Como el númerio de personas contagiadas con el virus del Covid-19 ha bajado y el porcentaje de vacunadas se ha incrementado, el gobierno peruano dispuso que el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados con ventilación ya no sea obligatorio.
Sin embargo, el Ministerio de Salud dispuso que se mantenga el uso de mascarilla en los vehículos de transporte público y en los hospitales. Además, se exigirá el uso de este implemento de protección a las personas con síntomas respiratorios.
Desde el 29 de agosto último, la utilización de mascarillas es opcional para los alumnos de las instituciones educativas, debiendo garantizarse la ventilación adecuada, según el Decreto Supremo Nº 108-2022-PCM. A partir de esa fecha, el uso de cubrebocas también es opcional para la población en los espaciós abiertos.
"El número de positividad de casos sigue descendiendo y el de vacunados con primera, segunda y tercera dosis es superior al 90%. En dos semanas debemos estar terminando esta cuarta ola de la pandemia del Covid-19", dijo este jueves el ministro de Salud, Jorge López Peña.
La disposición que dispone debe ser publicada este martes 23, luego de que los ministros retornen del extranjero y firmen el decreto supremo que establece esta medida, informó el ministro de Salud, Jorge López Peña.
El uso de mascarillas solo será obligatorio para las personas en el interior de los vehículos de transporte público y en los hospitales.
Las personas que tengan síntomas de un proceso respiratorio, sin importar si es Covid-19 o no, deberán usar mascarillas, en todo momento, en espacios cerrados y abierto.
La exigencia de presentar el carnet de vacunación contra el Covid-19 se está retirando progresivamente para el ingreso a los espacios públicos cerrados, como mercados, supermercados, centros comerciales, restaurantes, entre otros.
El carnet de vacunación contra el Covid-19 sólo será pedido a todas las personas que ingresen al Perú, a través de transporte aéreo o terrestre.
También se continuará exigiendo la presentación del carnet a las personas que realicen viajes interprovinciales, ya sea en buses o líneas áreas.
Aún no ha concluido al cuarta ola de la pandemia del Covid-19 en el Perú. Sin embargo, esta concluiría en aproximadamente dos semanas y dicha enfermedad sería considerada como una endemia, según estimó el ministro de Salud, Jorge López Peña.
"Ya vamos a convivir con este virus. Es muy problable que esta vacunaentre al esquema regular de vacuanción y estamos evaluando las vacunas que se están produciendo en otros países", declaró el ministro López.