Inmovilización social: Gobierno deja sin efecto restricciones en Lima y Callao hoy 5 de abril

Por Convoca | 5 Abril, 2022



El gobierno dejó sin efecto la inmovilización social obligatoria o toque de queda que dispuso en Lima y Callao, desde las 2 de la mañana de hoy y estaba vigente hasta las 11:59 de la noche. La inamovilidad ciudadana fue tomada sorpresivamente, el último lunes, tras los violentos sucesos ocurridos por el paro de transportistas en Ica, Piura, Junín y otras regiones, pero fue derogada este mismo días, tras la reunión del jefe de Estado con miembros del Congreso. Convoca a tu servicio te informa sobre esta medida excepcional aprobada por el Poder Ejecutivo.

Actualización: 5 de abril del 2022, 5:30 p.m.

El presidente Pedro Castillo anunció esta tarde que su gobierno deja sin efecto, en este momento, la inmovilización social obligatoria o toque de queda que regía desde las 2:00 de la mañana de hoy hasta las 11:59 de esta noche, de acuerdo con un decreto supremo publicado anoche.

El jefe de Estado hizo este anuncio luego de reunirse con la Junta de Portavoces del Congreso de la República, con cuyos legisladores conversó sobre diversas medidas, como la presentación de proyectos de ley que resulten en beneficio de la población, según adelantó Castillo.

 

Nota original: 5 de abril, 9 a.m.

Hasta las 11:59 de la noche de hoy, los ciudadanos de Lima Metropolitana y la provincia del Callao deben permanecer en sus domicilios pues el gobierno del presidente Pedro Castillo dispuso anoche la inmovilización social obligatoria o toque de queda, con el argumento de proteger a la población de los disturbios provocados por el paro de transportistas.

Cerca de la medianoche, Pedro Castillo  dio un mensaje a la Nación y minutos después fue publicado en el diario oficial El Peruano el decreto supremo que modifica la prórroga del Estado de Emergencia Nacional y dispone la inmovilización social obligatoria en Lima y Callao, por 22 horas.

A pesar de que el último lunes se reportaron incidentes violentos en Ica, Piura, Junín y otras regiones, durante el primer día del anunciado paro de transportistas, el gobierno solo declaró la inmovilización social en Lima y Callao, donde también hubo protestas, pero no con el nivel de violencia que en el interior del país.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, declaró a una radio local que el Consejo de Ministros está evaluando si decretará Estado de Emergencia en otras regiones.

La Defensoría del Pueblo consideró inconstitucional la medida adoptada por el Poder Ejecutivo "por la ausencia de una debida motivación y por ser absolutamente desproporcionada en relación a los hechos de protesta social registrados en Lima y Callao". Por ello, solicitó al gobierno que deje sin efecto la medida de forma inmediata. 

 

✔ ¿Desde cuándo rige la inmovilización social obligatoria o toque de queda en Lima y Callao y por cuánto tiempo está vigente?

La inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, en los distritos de Lima Metropolitan y de la provincia del Callao, está vigente desde las 2 de la mañana hasta las 11:59 de la noche de este martes 5 de abril.

 

✔ ¿Por qué el gobierno dispuso la inmovilización social obligatoria o toque de queda en Lima y Callao este 5 de abril?

La Policía Nacional del Perú solicitó al Ministerio del Interior que disponga la inmovilización social obligatoria de las personas en sus domicilios en Lima Metropolitana y en la provincia del Callao este martes 5 de abril, por la problemática existente en estas jurisdicciones, debido al paro nacional indefinido de transportistas, convocado por la Unión Nacional de Transportistas y la Confederación Nacional de Transportistas del Perú.

 

✔ ¿Qué personas sí pueden circular libremente durante la inmovilización social obligatoria?

Durante la inmovilización social obligatoria, está permitido que se movilice el personal estrictamente necesario que brinda los servicios de salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios fuenrarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas., de acuerdo con el Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano.

"Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tienen instrucciones claras y aplicarán el sentido común para dar facilidades a aquellas personas que necesitan transitar para cumplir con sus labores que sean esenciales", aseguró el ministro de Justicia y derechos Humanos, Félix Chero, en una radio local.

 

Toque de queda
Sólo pueden circular por las calles los ciudadanos que cumplen labores permitidad o con personas que requieren atención médica de emergencia. Foto: Andina

 

✔ ¿El servicio de transporte público está permitido durante la inmovilización social obligatoria?

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU)  informó que todas las rutas de transporte público de Lima y Callao bajo su competencia y los servicios concesionados, como el Metropolitano y Corredores Complementarios, no prestarán servicio hoy martes 5 de abril.

En su comunicado, la ATU recomendó a quienes prestan labores en las actividades esenciales (Servidores de salud, agua, saneamiento, energía eléctrica, transporte de carga y mercancías, medios de comunicación, entre otros) que "tomen las previsiones necesarias para desplazarse oportunamente a sus centros de labores".

Sin embargo, la Línea 1 del Metro de Lima también emitió un comunicado e informó que está operando normalmente para trasladar a los pasajeros que brindan servicios esenciales contempladas en la norma aprobada por el Gobierno y que sus estaciones vienen funcionando sin restricciones.

 

Toque de queda

 

 

✔ ¿El servicio de taxi puede operar durante la inmovilización social obligatoria?

Los taxis, así como los vehículos de transporte especial escolar, turístico y de trabajadores no podrán prestar servicio en el lapso de la inmovilización social obligatoria dispuesta por la citada norma, informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) .

 

✔ ¿Los mercados y centros de abasto atienden durante la inmovilización social obligatoria?

Sí, la población también podrá abastecerse de productos de la canasta básica, pues los mercados y centros de abastos estarán funcionando, según precisó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.

 

✔ ¿Las farmacias y  boticas pueden atender al público durante la inmovilización social obligatoria?

Sí, las farmacias y boticas pueden brindar atención al publico durante la vigencia de la inmovilización social obligatoria.

 

✔ ¿Pueden salir a la calle las personas que requieren atención médica durante la inmovilización social obligatoria?

Sólo está permitido el desplazamiento de las personas, a pie o en vehículo particular, que requieren una atención médica urgente o de emergencia, por encontrarse en grave riesgo su vida o su salud, así como para la compra de medicamentos.

 

✔ ¿Los hospitales y clínicas funcionarán durante la inmovilización social obligatoria?

Sí, las clínicas y hospitales atenderán al público durante la inmovilización social obligatoria, pues son considerados servicios esenciales, así lo confirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Féliz Chero.

EsSalud suspendió hoy la atención en las áreas de consulta externa en sus establecimientos de Lima y Callao, pero que los servicios de emergencia y urgencia atenderán normalmente, según informó en un comunicado. Los asegurados pueden reprogramar sus citas por teléfono, pues la atención se reanudará mañana, 6 de abril.

 

Essalud

 

 

✔ Si tengo programado un vuelo para hoy, ¿Puedo acudir al aeropuerto?

Sí, Lima Airport Partners, operador del aeropuesto internacional Jorge Chávez, informó que el terminal aéreo mantiene sus operaciones, Sin embargo, recomendó a los pasajeros que se comuniquen con las aerolíneas para confirmar sus vuelos.

Para conocer los datos de contacto de las aerolíneas con las que trabaja el aeropuerto Jorge Chávez y obtener información sobre el estado de los vuelos programados para hoy, martes 5 de abril, ingresa aquí

 

Toque de queda

 

 

✔ ¿Para los trabajadores del sector público y privado este 5 de abril es considerado un día no laborable?

No, los trabajadores del sector público y privado realizan sólo trabajo remoto, conforme a la normatividad de la material, según establece el decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.

✔ ¿En qué casos el presidente de la República puede decretar el Estado de Emergencia?

El presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar el Estado de Emergencia, en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación, según el artículo 137 de la Constitución Política del Perú.

 

✔ ¿Por cuánto tiempo está vigente el Estado de Emergencia en Lima y Callao?

Lima Metropolitana y la provincia del Callao se encuentran en Estado de Emergenica desde el 2 de febrero último, cuando el gobierno de Pedro Castillo dispuso que la Policía Nacional del Perú mantenga el orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

En esa ocasión, el argumento para declarar el Estado de Emergencia fue al alto índice de criminalidad, tráfico de drogas e inseguridad ciudadan en Lima y Callao.

El Estado de Emergencia en Lima y Callao fue prorrogado por 45 días, a partir del 20 de marzo pasado, con el fin de continuar las oepraciones para reducir las actividades delictivas.

 

✔ ¿Qué derechos constitucionales están suspendidos durante el Estado de Emergencia en Lima y Callao?

Durante el Estado de Emergencia quedan suspendidos los siguientes derechos constitucionales:

- La inviolabilidad de domicilio

-La libertad de tránsito en el territorio nacional

- La libertad de reunión

- La libertad y seguridad personales.

 

Más en Convoca a tu servicio

Hasta el 22 de septiembre, las autoridades tenían plazo para aprobar el padrón de las más de 6 millones de personas que recibirán el Bono alimentario, partir de octubrepara. Para recibir los 270...
Ante la disminución de los contagios del Covid-19 y el aumento del número de personas vacunadas contra esta enfermedad, el Ministerio de Salud dispuso que el uso de la mascarilla sea opcional para...
El sábado 17 y domingo 18 de setiembre, puedes acudir a cualquiera de los 37 vacunatorios de Lima y Callao. Los adultos de 30 años o más están recibiendo la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-...,   Copy: Crongorama de retiro de aportes de AFP
Infogram