Covid-19: Vacunación de mayores de 40 años en Lima y Callao, conoce el día, hora y lugar

Por Convoca | 26 Julio, 2021



Hoy, lunes 26 de julio, no habrá vacunación contra el Covid-19 en Lima y Callao porque el personal de salud descansará tras las 36 horas ininterrumpidas de atención durante el tercer Vacunatón del último fin de semana. A partir de este martes, las personas de 40 años a más pueden acudir a vacunarse contra el Covid-19 en los 19 Centros Metropolitanos de Vacunación o en los 52 vacunatorios regulares. Convoca a tu servicio te ofrece una guía con el cronograma y los puntos de vacunación. Además, ponemos a tu disposición un formulario para que compartas tus quejas y denuncias.

 

Los adultos de 40 años o más que viven en en Lima y Callao pueden vacunarse contra el Covid-19, desde este martes 27 de julio, en cualquiera de los 19 Centros Metropolitanos de Vacunación, independientemente del distrito donde residen, o en el vacunatorio regular asignado por el Ministerio de Salud en la plataforma virtual "Pongo el hombro".

Hoy, lunes 26 de julio, no atenderá ningún vacunatorio en Lima y Callao, pues el Ministerio de salud informó que el personal de salud descansará tras las 36 horas ininterrumpidas de atención durante del tercer vacunatón del último fin de semana. Además, se aprovechará para hacer un balance del proceso de vacunación al término del gobierno de Francisco Sagasti.

En otras regiones, ya se está vacunando a los adultos de 30,40 y 50 años y, en unas cuantas, aún continúa la vacunación de los adultos de más de 60 años. Para mayor información, ingresa a nuestra guía de Vacunación contra el Covid-19 en las regiones: Día, hora y ubicación de vacunatorios.

 

Si tienes alguna queja o denuncia sobre la vacunación en tu distrito, provincias o región, escríbenos, repórtala aquí.

 

Contador de vacunados: Al 26 de julio de 2021, hay 7 millones 624 mil 601 personas que han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el Perú y 4 millón 491 mil 778 personas se han aplicado la segunda dosis, según el Ministerio de Salud.

✔ ¿Cuál es el cronograma de vacunación contra el Covid-19 según el rango de edad?

El Ministerio de Salud ha estimado que, hasta diciembre de este año, vacunará a todos los mayores de 18 años y los adolescentes de 12 a 17 años, por grupos de edad.

 
 

✔ ¿Cuándo se realiza la vacunación de los adultos de 40 a 49 años en Lima y Callao?

Actualmente, se está vacunando a las personas de 45 años o más, pucones el último fin de semana se comenzó a inmunizar a este rango de edad.

La vacunación para las personas de 40 a 44 años comienza este sábado 24 de julio, desde las 7 de la mañna, durante el tercer Vacunatón, cuando se atenderá por 36 horas ininterrumpidas, hasta las 7 de la noche del domingo 25 de julio.

Si tienes dudas y consultas sobre el Vacunatón, ingresa a nuestra guía "Lo que debes saber sobre el Vacunatón contra el Covid-192.

En el Perú, hay 4 millones 405 mil 247 personas de 40 a 49 años, según el Padrón Nominal de Vacunación Universal contra la Covid-19.

 

✔ ¿Cuándo comenzará la vacunación para los adultos de 30 años a 39 años?

La vacunación para los adultos de 30 a 39 años se iniciará en agosto y se prolongará hasta octubre, estimó el Ministerio de Salud.

En el Perú, hay 5 millones 248 mil 191 personas de 30 a 39 años, según el Padrón Nominal de Vacunación Universal contra la Covid-19.

 

✔ ¿Cuándo comenzará la vacunación para los adultos de 20 a 29 años?

Con la población más joven, el Ministerio de Salud espera vacunar a los adultos de 20 a 29 años de setiembre a noviembre.

En el Perú, hay 5 millones 673 mil 075 personas de 20 a 29 años y 913 mil 514 personas de 18 a 19 años, según el Padrón Nominal de Vacunación Universal contra la Covid-19.

 

✔ ¿Cuándo comenzará la vacunación al grupo de 12 a 19 años?

Es sábado 24 y domingo 25 de julio se inicia la vacunación contra el Covid-19 de los adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades priorizadas. En los próximos días, el Ministerio de Salud publicará un protocolo con los requisitos para acceder a la inmunización.

La vacunación de los adolescentes de 12 a 17 años que no tienen alguna comorbilidad se realizará en el último trimestre de este año, comenzando en octubre, según las estimaciones del Ministerio de Salud.

 

✔ ¿Cuándo se realiza la vacunación de los adultos de 50 a 59 años en Lima y Callao?

Las personas mayores de 50 años ya están recibiendo la vacuna contra el Covid-19 en el día, hora y lugar asignado en la plataforma virtual del Ministerio de Salud o en cualquiera de los 19 Centros de Vacunación Metropolitanos. El periodo de vacunación de este grupo de extenderá hasta agosto.

Si no pudieron inmunizarse en la fecha programada, este fin de semana pueden acudir las 22 sedes del Vacunatón, que atenderán desde las 7 de la mañana del sábado 24 de julio hasta las 7 de la noche del domingo 25 de julio.

En el Perú, hay 3 millones 344 mil 046 personas de 50 a 59 años, según el Padrón Nominal de Vacunación Universal contra la Covid-19. Por ello, más personas están acudiendo a los vacunatorios y se forman largas colas y se producen aglomeraciones.

 

 ✔ ¿Cómo puedo saber si figuro en el padrón nacional de vacunación contra el Covid-19?

Está disponible la plataforma digital y universal "Pongo el hombro", en donde la población mayor de 18 años puede verificar si pertenece al grupo que le corresponde vacunarse y si figura en la Plataforma de Consulta Única de Vacunación.

Si cumples los criterios de edad y residencia establecidos como prioridad por el Ministerio de Salud, aparecerá en esta plataforma la fecha y hora en que está programada tu cita, así como el punto de vacunación.

 

Para verificar si figuras en el padrón nacional de vacunación contra el Covid-1 y ya te han asignado una fecha y lugar para inmunizarte, ingresa aquí

 

Pongo el hombro

 

 

✔ ¿Qué hago si se ha programado mi vacunación en determinado día y hora, pero tengo que trabajar?

Si el Ministerio de Salud ha programado tu vacunación contra el Covid-19, pero no puedes acudir a ese vacunatorio porque tienes que trabajar, puedes acudir al Centro Metropolitano de Vacunación más cercano a tu centro de labores.

El único requisito para acudir a cualquiera de los 19 Centros Metropolitanos de Vacunación cercano a tu centro de trabajo es que lo hagas el día que se te ha programado para recibir la vacuna en la plataforma virtual del Ministerio de Salud.

Para ahorrar tiempo cuando acudas al centro de vacunación contra el Covid-19, puedes descargar, imprimir, llenar y llevar tu consentimiento informado aquí.

 

✔ ¿Cuándo se vacunará a las personas de 40 años o más en las regiones?

La vacunación de los grupos de edad en las regiones se realizará de manera progresiva y depende de cada Dirección Regional de Salud o Gerencia Regional de Salud y de las fechas en que reciban las vacunas provenientes del gobierno central. 

 

Para mayor información sobre la vacunación contra el Covid-19 en el interior del Perú, ingresar a la guía de vacunación en las regiones 

✔ ¿Cuántas personas serán vacunadas contra el Covid-19 en el Perú, según su rango de edad?

El Padrón Nominal de Vacunación Universal contra la Covid-19, en base a la información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Reniec, ha establecido la cantidad de personas por grupo de edad que deben figurar en el padrón de vacunación.

 

"

 

✔ ¿Cómo se ha elaborado el padrón para la vacunación contra el Covid-19?

El padrón de vacunación es único y proviene del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). En esta lista también están considerados todos los ciudadanos residentes en el Perú mayores de 18 años.

 

✔ ¿Qué vacuna contra el Covid-19 se está aplicando a los adultos?

La vacunación de los adultos mayores comenzó en Lima y Callao con la vacuna de la farmacéutica Pfizer, que requiere ser conservada a una temperatura de 80 grados bajo cero.

En la mayoría de las regiones se está aplicando la vacuna del laboratorio AstraZeneca que no requiere ser almacenada en congeladoras a una temperatura especial, pero también se está aplicando la vacuna de Pfizer.

 

✔ ¿Qué hago si toca vacunarme, pero tengo síntomas del Covid-19?

Si tienes síntomas del Covid-19 (Tos, dolor de garganta, malestar general, fiebre, dolor de cabeza y dificultad para respirar) o sospechas que puedes haberte contagiado de alguna persona cercana que contrajo el virus, no podrás vacunarte. Tu vacunación se postergará hasta 90 días después del alta médica.

 

✔ ¿Qué hago antes de ir a recibir la vacuna contra el Covid-19?

-Verificar el día, lugar y hora de vacunación que figura en la página web del Ministerio de Salud.

-Acudir al centro de vacunación minutos antes del horario indicado y llevar el DNI y un lapicero.

-En el lugar de vacunación,  usar doble mascarilla, protector facial y mantener la distancia física.

 

✔ ¿Qué documentos debo presentar en los vacunatorios?

Los adultos deben acudir a los puntos de vacunación establecidos llevando el DNI y la hoja de de consentimiento informado, impresa y firmada, para recibir la vacuna contra el Covid-19. 

 

✔ ¿Qué documento me deben entregar después de haber sido vacunado?

El vacunador debe entregar a la persona que fue inmunizada un carné de vacunación contra el Covid-19, emitido por la Dirección Regional de Salud de su jurisdicción. Este documento debe contener el nombre de la persona vacunada, su número de DNI, su dirección y la fecha de aplicación de la primera dosis.

El carné de vacunación debe ser guardado pues el ciudadano deberá presentarlo cuando reciba la segunda dosis de la vacuna , 21 días después de aplicada la primera vacuna.

 

1
El vacunador debe entregar a la persona que ha sido inmunizada un carné de vacunación con el nombre de la persona vacunada, su número de DNI, su dirección y la fecha de aplicación de la primera dosis. Foto: Difusión

 

✔ ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra el Covid-19?

La mayoría de los efectos secundarios de la vacuna contra la Covid-19 son leves y no deberían durar más de algunos días, según el Ministerio de Salud:

-Dolor o inflamación en la zona de la inyección
-Fiebre
-Escalofríos
-Cansancio
-Dolor de cabeza

En algunas vacunas se han reportado efectos adversos graves (anafilaxia) con una frecuencia extremadamente baja. Sin embargo, aunque se puedan presentar en estos casos, el Ministerio de Salud afirma que los beneficios de la vacunación superan sus posibles riesgos.

 

✔ ¿Qué pasará con las personas que reciban la vacuna contra el Covid-19 y tengan efectos adversos graves?

El Ministerio de salud otorgará una indemnización pecuniaria a aquellas personas que recibieron algunas de las vacunas contra el Covid-19, compradas por el Ministerio de Salud, y que presenten un severo Efecto Supuestamente Atribuido a la Vacunación o Inmunización (ESAVI).

El 10 de marzo, el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo Nº 031-2021, que establece el pago de obligaciones a cargo del Estado en favor de las personas que recibieron en territorio peruano las vacunas contra el Covid-19.

La norma  dispone que el Comité Asesor Nacional de los Efectos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización del Ministerio de Salud emita un informe final que determine la existencia o inexistencia del nexo causal entre el ESAVI severo y alguna de las vacunas contra el COVID-19 adquiridas por el Minsa. Dicho informe no puede ser impugnado por la vía administrativa, pero el afectado puede interponer una acción contencioso-administrativa ante el Poder Judicial.

El informe final determinará si una persona afectada por la vacuna tiene derecho a:

-La continuidad de la cobertura por la Institución Administradora de Fondo de Aseguramiento en Salud-IAFA pública o privada a la que estuviera afiliada. Las personas que no cuentan con un seguro de salud serán afiliadas inmediatamente al Seguro Integral de Salud (SIS).

-El pago de una indemnización, que es calculado sobre el 100% de la Remuneración Mínima Vital vigente. La determinación de la indemnización no requiere evaluación sobre negligencia o defecto de la vacuna.

 

Foto principal: Difusión

Más en Convoca a tu servicio

Hoy, lunes 26 de julio, no habrá vacunación contra el Covid-19 en Lima y Callao porque el personal de salud descansará tras las 36 horas ininterrumpidas de atención durante el tercer Vacunatón del...
La vacunación contra el Covid-19 avanza a distinto ritmo en el Perú. Tacna ya está vacunando a los adultos desde los 28 años, mientras que Junín comenzó con los de 30 años. El resto de regiones está ...
Hasta la 7 de la noche de hoy, domingo 25 de julio, los adultos de 40 años o más pueden vacunarse contra el Covid-19 en las 22 sedes del tercer Vacunatón, en Lima y Callao. También pueden acudir a...