Convoca a tu servicio: Guía para retirar hasta S/ 17,200 de tus fondos en las AFP

Por Elena Miranda | 20 Noviembre, 2020



La ley que permite el retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones en el contexto de la pandemia por el COVID-19 fue publicada el miércoles 18 último, en el diario oficial El Peruano, tras ser promulgada por el defenestrado presidente Manuel Merino, antes de renunciar a su cargo. 'Convoca a tu servicio' te ofrece una guía con la información que contiene esta norma sobre quiénes serán los beneficiarios, los montos que pueden retirar y los pasos que deben seguir para hacerlo.

 

Antes de renunciar a la Presidencia de la República, Manuel Merino promulgó la norma aprobada por el Congreso, Ley N° 31068, que faculta el retiro de los Fondos Privados de Pensiones en el contexto de la pandemia de COVID-19. Los principales beneficiarios son las personas desempleadas o que no han estado registradas en una planilla laboral y no han aportado a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por 12 meses consecutivos, así como las que estuvieron sin empleo o no figuran en planilla en octubre último y las aquellas que padecen cáncer.

 

¿A quiénes beneficia la nueva ley que permite el retiro de los fondos de pensiones?

Esta ley beneficia a tres grupos de afiliados al Sistema Privado de Pensiones:

1- Los afiliados a las AFP que, hasta el 31 de octubre de 2020, no acrediten aportes previsionales a la Cuenta Individual de Capitalización (CIC), por, al menos, 12 meses consecutivos.

2-Los afiliados que no registren aportes acreditados en octubre de este año

3-Los afiliados que sufran enfermedades oncológicas, estén o no aportando a las AFP.

 

¿Quiénes podrán retirar hasta 17,200 soles de los fondos de las AFP?

Los afiliados  que no hayan aportado a las AFP durante, al menos, 12 meses consecutivos, pueden retirar un monto de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir hasta 17,200 soles.

También pueden retirar hasta 17,200 soles los afiliados que sufran enfermedades oncológicas.

 

¿Quiénes podrán retirar hasta 4,300 soles de los fondos de las AFP?

La norma autoriza el retiro excepcional facultativo de hasta una UIT (4,300 soles) para los afiliados que no registren aportes acreditados en octubre de este año y que no sean parte de los principales beneficiarios.

 

¿Cuál es el procedimiento para el retiro de fondos de las AFP?

Los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la ley.

 

¿En cuántas partes se abonarán los fondos retirados de las AFP?

Para los afiliados que no han aportado durante 12 meses consecutivos, se abonará hasta una UIT (4,200 soles) cada 30 días calendario. El primer desembolso se realiza a los 30 días de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado. Esto es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto será entregado en el tercer desembolso.

Para los afiliados que tengan cáncer, se abonará hasta cuatro UIT (17,200 soles), en un solo desembolso. El dinero se depositará a los 30 días de presentada la solicitud.

Para los afiliados que no han aportado a la AFP en octubre, la entrega de estos aportes se efectúa en un plazo máximo de 30 días calendario de haberse presentado la solicitud y en un solo desembolso.

 

Retiro de dinero de AFP
En los próximos días, la SBS establecerá el procedimiento para retirar los fondos de las AFP. Foto: Andina

 

¿El dinero de los fondos será intangible?

El retiro de los fondos al que se refiere la presente ley mantiene la condición de intangible. No pueden ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distinción de la cuenta en la que hayan sido depositados.

Esto no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.

 

¿Qué deben hacer los afiliados con cáncer para probar ante la AFP que sufren esta enfermedad?


Los afiliados con cáncer deben tener el diagnóstico de esta enfermedad realizado por una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS), que se encuentre registrada en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Salud (RENIPRESS) de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) y que hayan registrado la autorización sanitaria para la práctica de la Unidad Productora de Servicios de Salud (UPSS) de oncología y/o hematología clínica

 

¿Qué pasa si el afiliado retrocede y ya no desea retirar los fondos de la AFP?

En el caso de que el afiliado no desee retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones 10 días antes del desembolso.

 

¿A quiénes no se aplica esta norma?

La norma no es aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

 

¿Cuándo se conocerán más detalles sobre el procedimiento para el retiro de los fondos de las AFP?

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) determinará el procedimiento operativo para el cumplimiento de la ley en un plazo no mayor a 15 días calendario de publicada la norma.

El Ministerio de Salud, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), determina el procedimiento para el cumplimiento de las disposiciones de los afiliados con cáncer, en un plazo no mayor a diez días calendario de publicada la ley.

 

Foto principal: Agencia Andina

Más en Convoca a tu servicio

Solo 68 laboratorios en todo el Perú tienen autorización para procesar pruebas moleculares que permiten diagnosticar el COVID-19. Veinticinco de estos laboratorios son privados y el resto públicos....
Este miércoles 25 de noviembre se inicia la modalidad de pago banca celular para los beneficiarios del segundo Bono Familiar Universal. En esta tercera etapa, los responsables del cobro del subsidio...
Los vehículos particulares pueden circular libremente en todo el país los días domingo pues está vigente la norma que promulgó Manuel Merino y su consejo de ministros, el 14 de noviembre pasado. Como...