Con la pandemia del Covid-19, una sector de la población trabaja o estudia de manera remota, pero esta labor se ha visto dificultada por los inesperados cortes del servicio de electricidad y agua en Lima y Callao, en los últimos días.
A pesar de que las empresas comunican sobre los cortes de servicios programados (la mayoría de ellos por mantenimiento), la advertencia no llega con facilidad a todos los usuarios. Por ese motivo conversamos con Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), quien detalla cómo puedes reclamar y dónde, si consideras que hay irregularidad con el servicio que recibes.
Convoca a tu servicio entrevistó a Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec para conocer cómo el usuario puede reclamar por los cortes arbitrarios de luz o agua:
Los cortes pueden darse, pero tienen que ser justificados y notificados al consumidor con la debida anticipación. Cuando me refiero a (cortes) justificados, tienen que deberse a reparación de infraestructura, si van a instalar o dar mantenimiento. Además, la empresa tiene que notificar al consumidor, por lo menos, con 48 horas de anticipación, para que tome las precauciones. En las notificaciones debe indicar, expresamente, las zonas que serán afectadas.
No. Si a algún usuario se le suspende el servicio por determinado tiempo, no se le puede cobrar por ese período.
Supongamos que el usuario permanece sin servicio por reparaciones, a fin de mes, en su recibo, se le tiene que descontar ese día que permaneció sin servicio, porque no se puede cobrar por un servicio no prestado.
El reclamo se presenta, en primer lugar, ante la empresa prestataria. Si la empresa no te da la razón, presentas un recurso de apelación ante la empresa y esta lo eleva ante el organismo regulador correspondiente. En el servicio de agua, la entidad reguladora es Sunass, si es de luz, es Osinergmin. Cualquiera de estos dos órganos resuelve en la instancia administrativa.
El plazo para ser notificado con una resolución es de 15 días, para cualquiera de las empresas prestadoras del servicio. Por ejemplo, si Sedapal no te da la razón, te tiene que notificar por correo o por un documento en un plazo de 15 días. Esto permite que el usuario, si resulta improcedente su reclamo, pueda presentar su apelación.
A través de su página web, Enel ha comunicado la programación de cortes del fluido eléctrico para los usuarios de la región Lima.
Mantenimiento Programado en Zonas Específicas (28 Junio - 04 Julio) by Convoca on Scribd
Si la empresa Luz del Sur te brinda el servicio de electricidad, puedes consultar si se ha programado un corte o hay alguna incidencia en tu zona ingresando tu número de suministro en el siguiente enlace.
Sedapal informó que ha previsto cortes del servicio, con el fin de mejorar y limpiar el sistema de almacenamiento de agua potable en los siguientes días y zonas:
Corte del servicio de agua en Chorrillos:
Corte del servicio de agua en el Cercado de Lima:
Corte del servicio de agua en La Victoria:
Debido a la pandemia por el Covid-19, Sedapal indica el canal virtual para la atención y presentación de los reclamos u quejas de los usuarios. De esta manera, se evita la aglomeración en los locales comerciales u oficinas.
Para presentar tu reclamo de forma virtual, ingresa a la página web de Sedapal, dale click al botón de reclamos y sigue los pasos. También puedes ingresar al siguiente enlace.
Puedes presentar tu reclamo llamando al teléfono 517-1717, en el centro de servicios de la empresa o a través de la página web de Enel. Ingresa a la sección de "Reclamos: Registra y consulta tus atenciones".
En el caso de Luz del Sur, puedes ingresar a su página web e ingresa tus datos, dale clik en No soy un robot y completa el proceso en "Registrar".