado de consulados en el mundo. 

(Actualización 13 de octubre de 2020) Con el reinicio de los vuelos comerciales a siete países (Chile, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Paraguay), los destinos no considerados en esta lista inicial continúan siendo atendidos a través de los denominados vuelos especiales que entran y salen del Perú. Las embajadas y consulados en el exterior tienen registradas alrededor de 2 mil solicitudes de peruanos que aún esperan volver a nuestro país, tras el cierre de fronteras por la pandemia del COVID-19.

Entre el 22 de marzo y el 7 de octubre, se ha repatriado a 46 mil peruanos y residentes extranjeros, a través de los vuelos especiales, informó la Cancillería a Convoca.pe. Estos viajes se realizan en el marco del DS 045-2020-PCM y la Resolución Ministerial 627-2020-MINSA y la “Guía Técnica: Protocolo de Atención a Viajeros que entran y salen del país en vuelos especiales”. 

 

¿Cuántos peruanos varados en el exterior, sobre todo en países de otros continentes, registra hoy la Cancillería? 

Actualmente, resulta más preciso referirse no a varados en el exterior, sino a connacionales que tienen necesidad de venir al Perú, ya sea por razones de salud, trabajo o de reunificación familiar. Nuestros consulados y embajadas tienen registradas alrededor de 2 mil solicitudes de connacionales para formar parte de vuelos especiales.

 

¿De qué países provienen la mayoría de vuelos especiales con peruanos y cuál es el total de vuelos especiales que han entrado y salido del Perú desde que se inició esta modalidad?

Desde que se cerraron las fronteras, se ha podido repatriar a un aproximado de 46 mil peruanos y residentes extranjeros.

Si se considera como vuelos especiales aquellos realizados entre el 22 de marzo y el 7 de octubre, la mayoría de los vuelos provienen de los Estados Unidos (74), Chile (39), Países Bajos (29), España (27), México (23) y Argentina (23). Entre el 22 de marzo y el 7 de octubre se contabiliza un total de 672 vuelos (entre vuelos de entrada y de salida).

Si sólo se toma en cuenta los vuelos especiales realizados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, desde el 17 de agosto, la mayoría provienen de Chile (23), Países Bajos (17), España (13), Estados Unidos (11), Argentina (9) y México (8). Entre el 17 de agosto y el 7 de octubre se contabiliza un total de 264 vuelos (entre vuelos de entrada y de salida).

 

 

Requisitos para los viajeros de vuelos especiales

 

Actualmente, ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los peruanos en el extranjero para viajar en los vuelos especiales rumbo al Perú?

El Ministerio de Relaciones Exteriores aprobará las solicitudes de vuelo, únicamente, presentadas por las embajadas o consulados del Perú en el exterior o por las embajadas o consulados acreditados en el Perú. No se dará trámite a solicitudes de agencias o de aerolíneas directamente.

El listado de los vuelos aprobados debe provenir únicamente de las embajadas o consulados en el exterior, salvo circunstancias especiales autorizadas expresamente por estas misiones o embajadas y consulados acreditados ante el Perú.

Las solicitudes son coordinadas con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Lima Airport Partner (LAP), con el fin de garantizar la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. 

Los boletos de dichos vuelos serán sufragados por los viajeros, salvo casos excepcionales. Las aerolíneas y las agencias (esto en casos muy especiales) que sean autorizadas a efectuar la venta en dichos vuelos sólo podrán hacerlo a los peruanos o residentes incluidos en las referidas listas. Se incluirá en la lista de pasajeros a los ciudadanos repatriados que hacen conexión desde otros continentes, de ser el caso.

Las listas de pasajeros, con los datos completos, deben ser remitidas únicamente por la embajada o el consulado peruano responsable del vuelo, por lo que se recomienda a los connacionales y extranjeros residentes su oportuno registro en el consulado correspondiente. 


¿A quiénes dan prioridad las embajadas o consulados para los vuelos especiales?

En las listas de pasajeros, las embajadas o consulados peruanos continuarán priorizando: 

-Ciudadanos peruanos, cuya permanencia en el exterior se haya visto extendida por las medidas de cierre de fronteras, acreditado con DNI con residencia en el Perú.

-Peruanos o extranjeros con necesidad médica de urgencia en el Perú, acreditado por la certificación de un médico peruano.

-Reunificación familiar: La unidad familiar debe ser acreditada con documentación peruana, como partida de matrimonio o prueba de filiación con un residente en el Perú. En casos de familias de residentes de nacionalidad extranjera (parentesco en segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad), puede ser probado con documentación extranjera que pruebe el matrimonio o la filiación. 

-Se permite la llegada de viajeros extranjeros y peruanos no residentes en el Perú en misiones especiales, cooperación para combatir o mitigar la pandemia o por razones de trabajo, con miras a contribuir a la reactivación económica. En el caso de extranjeros, bastará con haber obtenido la visa especial y de negocios correspondiente. En el caso de peruanos, debe verificarse su participación con documentación que sustente su solicitud. En estos casos, deberán presentar una prueba molecular negativa al COVID-19 o un documento de alta clínica o epidemiológica, con una antigüedad no mayor de 72 horas, para ser exceptuados del aislamiento.

-Peruanos o extranjeros que realizan actividad económica tienen negocios o que contribuyen a la reactivación económica del Perú, acreditados con la visa de negocios. En estos casos deberán presentar una prueba molecular negativa al COVID-19 o un documento de alta clínica o epidemiológica con una antigüedad de no mayor de 72 horas para ser exceptuados del aislamiento.

-Residentes en el Perú: Los connacionales peruanos deben acreditar esta condición con el domicilio registrado ante el Reniec. Los extranjeros deben acreditar con carnet de extranjería.

-Estudiantes peruanos o extranjeros próximos a iniciar sus estudios en el Perú, acreditados con documentación original del centro de estudios peruano y en, el caso de extranjeros, con la visa correspondiente. 

-Grave estado de salud o fallecimiento de un familiar cercano, acreditado por la documentación peruana correspondiente.

-En los vuelos especiales, no está permitido aún en esta etapa, el viaje por razones de turismo ni a peruanos ni a extranjeros.

 

Medidas de seguridad en el aeropuerto Jorge Chávez
El aeropuerto Jorge chávez está recibiendo vuelos especiales y comerciales. Foto: Difusión
 

¿Qué se exige a los seleccionados para viajar en los vuelos especiales hacia el Perú y evitar la propagación del COVID-19?

Esta información está disponible en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las embajadas o consulados del Perú en los países de embarque de los viajeros, coordinarán con las autoridades competentes y responsables de los medios de transporte local e internacional su adecuación a los protocolos sanitarios para el transporte internacional y la aplicación de las medidas sanitarias de prevención y protección de viajeros establecida por el Ministerio de Salud del Perú.

En caso de que haya sido seleccionado para el referido viaje, el viajero deberá completar el formulario virtual de información médica y de declaración jurada, antes del viaje, indicando el lugar donde pasará un aislamiento obligatorio de hasta 14 días. El llenado de dicho formulario es un requisito obligatorio y se deberá presentar la constancia de llenado para abordar el respectivo vuelo.

Acceda al formulario aquí
 

¿Cómo se pueden inscribir los peruanos en el exterior para los vuelos especiales?

Desde el principio de la pandemia, hace más de seis meses, se puso a disposición de la ciudadanía medios informáticos para registrarse y contactarse:


-La página de www.consulado.pe

-La lista de contactos http://www.consulado.pe/Documents/Canales-Comunicacion.pdf

-El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y las Oficinas Desconcentradas en las regiones, está a disposición de los familiares de los peruanos en el exterior, en Lima y el Perú, para responder llamadas, atender solicitudes, cartas, entre otras, desde el 14 de marzo en que se decretó la emergencia nacional. 

 

¿Además de las listas de peruanos inscritos en los consulados y embajadas, las agencias de viajes manejan una lista aparte de ciudadanos que quieren volver al Perú?

El Ministerio de Relaciones Exteriores no conoce si las agencias de viaje disponen de esta información, pues el sistema de vuelos especiales se basa en el pedido de Estado a Estado.

 

¿Cómo es la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores con las agencias de viajes para los vuelos charter?

Se han organizado los vuelos de repatriación en base a la coordinación directa con las embajadas y consulados extranjeros en Lima y las misiones diplomáticas del Perú en el exterior. En menores casos, han concurrido en este esfuerzo agencias de viaje, dado el carácter no comercial de estos vuelos.

Los vuelos especiales se realizan a petición de las embajadas o consulados extranjeros acreditados ante el Perú o a petición de los consulados o embajadas del Perú en el exterior, de acuerdo con la demanda y necesidades de los ciudadanos que requieren viajar. Con el fin de garantizar los criterios establecidos para la priorización de los pasajeros, las listas de viajeros son confeccionadas por las embajadas en los países desde donde se organiza la repatriación. 

Las aerolíneas o agencias que han servido para trasladar a los peruanos desde el extranjero financian el viaje con la venta de pasajes hacia el Perú con un aforo razonable, según las normas del Ministerio de Salud y las listas priorizadas por las embajadas y consulados, y con la venta de pasajes que organizan a solicitud de las embajadas extranjeras en el Perú, para el traslado de sus connacionales hacia sus países. En muchos de los viajes, se ha procurado que las empresas (aerolíneas o agencias) otorguen algunos espacios sin costo alguno para la repatriación de los ciudadanos peruanos varados más vulnerables económicamente.

En algunos países, conforme se fue reactivando la actividad económica, por ejemplo, Estados Unidos, algunas aerolíneas ofrecieron vuelos gratuitos para sus pasajeros varados, asimismo, gracias a que algunas compañías de cruceros sufragaron vuelos completos para sus empleados de nacionalidad peruana, se acordó que pudieran ofrecer asientos libres de pago para la repatriación de compatriotas en situación de vulnerabilidad. 

La coordinación de las embajadas extranjeras para organizar sus vuelos es un asunto de su exclusiva competencia.

 

¿Hay algún cronograma de vuelo para peruanos que requieren repatriación urgente?

Las personas que tenían previsto retornar al Perú, pero que se vieron imposibilitadas de hacerlo debido al cierre de las fronteras en los primeros meses del Estado de Emergencia Nacional y que fueron de mayor urgencia, han podido ser repatriadas.

Quedan algunos lugares donde las solicitudes de peruanos que piden ser repatriados se generan por la extensión de la crisis de las economías donde residen, esos son los casos de Argentina, Chile, Estados Unidos, España, Italia, por ejemplo. Los consulados en estos países continúan apoyando, según las posibilidades de vuelos que se puedan presentar.

Hay un cronograma de vuelos especiales disponible en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

¿De qué depende que el Gobierno peruano autorice más vuelos de ingreso al país con peruanos varados en el extranjero?

De que se soliciten los vuelos especiales, exista una compañía interesada, los pasajeros financien con el pago de sus pasajes el vuelo y este pueda llevarse a cabo.

 

¿Hay alguna alternativa para los peruanos en el extranjero que ya no tienen dinero para pagarse un vuelo a través de una agencia de viaje? ¿El Estado peruano puede financiar o cofinanciar los pasajes o gestionar alguna ayuda?

En principio, cada peruano debe pagar su pasaje, ya sea con ayuda familiar, del círculo de amigos o con apoyo de terceros. El Estado peruano concentra su atención en los más vulnerables y, para ello, trata de manera muy focalizada de gestionar ayuda.

 

Hay peruanos en el extranjero con pasaportes vencidos ¿Se está facilitando la renovación de pasaportes? 

Se ha puesto en conocimiento de nuestro consulados que, de conformidad con las coordinaciones realizadas con la Superintendencia Nacional de Migraciones, desde julio de 2020, se informó a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (siglas en inglés de la IATA) para que se comunique a todas las líneas aéreas a nivel internacional, a través de su sistema TIMATIC, que los nacionales peruanos pueden ingresar al Perú portando pasaporte diplomático, especial u ordinario peruanos, con Documento Nacional de Identidad peruano (DNI) o con salvoconducto peruano. Estos documentos no requieren una vigencia mínima, pueden estar vencidos o deteriorados, en la medida que los funcionarios de control migratorio puedan verificar la identidad y nacionalidad peruana en las bases de datos internas.

 

¿Cómo se está apoyando a los peruanos con boletos pendientes en sus gestiones con las aerolíneas?

El contrato de transporte en el extranjero o en el Perú se rige por las leyes civiles y comerciales del país donde se produce el acuerdo de voluntades. El Estado peruano es respetuoso de los contratos privados derivados de dicho acuerdo de voluntades. 

No obstante, se efectuaron gestiones directas con las aerolíneas para sensibilizarlas, con el fin de que los pasajeros que no pudieron utilizar sus boletos ya comprados los empleen en rutas habilitadas para los vuelos de repatriación. Algunas compañías accedieron sin problemas, de buena fe; en otros casos se ha combinado asientos pagados, de boletos comprados y ofrecidos para personas en extrema vulnerabilidad. En otros casos, no. 

Convoca pone a su disposición un directorio actualizado de consulados y los formularios de cada país en el que los peruanos varados en el exterior pueden registrarse.

Más en Convoca a tu servicio

Con la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, numerosas personas y medianas y pequeñas empresas (MYPES) han visto afectada su economía y, por eso, desde el 19 de octubre está...
Desde el 10 de octubre, el Gobierno está pagando los 760 soles del segundo Bono Familiar Universal a los 8 millones 400 mil hogares afectados por la crisis sanitaria generada por el COVID-19. El...
Los vuelos especiales o de repatriación de peruanos en el extranjero aún se mantienen, debido a que, desde el 5 de octubre, solo se han reanudado los viajes entre el Perú y siete países. Los...