Convoca a tu servicio: Guía para el cobro de pensiones y de la bonificación extraordinaria de la ONP

Por Elena Miranda | 11 Enero, 2021



Hoy, 11 de enero, comienza el pago de una retribución extraordinaria de 930 soles a más de medio millón de pensionistas de la ONP junto con el primer pago de las pensiones de este año. Este bono equivalente a una Remuneración Mínima Vital fue establecido en la Ley Nº 31083, aprobada por insistencia del Congreso de la República. Convoca a tu servicio te ofrece una guía con información útil y práctica sobre el pago de este bono y de las pensiones.

 

¿A qué pensionistas se les otorgará el bono extraordinario?

Este bono o retribución extraordinaria es para cada uno de los 567 mil 481 pensionistas del Decreto Ley N° 19990 de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), según lo establece la Ley Nº 31083 promulgada a insistencia del Congreso de la República.

El bono se entregará tanto a los pensionistas por jubilación como a los beneficiarios de prestaciones por viudez, orfandad y ascendencia (padres), que hayan obtenido una pensión definitiva o provisional en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) antes del 6 de diciembre del presente año.


¿Cuál es el monto del bono o retribución extraordinaria para cada pensionista?

El monto de la retribución extraordinaria para los jubilados de la ONP es de 930 soles, equivalente a una Remuneración Mínima Vital.


¿Cuándo se pagará el bono a los pensionistas?

Los 930 soles se abonarán junto con el pago de las pensiones de enero que se realiza a los pensionistas del Decreto Ley 19990, para evitar aglomeraciones y colas adicionales a las que normalmente realizan cuando cobran su pensión en las agencias del Banco de la Nación. 

No se requiere la publicación de un cronograma especial para el pago de este bono ni la generación de canales alternativos de pago.

 

¿Cómo será la modalidad de pago del bono junto con las pensiones de enero?

La bonificación se otorgará junto con las pensiones del mes de enero de 2021, según un cronograma por orden alfabético:

 

ONP

 

Modalidad “Abono en cuenta bancaria”

-Los pensionistas con apellidos de la “A” a la “C” recibirán sus pagos el lunes 11 de enero

-Los pensionistas con apellidos de la “D” a la “L” recibirán sus pagos el martes 12

-Los pensionistas con apellidos de la “M” a la “Q” recibirán sus pagos miércoles 13

-Los pensionistas con apellidos de la “R” a la “Z” recibirán sus pagos el jueves 14 de enero.

 

Modalidad "Cobro en los domicilios"

-Los pensionistas que cobran en sus domicilios recibirán sus pagos del sábado 16 al lunes 25 de enero.

 

 

Pago a pensionistas
El pago del bono a los pensionistas se realizará de acuerdo con el cronograma de enero. Foto: Difusión

 

Consejos para el cobro de pensiones

 

¿Dónde puedo cobrar mi pensión y el bono?

El horario de atención en las agencias del Banco de la Nación, a nivel nacional, es de lunes a viernes de 8 a. m. a 5 p. m. y los sábados de 9 a. m. a 1 p. m.

Para acceder a la lista completa de agencias a nivel nacional y los horarios de atención ingrese aquí
 


¿Cómo puedo cobrar mi pensión sin tener que ir al banco?

Puedes cobrar tu pensión en más de novecientos cajeros automáticos y diez mil agentes MultiRed del Banco de la Nación, sin necesidad de acudir a una agencia bancaria, hacer cola y estar en medio de aglomeraciones.

Relación de agentes MultiRed en Lima

Relación de agentes MultiRed en provincias

 

¿Qué hago si no puedo cobrar mi pensión en el banco, cajeros o agentes?

Puedes solicitar a la ONP el servicio gratuito de Pago a Domicilio y recibir tu pensión en tu hogar. Para ello, ingresa aquí

Debes ingresar la solicitud de Pago a Domicilio hasta el 11 de enero, para que puedas recibir tu pensión en tu hogar en febrero de 2021.


¿Cómo puedo revisar mis aportes declarados a la ONP?

Si eres afiliado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), puedes ver el estado de cuenta de tus aportes declarados, a través de la plataforma online.

También puedes ver tus aportes a través de la aplicación ONP Móvil, disponible en Google Play.


¿Para qué se debe solicitar una clave virtual a la ONP?

Si estás afiliado al Sistema Nacional de Pensiones o tu clave virtual para Visualizar tu boleta de pago de pensiones, si eres pensionista, o conocer el estado de tus aportes al Sistema Nacional de Pensiones, si estás afiliado.


¿Cuáles son los requisitos para solicitar una clave virtual a la ONP?

El pensionista o afiliado a la ONP debe tener a la mano su DNI y su correo electrónico personal.


¿Cómo solicito mi clave virtual a la ONP?

Ingresa tus datos personales y de contacto en el formulario para solicitar tu clave virtual. Dentro de las próximas 24 horas te llegará tu clave a tu correo.

Solicita tu clave virtual aquí


¿Qué hago si no recuerdo mi clave virtual?

Si no recuerdas tu clave virtual, ingresa a (onpvirtual.pe) para que puedas recuperarla.

 

¿Cuánto dinero desembolsará el Estado para el pago de la retribución extraordinaria a los pensionistas?

Para el pago de este bono a los pensionistas, se destinará 527 757 330 soles a la ONP, tal como lo indica la Ley 31083, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.

Este dinero proviene de las entidades del Gobierno Nacional y de los gobiernos regionales según el Decreto de Urgencia N° 137-2020, promulgado este 21 de diciembre, que establece medidas extraordinarias que contribuyan a la atención de la población en el marco de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19 y a la reactivación económica a través del gasto público.


¿Cuándo se abonará a los pensionistas la devolución de hasta 4,300 soles que establece la ley aprobada por el Congreso?

La Ley Nº 31083, aprobada por el Congreso, establece la devolución de los aportes hasta por 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, 4,300 soles a cada uno de los aportantes activos e inactivos del Decreto Ley 19990 del Sistema Nacional de Pensiones (SNP). 

Sin embargo, el Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) y el gobierno de Francisco Sagasti está a la espera de que esta se resuelva.


¿Cómo puedo hacer alguna consulta o gestión en la ONP sin necesidad de acudir a sus oficinas?

Puedes comunicarte al servicio ONP te escucha, llamando al teléfono 634-2222, desde Lima o cualquier departamento del Perú, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5:30 de la tarde.

Puedes hacer tus consultas y gestiones de manera virtual, ingresando a la página web de la ONP aquí.

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, los centros de atención de la ONP, en todo el país, no están atendiendo al público de manera presencial, como medida de prevención para evitar el contagio de la enfermedad.

 

Foto principal: Difusión
 

Más en Convoca a tu servicio

Este domingo, está prohibida la circulación de vehículos en 20 regiones del Perú, consideradas con alerta alta y muy alta ante la llegada de la segunda ola de contagios del COVID-19. Además, en siete...
El precio de las pruebas moleculares para diagnosticar o descartar el COVID-19 se ha reducido en las últimas semanas porque más laboratorios ofrecen este servicio. Sin embargo, solo 80 laboratorios...
Desde el 11 de enero hasta el 8 de marzo, los afiliados a las AFP pueden presentar su solicitud de retiro extraordinario de hasta S/17, 200 de su fondo de pensiones, de manera virtual y sin seguir un...