Para prevenir el contagio del Covid-19 en los espacios cerrados y abiertos, el gobierno central ha dispuesto que se mantengan diversas restricciones, como el control del aforo del público, es decir, la capacidad máxima de personas en determinados lugares. Sin embargo, no todos los establecimientos cumplen estas normas, lo que pone en riesgo la salud de los usuarios y consumidores.
Con la clasificación de todas las provincias del Perú en el nivel de alerta moderado, las autoridades sanitarias han flexibilizado algunas disposiciones. A pesar de ello, el epidemiólogo César Cárcamo señaló a Convoca.pe que los espacios sin ventilación, con aglomeración de personas, que no cumplen los aforos permitidos y no respetan las medidas sanitarias, como el uso de mascarillas y el lavado constante de manos, inciden en la propagación del virus del SARS-CoV-2.
El gobierno ha flexibilizado las disposiciones para prevenir el contagio del Covidd-19, entre ellas el nivel de aforo en los espacios cerrados y abiertos.
Según el Decreto Supremo N°163-2021-PCM, el aforo máximo permitido para los restaurantes en espacios cerrados que cuentan con áreas menores de 200 metros cuadrados y negocios afines al aire libre es de 60%.
Los establecimientos que tienen un área de atención al cliente mayor o igual a 200 metros cuadrados, incluidos el salón, la zona de bar y la sala de espera, podrán funcionar con el 100% del aforo permitido.
Las actividades de clubes y asociaciones deportivas tienen 40% de aforo del público y las iglesias o lugares de culto, 50%.
La gerencias de Fiscalización y Control de las municipalidades deben fiscalizar el aforo de los establecimientos comerciales, de acuerdo con la Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades, que establece el régimen de aplicación de sanciones administrativas.
Desde junio de 2020, debido a la pandemia del Covid-19, cada municipio maneja su cuadro de sanciones por el incumplimiento de la capacidad de aforo, tras la modificación de los artículos 9° y 40° de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. La norma incluyó el rubro de bioseguridad en el Cuadro de infracciones y sanciones administrativas (CISA) de los municipios, para quienes realicen actividad comercial, industrial, profesional o de servicios, sin respetar las normas del estado de emergencia sanitaria.
Por ejemplo, la Municipalidad de Lima ha establecido una multa que va del 10% al 60 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir entre S/ 440 a S/ 2640, así como la clausura del local hasta que regularice la conducta infractora.
Entre enero y octubre de 2021, la Municipalidad de Lima intervino 75 locales que excedían la capacidad de aforo del público, mientras que la Municipalidad de Miraflores intervino 14 establecimientos, entre restaurantes y bares, y clausuró más de ocho negocios por superar el aforo.
Sí, por las actividades comerciales que superan el aforo permitido, las municipalidades pueden clausurar el local hasta que el propietario subsane la infracción y pague la multa.
Si una persona detecta que algún establecimiento de Cercado de Lima está incumpliendo el aforo permitido, puede llamar al teléfono 6321300 (anexo 1746), de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
En el distrito de Miraflores, se puede denunciar a través de la plataforma digital o de los teléfonos de la subgerencia de Fiscalización y Control: 942113698 o 942642060 y 617- 7272 (Anexos 7252 -7152). Además, pueden realizar las denuncias al número de Whatsapp 942113837-942641660 y al correo electrónico [email protected].
El médico epidemiólogo César Cárcamo recomienda no ingresar a espacios cerrados donde hay aglomeración de personas y no hay circulación de aire fresco del exterior. Sugiere abrir las puertas y ventanas para que ingrese aire fresco, si es posible.
“Por ejemplo, los buses que llevan exceso de pasajeros o las grandes aglomeraciones de personas en las galerías, como ocurrió en las celebración de Navidad y Año Nuevo del 2020. Los restaurantes que tienen mesas al aire libre representan menor riesgo de infección, pero si es un restaurante cerrado y con el techo bajito, el riesgo de contagio incrementa”, explicó Cárcamo.
Ante una eventual tercera ola de contagios por el epidemiólogo César Cárcamo recomendó tener cuidado con la asistencia masiva de los fieles a las iglesias. "El 50% de aforo en un recinto donde mayormente van personas de tercera edad, me parece riesgoso. Hay que tener mucho cuidado con la propagación del virus", advirtió.
El médico epidemiólogo César Cárcamo dijo que ante la cercanía de las celebraciones de Navidad y Año nuevo, es prudente tomar algunas medidas para garantizar la seguridad de quienes nos rodean, ya que la el virus del SARS-CoV-2 sigue circulando.
- Cuando planifiques las salidas, procura evitar las horas punta y los lugares concurridos, y opta por horarios en los que haya menos congestión de tráfico.
- Recuerda llevar un desinfectante para las manos, que contenga como mínimo 60% de alcohol.
.- Si decides viajar o salir a paseo, abandonen el lugar cuando haya demasiada gente. Pasa el menor tiempo posible en espacios cerrados, como vestuarios o baños públicos.
Según el epidemiólogo César Cárcamo, el Covid-19 se puede propagar en cualquier lugar donde una persona entre en contacto con otra infectada, aunque el riesgo de transmisión es mucho menor al aire libre en los espacios cerrados. También influyen las medidas de precaución que estén adoptando las personas, como guardar la distancia social, el uso de doble mascarilla y el constante lavado de manos.
El médico epidemiólogo César Cárcamo afirmó que las vacunas contra el Covid-19 son altamente efectivas para prevenir la hospitalización cuando una persona contrae el virus.
"La vacuna contra el Covid-19 ayudará a protegerlo, al crear una respuesta de anticuerpos sin que deba sufrir la enfermedad, pero debe mantener el uso de cubrebocas, la distancia social, especialmente en lugares públicos cerrados, con poca ventilación y con personas que no están vacunadas y que no vivan en el mismo domicilio", explicó el especialista.
"Si permites que tus hijos jueguen al aire libre con amigos, considera la posibilidad de limitar el número de niños participantes y fomentar el distanciamiento físico. Asegúrate de que tus hijos se laven las manos antes de volver a entrar a la casa", recomendó el médico epidemiólogo César Cárcamo.
No están permitidos los eventos masivos, carnavales y fiestas costumbristas.