Conoce las modalidades de estafa financiera y cómo operan los delincuentes informáticos

Por Marisabel Gutierrez | 5 Septiembre, 2021



El esquema piramidal, los prestamos fraudulentos, la maleta retenida, el falso voucher y la falsa compra-venta por Internet son los cinco tipos de estafas más comunes que han detectado las autoridades. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) reportó que, a diario, recibe entre tres y cinco alertas y denuncias sobre estafas financieras, mientras que la Policía informó que, solamente por la modalidad de la maleta retenida, 217 ciudadanos y empresas han perdido más de 5 millones de soles y de $36 mil dólares. La mayoría de las víctimas son captadas en las redes sociales y a través de mensajes de texto. Convoca a tu servicio te ofrece una guía sobre cómo operan estas bandas criminales y cómo detectar una estafa. Para ello, entrevistamos al coronel Edgardo Huamán, jefe de la División de Investigación de Estafas de la Dirincri, y a Daniel Reategui, coordinador de supervisión de actividades informales de la SBS.

Los delitos que se cometen a través de Internet han aumentado durante la pandemia del Covid-19, mientras que otras modalidades de estafa financiera persisten y han generado varios millones de soles en pérdidas para los usuarios.

Recientemente, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) detectó alrededor de ocho falsas "entidades financieras" que ofrecen supuestos préstamos por Internet. Los falsos prestamistas exigen a los interesados realizar un pago previo a las cuentas bancarias, por concepto de "seguros de crédito", "gastos" o "multas", sin que finalmente cumplan con otorgar el préstamo. 

Convoca a tu Servicio consultó con voceros de la SBS, quienes recuerdan que, antes de solicitar un préstamo o confiar en alguna supuesta entidad financiera, se debe verificar que esta sea supervisada, conforme con el artículo 11 de la Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

La norma señala que toda persona natural o jurídica que pretenda captar o recibir dinero público, en forma de depósito, mutuo o cualquier otra modalidad, requiere la autorización previa de la SBS.

Las recientes denuncias de estafa también son investigadas por la División de Investigación de Estafas de la   Policía Nacional, la cual alertó que recibió 543 denuncias bajo diversas modalidades.

La principal modalidad de estafa es la llamada “maleta retenida”, que sumó 5 millones 553 mil soles y 36 mil 194 dólares en los últimos nueve meses, seguida de la venta de vehículos a través de páginas clonadas. En ese caso, el fraude detectado suma aproximadamente 4 millones 371 mil soles.

La compra y venta de artículos a través de Internet suma el monto de 1 millón 331 mil soles, robado irregularmente. A menudo, el dinero ilícito captado en el Perú es, de inmediato, transferido a cuentas personales de ciudadanos colombianos y bolivianos.

 

Foto: DirincriEl dinero ilícito  por Internet suma el monto de 1 millón 331 mil soles, según la Policía Nacional
(Foto: Dirincri)

En pandemia, crecieron los fraudes online, estafas, compras públicas y fraude piramidal, según la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS.

✔¿Cuáles son las señales de alerta para detectar a una financiera informal?


Daniel Reategui, coordinador de supervisión de actividades informales de la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS), aconseja tener en cuenta los siguientes aspectos para detectar a una entidad fraudulenta:


- Ofrecen jugosas comisiones por tu dinero.
- Presentan testimonios de personas que hicieron mucho dinero, para inspirar confianza.
- Ofrecen créditos o préstamos sin haberlos solicitado.
- Exigen realizar pagos previos para desembolsar el préstamo.
- Piden incluir a más personas (familiares, amigos y conocidos) a cambio de una mayor rentabilidad. 
- Citan a sus potenciales clientes a hoteles caros y mencionan a gente famosa para deslumbrarlos.

 

Foto: Difusión
"Captar dinero del público sin autorización de la SBS es un delito", advierte Daniel Reategui funcionario de dicha entidad. Foto: Difusión

 

✔¿Qué debemos tener en cuenta para elegir una entidad financiera donde depositar nuestro dinero?


-  Antes de depositar tu dinero verifica Aquí que sea en entidades financieras supervisadas por la SBS.

- Entrega el dinero a empresas autorizadas porque son las únicas cubiertas por el Fondo de Seguro de Depósito, que es la garantía en caso suceda el cierre de la empresa.

- Desconfía siempre del ofrecimiento de altas tasas de interés o de altas ganancias.

- Acude al Ministerio Público y a la Policía Nacional para realizar la denuncia por la estafa sufrida.

- Consulta o denuncia los casos que consideres que constituyen pirámides financieras, al teléfono 0800-10840 o al correo [email protected].

 

✔¿Han crecido los préstamos fraudulentos durante la pandemia del Covid-19?

El coordinador de supervisión de actividades informales de la SBS Reategui refiere que, a partir de la pandemia del Covid-19, han proliferado las empresas informales, sobre todo, bajo la modalidad de los llamados préstamos fraudulentos.


“Son aquellos que te llaman y te dicen: te voy a prestar un dinero pero, antes, tienes que realizar el pago por adelantado, ya sea por un supuesto seguro o comisión. Finalmente, la persona cae en el engaño por el desconocimiento, la necesidad económica y la buena fe pero estos prestadores nunca llegan a desembolsar y, por el contrario, el usuario termina perdiendo cierta cantidad de dinero", declara.

 

✔¿En qué consiste el fraude piramidal?


Es un método de engaño que consiste en ofrecer grandes ganancias en poco tiempo. Muchas veces, la empresa informal, al principio, cumple con lo prometido de pagar altos intereses al cliente, para reclutar a nuevos participantes, y, luego, desaparecer con todo el dinero captado.


“En la mayoría de los casos, este tipo de fraude se propaga de boca en boca porque, aparentemente, una persona, un familiar o un amigo asegura que le está yendo muy bien con cierta empresa, en la que ha dejado su dinero, ya que los participantes tienen que captar y recomendar a más clientes”, explica el funcionario de la SBS Daniel Reategui.

 

✔¿En qué consiste la modalidad de estafa denominada la maleta retenida?


El estafador se hace pasar como un supuesto amigo o familiar, identidad que ha sido obtenida de la red social Facebook. A través de mensajes por Messenger o WhatsApp, se comunica a la víctima que perdió el vuelo por la pandemia del Covid-19 y que sus maletas quedaron retenidas con productos costosos y que necesita que alguien las recoja. Para ello, informan que un funcionario de la compañía se pondrá en contacto con él o ella. La persona desesperada por ayudar a su amiga cumple con el depósito pero, transcurridos los días, no recibe nada.

 

Foto: Difusión

El monto total investigado por la modalidad "la maleta retenida" sumó 5 millones 553 mil soles y 36 mil 194 dólares en 2021. (Foto: Dirincri)

 


“La víctima de buena fe, acepta la petición. A los dos días, la llama el agente aeroportuario indicándole que hay un exceso de peso en la maleta, por tanto, tiene que pagar un impuesto y le da un número de cuenta para que le deposite una cierta cantidad de dinero, como penalidad. La víctima deposita el dinero, que oscila entre 5 mil y 10 mil dólares, por el exceso de peso pero, no contentos con el botín, vuelven a llamar a la víctima. Le dicen que han encontrado fajos de dólares americanos en la maleta, otra vez la víctima se contacta con el supuesto familiar, quién le pide pagar para poner a salvo los ahorros de su vida”, explica el coronel Edgardo Huamán, jefe de la División de Investigación de Estafas de la Dirincri.

 

Foto: Dirincri

El dinero ilícito captado en el Perú es transferido a cuentas personales de ciudadanos colombianos y bolivianos. 
(Foto: Dirincri)

 

✔¿Cómo operan los delincuentes con el cuento del falso voucher?


- El falso comprador crea o suplanta a una empresa falsa.
- Contacta vía telefónica a la empresa a través de internet.
- Solicita cotización de precios, que podría ir hasta los 100 mil soles, y dice que necesita el pedido urgente.
- El estafador ofrece pagar con cheque de gerencia o efectivo. 
- Como el banco demora 48 horas para verificar la autenticidad del cheque, el delincuente envía el voucher     adulterado a la empresa para la rápida entrega de la mercadería.

"Si ha sido contactado por un comprador, interesado en adquirir su producto por un monto exorbitante, tenga mucho cuidado. Debe asegurarse de que el dinero ingresó se vea reflejado a su cuenta como saldo disponible y no contable", advierte el coronel Edgardo Huamán .

 

Foto: Difusión
 

El monto de la modalidad de esta investigada por la Policía supera los S/3 millones.
                                                     (Foto: Dirincri)

 

✔¿Cuáles son las recomendaciones para evitar ser estafado?


Para que no seas víctima de estafa, sigue las recomendaciones de la División de Investigación de Estafas de la Dirincri:

- Mantén siempre en privado tu información personal en las redes sociales.
- Verifica la titularidad de las cuentas bancarias antes de realizar un depósito.
- Si tienes algún tipo de duda durante una llamada telefónica, corta y valida la información con un familiar cercano.
- No aceptes solicitudes de amistad o mensajes de personas desconocidas en redes sociales
- Verifica que la página web de la entidad financiera sea oficial. Verifica la fecha de creación a través de la página WHO IS. Si la fecha de creación es reciente, es probable que haya sido creada para estafarte.
- Ninguna empresa, courier o agente aeroportuario solicita realizar un depósito de dinero.

 

✔¿Quiénes son las potenciales víctimas de los estafadores?

La ingeniería social juega un papel importante en las estafas “Hay un ingeniero social en la organización criminal, que se encarga de seleccionar a la víctima que encuentra a través de las redes sociales”, precisa el coronel Edgardo Huamán. Las personas consideradas una presa fácil por los estafadores son:

- En su mayoría, son personas de la tercera edad.
- Aquellos que realizan constantemente movimientos de dinero.
- Las personas que comparten su vida en modo público, es decir, ponen su información en las redes sociales al alcance de cualquiera. 

 

Foto principal: Andina

 

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