Convoca a tu servicio: Lista de laboratorios autorizados y precios de pruebas moleculares para COVID-19

Por Elena Miranda | 15 Enero, 2021



El precio de las pruebas moleculares para diagnosticar o descartar el COVID-19 se ha reducido en las últimas semanas porque más laboratorios ofrecen este servicio. Sin embargo, solo 80 laboratorios en todo el Perú tienen autorización para procesar dichos exámenes. Convoca a tu servicio te ofrece una guía completa sobre los establecimientos autorizados, los precios y el tiempo de entrega de los resultados de los exámenes para personas que requieran confirmar o descartar la enfermedad, con el fin de someterse a un tratamiento médico, viajar al extranjero, trabajar en determinada actividad económica o por otros motivos.

Por motivos de salud, viaje o trabajo, ha aumentado la demanda de pruebas moleculares en el Perú para descartar o confirmar el COVID-19 y se han reducido los precios. Sin embargo, los usuarios deben tener en cuenta que solo hay 80 laboratorios en todo el país que tienen autorización para procesar pruebas, 44 son públicos, 31 del sector privado y cinco pertenecen a universidades.

En los laboratorios privados, los precios de las pruebas moleculares varían de acuerdo con el lugar donde se tome la muestra y el plazo de entrega de los resultados. En los laboratorios del Estado, las pruebas moleculares son gratuitas para los pacientes hospitalizados o los que llevan un tratamiento ambulatorio.



 

Laboratorios autorizados

 


Laboratorios privados

 

¿Qué laboratorios de Lima y Callao analizan pruebas moleculares?

En Lima, hay 19 laboratorios privados y 18 públicos que procesan pruebas moleculares de COVID-19.

 

¿Cuánto cuesta una prueba molecular en los laboratorios privados de Lima?

El precio de una prueba molecular-PCR en los laboratorios privados depende del lugar donde se toma la prueba (Establecimiento, auto o domicilio) y del tiempo de entrega del resultado. Los precios oscilan entre los 220 y 350 soles.

 

¿Qué laboratorios privados de provincias analizan pruebas de detección molecular?

Hay 12 laboratorio privados que tienen autorización para realizar pruebas moleculares en 12 regiones.

 

 

¿Qué requisitos deben cumplir los laboratorios públicos o privados que realizan la detección molecular del COVID-19?

Para realizar la detección molecular del COVID-19, los laboratorios deben cumplir requisitos de calidad, de bioseguridad, de infraestructura y diseño de las instalaciones, de equipamientos e instrumentos, de reactivos, insumos y materiales, de personar, de la obtención y recepción de muestras, de la detección molecular del SARS-COV-2 y de los resultados.

 

¿Qué tipo de muestra se requiere del paciente para el examen molecular?

El personal de laboratorio puede obtener dos tipos de muestras, una por la nariz y otra por la boca. Para ello, introduce un hisopo en la cavidad nasal o bucal. La extracción de la muestra no es dolorosa. 

 

¿En cuánto tiempo se entregan los resultados de la prueba molecular?

Los laboratorios autorizados por el INS ofrecen entregar los resultados de la prueba molecular entre 8 y 72 horas después de tomada la muestra. En el caso de pruebas para vuelos al extranjero, hay algunos laboratorios que ofrecer entregar los resultados antes de 24 horas y, por un pago adicional, en menos de dos horas.

 

 

TOma de prueba molecular-Foto: Difusión
Toma de pruebas moleculares a trabajadores para detectar si tienen COVID-19. Foto: Difusión

 

Laboratorios de instituciones públicas

 

¿Cuáles son los laboratorios de los hospitales del Ministerio de Salud que realizan las pruebas moleculares para el COVID-19?

Tienen autorización los laboratorios del Hospital Hipólito Unanue, Instituto Nacional del Niño-San Borja, Hospital Nacional Dos de Mayo, Hospital María Auxiliadora y del Instituto de Enfermedades Neoplásicas, en Lima, y del Hospital Regional de Lambayeque, en la región del mismo nombre.

 

¿Qué laboratorios del Instituto Nacional de Salud realizan el diagnóstico con pruebas moleculares?

-Estas pruebas se realizan en el Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorios, en Lima; el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales Máxime Kuczynzki, en Loreto; y COVID Maskaq, en Huancavelica.

 

¿En qué regiones hay laboratorios de la Direcciones Regionales de Salud o de la Gerencias Regionales de Salud que analicen pruebas moleculares?

-Hay 23 Laboratorios de Referencia Regional en 21 regiones: Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca (2), Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima (2), Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali. Algunos pertenecen a la Dirección Regional de Salud y otros a la Gerencia Regional de Salud de su jurisdicción.

 

¿Qué hospitales de las Fuerzas Armadas realizan pruebas moleculares?

El Hospital Naval y el Hospital Militar Central, en Lima, pueden realizar las pruebas de detección molecular del coronavirus.

 

¿Cuáles son los hospitales de EsSalud que hacen pruebas moleculares a sus pacientes?

Solo siete hospitales de EsSalud tienen autorización para analizar las pruebas moleculares: el Hospital Nacional Guillermo Almenara y el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, en Lima; el Hospital Nacional Alberto Sabogal, en el Callao; el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, en Cusco; el Hospital Nacional Ramiro Prialé, en Junín, el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo, en Arequipa, y el Hospital Nacional III José Cayetano Heredia, en Piura.

 

 

Laboratorio de Biología Molecular de Arequipa
El Laboratorio de Biología Molecular de Arequipa tiene autorización para pruebas moleculares. Foto: Difusión

 

¿En qué universidades hay laboratorios que realizan las pruebas moleculares?

Esta pruebas se realizan en los laboratorios de 4 universidades de Lima y una de Arequipa.

 

Más en Convoca a tu servicio

Este domingo, está prohibida la circulación de vehículos en 20 regiones del Perú, consideradas con alerta alta y muy alta ante la llegada de la segunda ola de contagios del COVID-19. Además, en siete...
El precio de las pruebas moleculares para diagnosticar o descartar el COVID-19 se ha reducido en las últimas semanas porque más laboratorios ofrecen este servicio. Sin embargo, solo 80 laboratorios...
Desde el 11 de enero hasta el 8 de marzo, los afiliados a las AFP pueden presentar su solicitud de retiro extraordinario de hasta S/17, 200 de su fondo de pensiones, de manera virtual y sin seguir un...