Guía para aplicarte la vacuna bivalente y protegerte de la nueva variante del Covid-19

Por Convoca | 3 Septiembre, 2023



Ante los primeros casos confirmados de la variante de interés EG.5 o “Eris” del Covid-19 en el Perú, el Ministerio de Salud recomienda completar el esquema de vacunación, que incluye a la vacuna de refuerzo bivalente. Desde que este virus llegó a nuestro país, en 2020, han fallecido más de 200 mil personas. Con la inmunización, se puede prevenir la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte. Convoca a tu Servicio te ofrece una guía de los centros de vacunación y te brinda recomendaciones que debes tener en cuenta antes, durante y después de inmunizarte.

 
Vacunación contra el Covid-19
Infogram

La aparición de una nueva variante del Covid-19 motivó a que el Ministerio de Salud recomiende a la población que complete su esquema de vacunación contra esta enfermedad, sobre todo a la población más vulnerable, conformada por los adultos mayores y las personas no vacunadas.

La nueva "variante de interés" EG.5 ya ha sido identificada en el Perú, por el equipo de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 del Instituto Nacional de Salud (INS). La vacuna bivalente, que protege contra los linajes Ómicron de los que desciende la variante EG.5, ya está disponible en todo el Perú.

La aplicación de la vacuna contra el Covid-19 y los refuerzos sirve para evitar complicaciones médicas, si te contagias con cualquiera de las variantes del virus del SARS-CoV-2 y evita que llegues a ser hospitalizado, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades de salud.

En Lima Metropolitana, el Minsa tiene 355 puntos de vacunación en establecimientos de salud y 52 puntos externos, como el Campo de Marte, la Videna, el complejo del IPD Bayóvar, Parque Zonal Huiracocha, Parque Zonal Sinchi Roca, Parque Zonal Mayta Cápac, Terminal Terrestre Plaza Norte, Mega Plaza, centro comercial Jockey Plaza, entre otros centros comerciales.

Convoca.pe te orienta sobre cómo, dónde y por qué debes aplicarte la vacuna de refuerzo bivalente. Además, entrevistamos a Víctor Jiménez, biólogo molecular especialista del Instituto Nacional de Salud (INS), sobre la eficacia de las vacunas frente a los nuevos linajes del virus del SARS-CoV-2.

 

✔  ¿En qué consiste la vacuna de refuerzo bivalente contra el Covid-19?

Es una vacuna de refuerzo con un componente que protege del virus original que produce el Covid-19 y otro de los linajes de la variante ómicron, que predomina en el mundo. Esta vacuna permite una mejor respuesta inmune frente a los nuevos linajes del SARS-CoV-2.

 

✔  ¿Quiénes pueden recibir la vacuna de refuerzo bivalente contra el Covid-19?

Por edades

- Los adolescentes de 12 a 17 años deben recibir como tercera dosis la vacuna bivalente, después de 2 meses de haber recibido la segunda.

- Las personas de 18 a 59 años deben recibir como tercera dosis la vacuna bivalente, después de 2 meses de la última dosis.

- Las persona de 60 años a más deben recibir 2 refuerzos de la vacuna bivalente, en un intervalo de 4 meses de la última dosis aplicada.

 

Por población de riesgo

- Persona con alguna comorbilidad (diabetes, cardiopatías, obesidad, asma, enfermedad renal, hipertensos) deben recibir la vacuna bivalente, 2 meses después de la última dosis. 

- Población gestante, a partir de las 12 semanas de embarazo, debe recibir como tercera dosis la vacuna bivalente, después de 2 meses de la última dosis.

- Persona inmunocomprometida requiere 2 refuerzos de la vacuna bivalente, en un intervalo de 2 meses de la última dosis aplicada.

 

✔ ¿Dónde me puedo colocar la vacuna de refuerzo bivalente contra el Covid-19?

Puedes acudir a recibir la vacuna bivalente en cualquier centro de vacunación contra el Covid-19, independientemente del distrito donde vives. 

Las vacunas contra el Covid-19 se aplican en los centros de vacunación, establecimientos y postas del Ministerio de Salud y EsSalud, así como en vacunatorios móviles y en visitas domiciliarias.

 

Para buscar el vacunatorio más cercano a tu domicilio, ingresa AQUÍ

 

​✔ ¿Dónde puedo obtener más información sobre la vacuna de refuerzo bivalente?

Puedes llamar gratis a la Línea 113 Salud, las 24 horas del día y durante todo el año, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 1.

También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 o 952842623 o enviar un correo a [email protected].

 

Lee el Protocolo para la aplicación de la dosis de refuerzo bivalente para el año 2023 en la vacunación contra la Covid-19 AQUÍ

 

✔ ¿Qué vacunas contra el Covid-19 están aplicando en el Perú?

En el Perú se están aplicando las vacunas de los laboratorios Pfizer, Sinopharm, AstraZeneca y Moderna.

 

✔ ¿Las vacunas contra el Covid-19 que están aplicando en el Perú son efectivas ante los nuevos linajes o variantes del virus que causa esta enfermedad?

Sí. El virus de SARS-CoV-2, que produce la enfermedad del Covid-19, continúa cambiando con el tiempo. Sin embargo, las vacunas disponibles en Perú para prevenir o reducir el impacto del contagio del Covid-19, siguen siendo efectivas pese a los nuevos linajes y variantes del virus, asegura Víctor Jiménez, biólogo molecular del Instituto Nacional de Salud.

“Todos deben continuar con el calendario de vacunación. Cada cierto tiempo vamos a tener que ir completando la vacuna con la siguiente dosis que toque. No debería considerarse la ‘dosis de refuerzo’ como 'dosis opcional', porque es necesaria para estar inmunizados”, explicó Jiménez.o. 

 

✔¿Qué debo llevar al vacunatorio para recibir la dosis de la vacuna contra el Covid-19 que deseo completar?

- Acude al centro de vacunación minutos antes del horario indicado y lleva tu DNI y un lapicero. Es obligatorio usar doble mascarilla y se recomienda llevar protector facial.

- Debes llevar tu carné de vacunación que te entregaron cuando te inmunizan por primera vez contra el Covid-19. Allí figura la fecha de la segunda dosis. Puedes acceder a tu carnet de vacunación digital y descargarlo aquí.

- Los adultos deben acudir a los puntos de vacunación establecidos llevando el DNI y la hoja de consentimiento informado, impresa y firmada, para recibir la vacuna contra el Covid-19. 

 

Para ahorrar tiempo cuando acudas al centro de vacunación contra el Covid-19, puedes descargar, imprimir, llenar y llevar tu consentimiento informado aquí.

 

✔¿Las personas indocumentadas pueden vacunarse contra el Covid-19?

Sí, Las personas indocumentadas pueden ser vacunadas acercándose a los centros de vacunación, donde se les brindarán las facilidades para protegerse contra la enfermedad.

 

✔ ¿Qué documento me deben entregar después de haber sido vacunado?

El vacunador debe entregar a la persona que fue inmunizada un carnet de vacunación contra el Covid-19, emitido por la Dirección Regional de Salud de su jurisdicción. Este documento debe contener el nombre de la persona vacunada, su número de DNI, su dirección y la fecha de aplicación de la primera dosis.

 

Covid-19
Las personas pueden ver su carné de vacunación por Internet ingresando los datos de su DNI. Foto: Difusión

 

✔   ¿Cómo actualizo mi carné de vacunación virtual contra el Covid-19?

- Entra a la plataforma del Minsa para actualizar tu carné de vacunación contra el Covid-19 haciendo clic aquí.

- Coloca tus datos, como el número de tu DNI, tu fecha de nacimiento y la fecha de emisión de tu DNI.

- Si no tienes tu DNI, puedes elegir poner la información de tu carné de extranjería, pasaporte, documento de identidad extranjero o permiso temporal de permanencia.

- Debes hacer clic en “Acepto el tratamiento de mis datos personales y haber leído la Política de privacidad”. Después de leer los términos y condiciones, haces clic en “Aceptar”, que está en la parte final del texto, siempre y cuando estés de acuerdo con la información.

- Luego, haces clic en la sección que indica “No soy un robot” y después en “Iniciar sesión”.

- Serás direccionado a tu carné de vacunación virtual.

- Si quieres mostrar el código QR de tu carné de vacunación, haz clic en la opción “Ver código QR”.

 

✔   ¿Cómo descargo mi certificado de vacunación virtual contra el Covid-19?

- Si quieres imprimir tu certificado de vacunación contra el Covid-19, sigue todos los pasos anteriores. En lugar de hacer clic en “ver código QR”, haces clic en “Imprimir”.

- Si quieres descargar el PDF de tu Certificado de vacunación contra el Covid-19, después de hacer clic en la opción “Imprimir”, haces clic en la opción “Destino”, que aparece en la previsualización del certificado. Puedes cambiar la opción a “Guardar como PDF” y hacer clic en la opción “Guardar”, que está en la parte inferior de la visualización en un botón azul. 

 

✔¿Puedo tomar bebidas alcohólicas después de la vacunación? 

Si bien el Ministerio de Salud no ha anunciado restricciones para ningún alimento o bebida después de la inmunización, no es recomendable ingerir en exceso bebidas alcohólicas después de aplicarse la vacuna, ya que podría complicar los efectos secundarios, como la fiebre, advirtió Eduardo Ramos, profesor investigador de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza.

 

✔ ¿Qué hago si toca vacunarme, pero tengo síntomas del Covid-19?

Si tienes síntomas del Covid-19 (Tos, dolor de garganta, malestar general, fiebre, dolor de cabeza y dificultad para respirar) o sospechas que puedes haberte contagiado de alguna persona cercana que contrajo el virus, no podrás vacunarte. Tu vacunación se postergará hasta 90 días después del alta médica.

 

✔ ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra el Covid-19?

La mayoría de los efectos secundarios de la vacuna contra la Covid-19 son leves y no deberían durar más de algunos días, según el Ministerio de Salud:

-Dolor o inflamación en la zona de la inyección
-Fiebre
-Escalofríos
-Cansancio
-Dolor de cabeza

En algunas vacunas se han reportado efectos adversos graves (anafilaxia) con una frecuencia extremadamente baja. Sin embargo, aunque se puedan presentar en estos casos, el Ministerio de Salud afirma que los beneficios de la vacunación superan sus posibles riesgos.

 

 

Vacunas

 

 

✔ ¿Qué pasa con las personas que reciben la vacuna contra el Covid-19 y tienen efectos adversos graves?

El Ministerio de Salud otorgará una indemnización pecuniaria a aquellas personas que recibieron algunas de las vacunas contra el Covid-19, compradas por el Ministerio de Salud, y que presenten un severo Efecto Supuestamente Atribuido a la Vacunación o Inmunización (ESAVI).

 

Foto principal: Minsa

Más en Convoca a tu servicio

Ante los primeros casos confirmados de la variante de interés EG.5 o “Eris” del Covid-19 en el Perú, el Ministerio de Salud recomienda completar el esquema de vacunación, que incluye a la vacuna de...,   Vacunación contra el Covid-19
Infogram
Los colegios no pueden exigir que los alumnos lleven todos  los materiales y útiles escolares el primer día de clases ni tampoco solicitar otros articulos que no respondan a las necesidades de...
Ante la marcha de protesta contra el Gobierno de Dina Boluarte, convocada para este 19 de julio, a nivel nacional, y la posibilidad de que se repita el violento accionar de la Policía Nacional del...