Convoca a tu Servicio: Guía sobre las restricciones que se mantienen durante el Estado de Emergencia Nacional

Por Elena Miranda | 25 Septiembre, 2020



El Gobierno levantó la cuarentena en 177 de las 180 provincias del Perú, pero ha prorrogado el Estado de Emergencia Nacional, que incluye el toque de queda por las noches, en todo el país, las restricciones para movilizarse en vehículo particular los domingos y participar en reuniones familiares y sociales, con el fin de evitar una mayor propagación del COVID-19. Convoca a tu Servicio te ofrece información detallada sobre las restricciones que se mantienen durante la nueva convivencia social.

 

Estado de Emergencia Nacional se mantiene

 

¿Hasta cuándo rige el Estado de Emergencia Nacional y qué derechos restringe?
 
El Estado de Emergencia Nacional, por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación como consecuencia del COVID-19, ha sido prorrogado hasta el 30 de octubre y, según el presidente Martín Vizcarra, "se irá ampliando de mes en mes, probablemente hasta fin de año". Esta situación restringe el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito.

 

¿Qué significa la cuarentena focalizada?

A partir del 1 de octubre, el aislamiento social obligatorio (cuarentena) se levanta en la mayor parte del país y solo rige en tres provincias Abancay (Apurímac), Humanga (Ayacucho) y Huánuco (Huánuco). Durante la vigencia de la cuarentena focalizada, solo se permite el desplazamiento de las personas para brindar y acceder a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas por el Gobierno.

 

¿Qué implica el toque de queda?

El toque de queda o inmovilización social obligatoria implica que, durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional, ampliado hasta el 30 de setiembre próximo, está limitado el ejercicio del derecho a la libertad de tránsito de las personas. 

 

¿En qué días y horas se aplica el toque de queda?

El Gobierno ha dispuesto el toque de queda o inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde las 11 de la noche hasta las 4 de la madrugada del día siguiente, de lunes a domingo, a nivel nacional; con excepción de las provincias en cuarentena focalizada. 

En las tres provincias donde se mantiene la cuarentena, la inmovilización social obligatoria de las personas en sus domicilios se aplica, de lunes a sábado, desde las 8 de la noche hasta las 4 de la madrugada del día siguiente. 

 

¿Qué está permitido hacer los domingos?

En las regiones y provincias que no se encuentran en cuarentena, los ciudadanos pueden salir a pasear, hacer deporte, ir de compras y realizar diversas actividades, manteniendo la distancia social y tomando las medidas de protección personal, como el uso de mascarillas. Se podrá realizar diversas actividades económicas y los establecimientos comerciales podrán atender al público, cumpliendo el porcentaje de aforo establecido por las autoridades.

 

¿Qué está prohibido hacer los domingos?

Los domingos, durante todo el día hasta las 4:00 horas del día siguiente, se encuentra prohibida, a nivel nacional, la circulación de vehículos particulares. Dicha medida rige desde este domingo 20 de setiembre.

Además, están prohibidas las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, por razones de salud y para evitar el incremento de los contagios a consecuencia
del COVID-19.

Lo que está permitido durante el toque de queda

 

¿Quiénes pueden circular durante el toque de queda?

Durante la inmovilización social obligatoria, puede circular el personal que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery), la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas, actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas, transporte de caudales, esto último según lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

 

¿Las farmacias pueden atender durante el toque de queda?

Sí. Durante la inmovilización social obligatoria se permite que las farmacias, droguerías y boticas puedan brindar atención de acuerdo a la norma de la materia.

 

¿Se puede salir para buscar atención médica o comprar medicinas en el toque de queda?

Sí. Está permitido el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia, por encontrarse en grave riesgo su vida o salud y la adquisición de medicamentos, sin restricciones por la inmovilización social obligatoria.

 

Sanciones para los infractores

 

¿Qué pasará con los que hagan reuniones durante el toque de queda o los domingos?

La Policía está facultada para intervenir en los domicilios  y/o locales donde se incumpla lo dispuesto y se denunciará penalmente a los infractores, de acuerdo con la normatividad vigente.

"No podemos efectuar ni realizar reuniones sociales. Si habitamos en una vivienda cinco personas de una familia y otras personas de nuestra familia viven en otro lugar, no pueden juntarse ni reunirse. Eso es violar las normas establecidas. La Policía Nacional sí está autorizada a ingresar a una vivienda, verificar que los residentes residan en ese lugar, caso contrario podrán adoptar las medidas correspondientes, que pueden llegar al plano penal", explicó el ministro del Interior, Jorge Montoya.

 

Vehículos sin pase no pueden circular durante el toque de queda. Foto: Andina
Los vehículos particulares no pueden circular los domingos, en todo el país. Foto: Andina

 

¿Qué sanción se aplicará a las personas que circulen con sus vehículos en el toque de queda o los domingos?

La Policía Nacional del Perú retendrá la Tarjeta de Propiedad y Licencia de Conducir e impondrá una multa de S/ 6,450 a las personas que transiten con su vehículo, durante el horario de inmovilización social obligatoria (11 de la noche a 4 de la madrugada del día siguiente).

Asimismo, la Policía impondrá a toda persona las multas establecidas por incumplir las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno, mediante el D.S. 006-2020-IN, que aprueba el Reglamento del D. L. 1458.

Las multas van desde el 2% (S/84) de una UIT hasta el 10% (S/ 420). Las personas que transiten sin autorización y sin permiso, serán detenidas y llevadas a las comisarías.

 

Niños, adultos mayores y grupos de riesgo

 

¿Los niños y adolescentes pueden salir de sus casas?

Sí. Los niños, niñas y adolescentes menores de 12 años pueden realizar un paseo diario, por la necesidad de mantener su salud emocional.

Sin embargo, deben considerar lo siguiente: salir con una sola persona mayor de edad que resida en el mismo domicilio; realizar un paseo de 30 minutos de duración, como máximo, en una distancia no superior de 500 metros de su domicilio, en espacios libres sin aglomeraciones. Durante el paseo, se debe mantener una distancia social no menor de dos metros.

 

¿Los adultos mayores y personas de riesgo pueden salir de sus casas?

No. Las personas en grupos de riesgo, como los adultos mayores de 65 años y los que presenten comorbilidades, de acuerdo a lo señalado por la Autoridad Sanitaria Nacional, no pueden salir de su domicilio.

Solo podrán salir cuando requieran atención médica urgente o ante una emergencia, así como para comprar alimentos, medicinas y servicios financieros, si no tienen a ninguna persona de apoyo para ello. 

También pueden salir de su domicilio excepcionalmente para el cobro de algún beneficio pecuniario otorgado por el Gobierno, en el marco de la Emergencia Nacional, de una pensión en una entidad bancaria o para realizar un trámite que exija su presencia física.

Las personas en grupos de riesgo no deben recibir visitas en su domicilio y deben evitar el contacto físico con aquellos que se desplazan fuera del domicilio.

 

Foto principal: Andina

Más en Convoca a tu servicio

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos comenzó, este 29 de setiembre, la prueba de las vacunas chinas contra el COVID-19 a un segundo grupo de 3 mil voluntarios. A inicios de setiembre, un...
El apoyo económico está dirigido a ciudadanos y organizaciones dedicados a la cultura y que han sido afectados por el COVID-19.
En octubre se reanudan los vuelos internacionales de pasajeros, pero solo se podrá viajar a cinco países: México, Chile, Ecuador, Colombia y Brasil. Sin embargo, antes de volar en las aerolíneas...