La acreditación de las dosis completa de vacunación contra el Covid-19 es una de las nuevas exigencias que dispuso el Gobierno para los pasajeros mayores de 12 años que quieran salir del país o desembarcar en territorio nacional. En caso no hayan completado el esquema de vacunación, los usuarios pueden presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de abordar.
El uso de doble mascarilla o una mascarilla con gran capacidad de filtro es de uso obligatorio antes, durante y después del viaje, mientras que el uso del protector facial ahora es opcional, según el protocolo actualizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Además, cada pasajero debe llenar la "Declaración Jurada de Salud y Autorización de Geolocalización" 72 horas antes de subir al avión.
Asimismo, el Gobierno autorizó los vuelos nacionales en todas las regiones del país. Al igual que en los vuelos internacionales, los pasajeros mayores de 12 años podrán abordar solo si acreditan haber completado el esquema de vacunación o presentando una prueba molecular negativa.
Todo pasajero de 12 años a más que llegue al Perú, por vía aérea, procedente de otro país, debe acreditar ante el personal de la aerolínea, en la sala de embarque del aeropuerto donde inicia su viaje, que ha completado las dos dosis de vacuna contra el Covid-19, 14 días antes de abordar en su punto de origen. Si no tiene la vacuna, también puede presentar el resultado negativo de una prueba molecular de coronavirus, emitido en un plazo no mayor a 48 horas antes del vuelo.
Además, el Gobierno del presidente Pedro Castillo prorrogó la suspensión de los vuelos provenientes de la República de Sudáfrica hasta el próximo 28 de febrero.
El Gobierno suspendió la cuarentena que debían cumplir los viajeros que llegan desde el extranjero después de que se registrara la disminución del impacto de la enfermedad. Aunque tengan el resultado negativo de la prueba molecular, si se detecta a alguna persona con síntomas compatibles con el coronavirus, deberá mantener el aislamiento obligatorio.
Los menores de 12 años de edad solo requieren estar asintomáticos para ingresar al país.
En las 72 horas previas al viaje, antes de la salida del lugar de origen, todo pasajero debe completar el formato en línea de la "Declaración Jurada de Salud y Autorización de Geolocalización", que figura en la página web del Ministerio de Salud (Minsa).
En la declaración jurada se registrarán los siguientes datos:
-Datos de identificación de la persona
-Datos de información personal
-Datos de información de los hijos, hijas y/o familiares a cargo del padre, madre o apoderado
-Datos de itinerario de la persona para llegar a su destino final
-Declarar si es peruano o extranjero residente
-Declarar si es vuelo especial o vuelo comercial
-Datos de domicilio
-Datos de antecedentes de salud
-Declaración de compromiso para comunicar a la autoridad de salud
-Declaración bajo juramento que los datos registrados en el aplicativo son fidedignos
-Declaración de compromiso para registrar diariamente su auto triaje en el aplicativo que dispone el Minsa durante 14 días, para el caso de vuelos comerciales
-Declaración de contar con resultado de prueba RT-PCR en tiempo real negativa, con hasta 72 horas de antigüedad de emitido el resultado o certificado de alta epidemiológica antes de abordar el avión.
Cuando finalice el registro de la información y presione el botón "Registrar", se generará automáticamente un documento de la declaración jurada en formato PDF, con codificación QR.
La "Declaración Jurada de Salud y Autorización de Geolocalización" tiene un código QR, que podrá ser visualizado para validar su autenticidad, desde cualquier dispositivo móvil, mediante el lector QR.
El pasajero que proporcione información falsa en será sometido por parte del Ministerio de Salud a las sanciones administrativas, civiles y penales que correspondan ,según lo establecido en la normativa
vigente.
Si los pasajeros de los vuelos aéreos internacionales no cumplen las medidas establecidas, pueden ser desembarcados de la aeronave o se cancela su viaje, sin perjuicio de las acciones legales correspondientes.
La reanudación de los vuelos internacionales no ha provocado un incremento de casos de Covid-19 en el Perú, según el reporte de seguimiento elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).
Los lineamientos sectoriales para la prevención del Covid-19, en la prestación del servicio de transporte aéreo internacional de pasajeros, fueron establecidos por el MTC. Dicho documento establece los requisitos que deben cumplir los aeropuertos, las líneas áreas y los pasajeros, para prevenir la propagación del coronavirus, a través de los vuelos internacionales.
El Gobierno dispuso nuevas indicaciones que estarán vigentes hasta el próximo 13 de febrero.
-En todas las regiones está permitido el transporte interprovincial aéreo, teniendo en cuenta las recomendaciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
-Los pasajeros del servicio de transporte aéreo nacional mayores de 12 años solo podrán abordar si acreditan su dosis completa de vacunación en el Perú o en el extranjero.
-Las personas de 40 años a más deben acreditar haber recibido su dosis de refuerzo.
-En caso no hayan completado su esquema de vacunación deben presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de abordar.
-El pasajero deberá llegar con dos horas de anticipación al aeropuerto para vuelos nacionales.
- Todo viajero debe portar, en todo momento, doble mascarilla o una mascarilla con gran capacidad de filtración (N95, KN95, FFP2 o KF94) dentro de las instalaciones del aeropuerto y durante el vuelo, excepto los menores de dos (02) años. El protector facial es de uso opcional.
- Solo está permitido el retiro de los elementos de protección personal para ingerir alimentos o bebidas y si ocurre una emergencia en el aeropuerto o durante el vuelo, como la despresurización.
. El personal de Migraciones, de la Policía o de la aerolínea podrá pedir a los pasajeros que se retiren la mascarilla, por un breve tiempo, para comparar su rostro con los datos de su documento de viaje.
- Se debe mantener la higiene de las manos en forma permanente y guardar la distancia física no menor de un metro, en todo momento.
-Los viajeros con dos o más de los siguientes síntomas compatibles con el Covid-19: Tos, malestar general, dolor de garganta, fiebre, congestión nasal, pérdida de olfato, pérdida de gusto, dificultad respiratoria, no deben realizar el viaje ni presentarse al aeropuerto.
- Cuando sea posible, los operadores de las aerolíneas deben habilitar asientos libres para garantizar el distanciamiento físico entre los pasajeros (no menor de un metro de distancia).
- Las aeronaves deben ser desinfectadas antes y después del vuelo y contar con el adecuado mantenimiento de los filtros HEPA.
- La aerolínea debe garantizar que los pasajeros usen permanentemente las mascarillas quirúrgicas, además de proporcionarles alcohol gel para la higiene de manos.
- Es obligatorio el uso doble mascarilla o una mascarilla con gran capacidad de filtración.
- Los pasajeros tendrán a su disposición alcohol en gel y contenedores para el desecho de equipos de bioseguridad.
- Al ingresar a la sala de llegadas, el recojo de equipajes se realizará personalmente, respetando el distanciamiento social.
- Todos los pasajeros que llegan a territorio peruano deben usar mascarilla dentro del aeropuerto, previamente al embarque en el avión, así sea un vuelo de conexión o trasbordo.
- Los pasajeros que llegan al Perú en vuelos de transbordo o conexión deberán presentar el resultado negativo de una prueba molecular, si el país de destino así lo exige.
- Los pasajeros de transbordo o conexión que llegan al Perú no requieren llenar el formulario de la "Declaración jurada electrónica de salud y compromiso con la autoridad de salud".
- Solo podrán salir del país los pasajeros sin síntomas de Covid-19 y que no se encuentren en período de aislamiento o cuarentena y cumplan los requisitos de acuerdo con lo exigido por las autoridades del país receptor.
- Los pasajeros con dos o más síntomas de Covid-19 serán considerados como casos sospechosos de la enfermedad y no podrán viajar.
- Si el pasajero es extranjero y tiene sospecha o diagnóstico de Covid-19, no podrá viajar, deberá informar a la autoridad sanitaria y cumplir con el aislamiento individual obligatorio por 14 días.
- El país de destino determina si exige al viajero el resultado negativo para Covid-19 de una prueba molecular. Se aconseja verificar este requisito con la aerolínea o el consulado de dicho Gobierno.
En todos los vuelos, se exigirá una declaración jurada del estado de la persona, de cómo se va a ubicar a la persona si es necesario hacerle algún tipo de seguimiento.
Solo se permite el acceso al aeropuerto de los pasajeros con tarjeta de embarque o reserva de pasajes. Se puede permitir el ingreso de un acompañante, si el pasajero requiere asistencia para completar el proceso de embarque, en la parte pública, o si es menor de edad o es una persona con discapacidad.
Sí. El tiempo de permanencia de los vehículos en las vías del aeropuerto no debe ser mayor al requerido para el desembarque del pasajero, si no utiliza la zona de estacionamiento del aeropuerto.
Está permitido el ingreso de pasajero al aeropuerto con tres horas de anticipación a la salida del vuelo internacional y dos horas para un vuelo nacional.
Se debe colocar señales o marcas en el piso para identificar los lugares de posición de espera, que aseguren el distanciamiento social no menor a un metro, entre cada persona, sobre todo, en las zonas donde se forman colas, como los mostradores de facturación, los controles migratorios, las fajas de recojo de equipaje, entre otros.
Se debe fomentar el check-in y la emisión de la tarjeta de embarque a través de Internet.
La limpieza de las aeronaves debe incluir las áreas que tienen contacto con los pasajeros, como asientos, cinturones de seguridad, mesas, botones de llamado y servicios higiénicos.
Luego del desembarque de pasajeros, se deben usar aerosoles desinfectantes en toda la cabina.
Si se sospecha que un pasajero tiene COVID-19, la aerolínea debe implementar protocolos de desinfección de la aeronave.
La aerolínea debe implementar filtros Hepa en el avión o procedimientos que aseguren la recirculación o ventilación del aire, de manera permanente, durante el vuelo y en tierra, mientras los pasajeros estén en la aeronave.
Sí, pero debe ser simplificado, para reducir la interacción entre la tripulación y los pasajeros.
Se deberá reducir el uso de artículos no esenciales en el vuelo, como mantas, almohadas, libros o revistas, para minimizar el riesgo de infección cruzada.
La tripulación debe asegurarse de que el pasajeros use su mascarilla y entregarle otra adicional.
Además, debe aislar al pasajero en un lugar de la cabina. Si viaja acompañado, su acompañante también debe ser aislado en dicha área.
Se debe bloquear el uso del servicio higiénico empleado por el pasajero, para evitar que lo usen otras personas.
Se debe identificar a los pasajeros ubicados en la misma fila y en las dos filas hacia atrás o adelante de su ubicación, para que sean derivados con la autoridad de salud luego del aterrizaje de la nave.
Se debe coordinar con la autoridad de salud si la tripulación que tuvo contacto con el pasajero tiene que permanecer en cuarentena.
La tripulación debe notificar al servicio de tránsito aéreo el arribo de un avión con un pasajero sospechoso de COVID-19, para que se coordine la atención de la autoridad de salud.