Las pruebas caseras Covid-19 son la manera más rápida de detectar si somos portadores de la enfermedad, por lo que algunas personas suelen comprar estos productos en internet, sin tener en consideración aspectos relevantes, como las marcas, los tipos que existen en el mercado nacional y el procedimiento que deben seguir para evitar arrojar un falso positivo.
Para evitar ser víctimas de estafas o comprar productos no autorizados, solo se debe adquirir el autotest en una botica o farmacia autorizada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud, advierten especialistas consultados Convoca.pe.
El producto debe estar sellado y tener el registro sanitario de la Digemid en su empaque. Además, todas las pruebas caseras contienen en su interior un manual que necesitas leer y cuyos pasos debes seguir cuidadosamente.
Los autotest Covid-19, así como cualquier medicamento, se deben comprar sólo en farmacias y boticas formales. No se deben adquirir en lugares informales, clandestinos o a través de plataformas de comercio por internet o redes sociales, así se encuentren sellados, señalan las autoridades de la Digemid.
Al ingresar al establecimiento, verifica que cuente con licencia de autorización, la misma que debe estar ubicada en un espacio visible para los clientes. También debes verificar que el químico farmacéutico porte su fotocheck de trabajo, en el que se indique su nombre, su especialidad y el nombre del proveedor para el cual trabaja. En este enlace de la Digemid podrás ver si el establecimiento está autorizado para vender medicamentos.
Hay pruebas rápidas que detectan el antígeno del virus, es decir, demuestran si eres portador de la enfermedad en el momento en que te realizas el examen. En este grupo figuran las pruebas de hisopado y muestras de saliva.
También existen aquellas que detectan los anticuerpos o defensas de un individuo ante el virus, es decir, no indican si actualmente eres portador de la enfermedad, sino si estuviste expuesto al virus en el pasado. En este grupo están incluidas las pruebas de sangre caseras. “Tanto las pruebas de saliva como de hisopado son confiables”, señala el experto en inmunología Juan More Ballona.
El costo promedio de las pruebas oscila entre los 20 y 40 soles, aproximadamente.
Es recomendable que uses guantes quirúrgicos antes de tomarte la prueba. Para ver los resultados de la prueba, espera el tiempo que se precisa en la posología, que es la pauta o guía de indicación que tiene todo medicamento, y, finalmente, debes sellarla en su mismo empaque y descartarla en la basura, agrega el especialista Juan More.
Sí, es probable. El también investigador en temas de salud Juan More explica que muchos de los falsos negativo se debe a que las personas no siguen correctamente las indicaciones y no realizan el procedimiento adecuado.
“También existe la posibilidad de que la prueba arroje un resultado falso, por lo que se recomienda volverse a tomar. Te puede salir en una pero, al día siguiente, es más complicado que te vuelva a salir un falso negativo, no tanto por la prueba, sino también por la dinámica del virus”, agrega More.
La Digemid ha otorgado cinco autorizaciones excepcionales y tres registros sanitarios. En la siguiente lista figura el laboratorio y el nombre comercial de la prueba:
Laboratorios con autorizaciones excepcionales:
Laboratorios con registros sanitarios:
Para que una droguería pueda importar y comercializar autotest de Covid-19, debe estar registrada ante Digemid y solicitar la autorización sanitaria correspondiente para el producto que va a importar.
Sí, el Minsiterio de Salud ha puesto a disposición de la población más de 1800 ‘Puntos Covid’, establecimientos donde especialistas realizan la toma gratuita de pruebas moleculares a cualquier ciudadano. Sin embargo, debido a la alta demanda, las largas colas y el temor a contagiarse, muchos optan por comprar los autotest.
Sí, pero aún no están a la venta en el Perú. En diciembre pasado, el laboratorio español Merck y el estadounidense Pfizer sacaron a la venta pastillas a anticovid, de uso oral, para adultos adultos de alto riesgo, que son tratados en los cinco primeros días desde la aparición de los síntomas.
Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) precisó que la vacuna es el principal medicamento en la lucha contra el coronavirus y no deben ser reemplazada por las píldoras.