Conoce los días no laborables decretados por el Gobierno peruano para promover el turismo

Por Convoca | 8 Octubre, 2021



Seis días no laborables para los trabajadores del sector público ha declarado el Gobierno peruano entre octubre de este año y enero de 2022, para promover el turismo interno y reactivar la economía, tras la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. El primer día no laborable será este lunes 11 de octubre, con lo cual este fin de semana se extenderá durante cuatro días porque hoy viernes 8 de octubre es feriado en conmemoración del Combate de Angamos.

Para fomentar el turismo interno e impulsar la reactivación económica del Perú ante la pandemia del Covid-19, el presidente Pedro Castillo, promulgó hoy el Decreto Supremo N° 161-2021-PCM, que declara seis días como no laborables para los trabajadores del sector público, a nivel nacional.

Como parte del Plan de Reactivación del sector turístico, el Gobierno informó que busca generar un total de 14.6 millones de viajes y un movimiento económico de $1.5 millones, como resultado de las campañas de turismo interno en las 25 regiones.

Además, recordó que 25 regiones del Perú han recibido del Consejo Mundial de Viaje y Turismo (WTTC) el sello Safe Travels, que certifica a 52 destinos nacionales que cumplen con los estándares internacionales de higiene y bioseguridad.

 

✔ ¿En qué período de tiempo están comprendidos los días no laborables?

Los días no laborables sujetos a horas de trabajo compensables, correspondientes al período comprendido entre octubre 2021 y enero del 2022, que el gobierno promueve desde hace más de 10 años para el sector público, el mismo que establece días no laborables sujetos a compensación o recuperación de horas no trabajadas.

 

✔ ¿Qué días son considerados no laborables para el sector público?

El Decreto Supremo  contempla los siguientes días no laborables: lunes 11 de octubre; martes 2 de noviembre; viernes 24, lunes 27 y viernes 31 de diciembre de 2021, y lunes 3 de enero de 2022.

 

✔ ¿En los días no laborables operarán las entidades públicas que brindan servicios indispensables?

Los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad, durante los días no laborables.

 

✔ ¿Cómo los trabajadores del Estado compensarán las horas dejadas de trabajar?

Las horas dejadas de trabajar en las instituciones públicas durante los días no laborables serán compensadas en los 10 días inmediatos posteriores o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad.

 

✔ ¿Los días no laborables también pueden ser considerados en el sector privado?

Para los centros de trabajo del sector privado, estos podrán acogerse a lo dispuesto en la presente medida, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma cómo se recuperarán las horas dejadas de laborar. Si no hay un acuerdo entre las partes, decidirá el contratante.

Las entidades y empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que realizan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, traslado de valores y expendio de víveres y alimentos están facultadas para determinar los puestos de trabajo excluidos de los días no laborables y los trabajadores que continuarán laborando, con el fin de garantizar los servicios a la comunidad.

 

Foto principal: Agencia Andina

Más en Convoca a tu servicio

Si eres mayor de 12 años y aún no has recibido la primera o segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, puedes acudir al VacunaFest Navideño que se realiza este sábado 4 y domingo 5 de diciembre...
En diciembre se inició el pago del Bono Yanapay al cuarto grupo grupo de beneficiarios, que lo conforman personas sin cuentas bancarias o número celular identificado, ellos podrán cobrar el subsidio...
Con la llegada de nuevos lotes de la vacuna contra el Covid-19, las regiones están reforzando la vacunación de los mayores de 18 años y vacunando a los adolescentes de 12 a 17 años. Además, están...