¿Cómo denunciar actos de corrupción de funcionarios públicos y en las instituciones del Estado?

Por Convoca | 30 Julio, 2022



En 2021, Perú perdió más de 24 mil millones de soles por causa de la corrupción, monto con el cual se podría construir dos carreteras centrales; además, la Contraloría recibió más de 13 mil denuncias relacionadas a corrupción de funcionarios, varias de ellas formuladas por ciudadanos. Si conoces sobre actos irregulares de trabajadores públicos o que sucedieron en entidades del Estado, Convoca a tu servicio te orienta sobre cómo denunciarlos ante el Ministerio Público, la Contraloria General de la República y otras entidades y te ofrece las recomendaciones de Patricia Guillen, gerenta de Control Social y Denuncias de la Contraloría. 

Cada año, el Estdo pierde millones de soles por causa de la corrupción, dinero que podría ser usado en obras que beneficien a la población. Solo en 2021, se perdieron 24 mil millones de soles por este delito cometido por funcionarios de las instituciones públicas. Con el fin de sancionar estos actos ilícitos, la Fiscalía, la Contraloría y otras entidades estatales realizan investigaciones de oficio, pero también reciben denuncias de ciudadanos.

Convoca a tu servicio te ofrece una guía sobre cómo denunciar un acto de corrupción cometido por personal de entidades públicas, cómo hacerlo de manera anónima y qué sanciones se aplica a quienes cometen estos delitos; además de brindarte recomendaciones de Patricia Guillen Nolasco, gerenta de Control Social y Denuncias de la Contraloría, para que realices tu denuncia de forma confidencial.

Además, te explicamos como realizar denuncias contra presuntos delitos de corrupción ante la Fiscalía y otros canales de atención que dispone el Estado como la Plataforma de Denuncias Ciudadanas.

✔ ¿Quiénes pueden denunciar actos de corrupción que involucran a funcionarios de las entidades públicas del Estado?

Cualquier ciudadano que tenga conocimiento de actos de corrupción en entidades públicas puede interponer una denuncia contra el funcionario que los comete o la entidad donde ocurren los hechos.

 

✔ ¿Por qué debo denunciar los actos de corrupción?

La corrupción es uno de los problemas principales que enfrenta Perú. En 2021, el Estado peruano perdió 24 mil millones de soles como resultado de la corrupción e inconductas de funcionarios, según informes de la Contraloría General de la República. “¿Qué es eso? Es un poco más de dos carreteras centrales que no tenemos y que quisiéramos tener”, explicó el Contralor General de la República, Nelson Shack al presentar el Balance de Control Gubernamental del primer semestre de 2022 y los Resultados de Estimación de Corrupción 2021.

La mayoría de delitos relacionados con la corrupción de funcionarios, como cohecho, peculado y negociación incompatible, repercute en el dinero destinado a obras públicas que podrían mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En 2021, en el ranking de incidencia y perjuicio de este tipo de delitos o inconductas funcionales, los sectores de transporte y comunicación, educación, salud, agricultura y vivienda, fueron los más afectados por la corrupción, según la Contraloría, concentrando estos sectores más de 8 mil 185 millones de soles del perjuicio total de 24 mil millones de soles.

 

Contraloría
Los ciudadanos también peuden presentar denuncias de corrupción de funcionarios de entidades del Estado en las audiencias pública que realiza la Contraloría en diversas regiones. Foto. Difusión

 

✔ ¿Dónde puedo denunciar actos de corrupción de funcionarios? 

Si tienes conocimiento de actos de corrupción, puedes denunciarlos ante las siguientes entidades:

- Contraloría General de la República: Esta entidad cuenta con un órgano adscrito en cada institución pública, la Oficina de Control Institucional (OCI), donde puedes presentar tu denuncia. Si deseas hacerlo de manera virtual, ingresa a la plataforma de denuncias de esta entidad haciendo clic AQUÍ. También puedes presentar la denuncia en Mesa de partes de la sede central de la Contraloría en Lima o en las Gerencias Regionales de Control a nivel nacional.

- Ministerio Público: Puedes presentar la denuncia de manera virtual a través de la Plataforma Denuncias en Línea, a la cual puedes acceder haciendo clic AQUÍ. Si deseas denunciar presencialmente, puedes acudir a las sedes del Ministerio Público. Ubica las sedes más cercanas a tu domicilio o centro de trabajo haciendo clic AQUÍ.

- Plataforma de denuncias ciudadanas: Es un  portal  del sitio digital único del Estado Peruano, creado para recibir estas denuncias. Ingresa  haciendo clic AQUÍ.

- Policía Nacional del Perú: Puedes acudir a la comisaría que corresponda a la jurisdicción donde sucedió el ilícito.
 

✔ ¿Qué modalidades de delitos de corrupción de funcionarios hay?

Entre las modalidades de actos de corrupción de funcionarios, según el balance de 2021 de las Fiscalías Especializadas en delitos de Corrupción de Funcionarios, figuran:

 

Cohecho (activo o pasivo)

Delito: Solicitar, aceptar o recibir dinero o cualquier beneficio para realizar u omitir un acto en violación de sus funciones.

Sanción: Pena privativa de la libertad de ocho a 10 años, además de inhabilitación, según la gravedad o modalidad (Art. 393 del Código Penal).

 

Peculado

Delito: Cuando un funcionario se apropia o utiliza bienes y dinero del Estado en provecho propio o de un tercero.

Sanción: Pena privativa de la libertad de cuatro a 12 años, además de inhabilitación, según la gravedad o modalidad (Art. 387 del Código Penal).

 

Negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo

Delito: Cuando un funcionario, aprovechándose de su cargo o puesto, se favorece indebidamente a sí mismo o a un tercero en la firma de un contrato del Estado.

Sanción: Pena privativa de la libertad de cuatro a seis años, además de inhabilitación, según la gravedad o modalidad (Art. 399 del Código Penal).

 

Colusión

Delito: Cuando un funcionario pacta con un tercero obtener beneficios a través de contratos públicos de bienes, obras o servicios que el Estado le ha confiado.

Sanción: Pena privativa de la libertad de tres a 15 años, además de inhabilitación, según la gravedad o modalidad (Art. 384 del Código Penal).

 

Concusión

Delito: Cuando un funcionario se aprovecha de su cargo para obtener un beneficio, obligando o induciendo a un tercero a entregarle dinero, bienes u otras dádivas.

Sanción: Pena privativa de la libertad de dos a ocho años, además de inhabilitación, según la gravedad o modalidad (Art. 382 del Código Penal).

 

Otros delitos relacionados con corrupción de funcionarios que puedes denunciar son:

Tráfico de Influencias

Delito: Interceder ante una autoridad pública para obtener beneficio en un trámite administrativo o judicial a cambio de dinero u otra ventaja.

Sanción: Pena privativa de la libertad de cuatro a ocho años, además de inhabilitación, según la gravedad o modalidad (Art. 400 del Código Penal).

 

Malversación

Delito: Se incurre en este delito cuando se utiliza dinero o bienes del Estado en cosas diferentes a lo destinado.

Sanción: Pena privativa de la libertad de tres a ocho años, además de inhabilitación, según la gravedad o modalidad (Art. 389 del Código Penal).

 

✔ ¿Qué condiciones debe reunir una denuncia para que sea admitida en la Contraloría General de la República?

El hecho irregular que desees denunciar debe ser de “interés público y no particular”, explica Patricia Guillén, gerenta de Control Social y Denuncias de la Contraloría. Es decir, debe ser originado por la acción u omisión de un servidor o funcionario público y que afecte o ponga en riesgo la función o el servicio público a cargo de la entidad pública donde hubo la inconducta. Los presuntos hechos irregulares deben ser de competencia de la Contraloría, que estén relacionados con el uso inadecuado de los recursos públicos y la inconducta funcional.

Otra condición para que una denuncia sea admitida es la de focalización; es decir, que la información compartida por el denunciante o testigo debe contener como mínimo, el nombre de la entidad sujeta a control, la descripción del presunto hecho irregular y el lugar y fecha de ocurrencia. 

Contraloría

 

✔ ¿Cuáles son los pasos para denunciar un acto de corrupción ante la Contraloría?

Al denunciar un acto de corrupción a través de la Plataforma Virtual de Denuncias de la Contraloría debes tomar en cuenta los siguientes pasos:

Paso 1

Haz clic AQUÍ y serás redireccionado a un formulario en el cual debes debes describir la información que quieres denunciar, el nombre y la dirección de la entidad pública donde sucedió el acto irregular y la descripción del presunto ilícito.

Paso 2

Si conoces el monto del perjuicio económico, consigna la cantidad de ese dinero y detalla el periodo en el que se cometió el presunto acto irregular y si aún sigue ocurriendo.

Paso 3

Describe la información sobre los funcionarios o empresas involucradas. 

Paso 4

Si cuentas con archivos que puedan servir como pruebas del hecho irregular que estás denunciando, adjuntarlas. y haz clic en el botón rojo que dice “Enviar denuncia a CGR”.

Paso 5

Tu denuncia tendrá un código que te servirá para darle seguimiento haciendo clic AQUÍ o descargando en tu teléfono celular aplicativo móvil “Seguimiento Denuncias CGR Perú”

Es importante que otra entidad no esté procesando a la vez el hecho que deseas denunciar, ya que “cuando estas denuncias ya están siendo atendidas en otras entidades por ser de su competencia, o los hechos son materia de algún servicio de control o relacionado, es decir, atendido por el Sistema Nacional de Control, ya no continúa la atención de la denuncia [en la Contraloría]”, recomienda Patricia Guillén, gerenta de Control Social y Denuncias de la Contraloría.

Al denunciar a través de la Plataforma Virtual de la Contraloría, el contenido de la denuncia y la identidad del denunciante se encuentran protegidos por el principio de reserva desde su recepción, de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 27785.

En 2021 la Contraloría General de la República ha recibido 13 046 denuncias de actos irregulares o de corrupción de funcionarios. “Más que delitos, vemos faltas administrativas, porque la intervención de la Contraloría es en los ámbitos administrativos y funcional, y se deriva al Poder Judicial, si el informe de control determina responsabilidad civil y/o penal, según sea el caso. Los niveles de gobierno más denunciados son los gobiernos locales”, explica Patricia Guillén, gerenta de Control Social y Denuncias de la Contraloría.

 

Sectores más afecados
En 2021, los sectores de transporte y comunicación, educación, salud, agricultura y vivienda, fueron los más afectados por la corrupción, según la Contraloría,

 

✔ ¿Qué otro mecanismo de denuncia de actos de corrupción tiene la Contraloría?

Otro mecanismo de denuncia que tiene la Contraloría son las audiencias públicas "que se hacen en las 196 provincias del país a lo largo del año, previo cronograma, donde las Contraloría rinde cuentas, pero también genera el espacio de participación de la ciudadanía y trasladar información de presuntos hechos irregulares y de inconducta funcional", señala Patricia Guillén, gerenta de Control Social y Denuncias de la Contraloría.

 

✔ ¿Qué ley o norma protege a los ciudadanos que denuncian actos de corrupción? 

El Decreto Legislativo N° 1327 establece medidas de protección para las personas denunciantes de actos de corrupción y sanciona las denuncias realizadas de mala fe y su reglamento.

Entre las principales medidas de protección que establece este decreto figuran la reserva de identidad del denunciante, medidas de protección laboral o en caso de que el denunciante sea un postor o contratista con el Estado y no se vea perjudicada su posición.

“La Contraloría reserva la identidad del denunciante pero no es la entidad encargada de ofrecer las medidas de protección. La ley establece que la Contraloría gestiona las medidas de protección ante el Ministerio de Trabajo”, aclara Patricia Guillen, gerenta de Control Social y Denuncias de la Contraloría.

 

✔ ¿Qué pasa con las personas que presentan denuncias falsas de presuntos actos de corrupción?

Si deseas presentar una denuncia por un presunto acto de corrupción, asegúrate de que la información que ofrecerás sea fidedigna, de lo contrario, tu denuncia podría ser calificada como maliciosa. 

Las denuncias falsas, carentes de fundamento, que alegan hechos contrarios a la realidad o que han sido presentadas en reiteradas ocasiones ante la misma instancia después de emitirse una decisión firme sobre el mismo presunto hecho, son consideradas denuncias de mala fe y los denunciantes o testigos quedan excluidos de las medidas de protección que otorgan las autoridades, según el Decreto Legislativo N° 1327.
 

Fiscalía

 

✔ ¿Cuáles son los pasos para denunciar un acto de corrupción ante el Ministerio Público?

Al denunciar un acto de corrupción a través de la Plataforma Denuncias en Línea del Ministerio Público, debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Haz clic AQUÍ y luego en la opción “De acuerdo”, si consideras que tu denuncia cumple los criterios que explica la página web y las condiciones de confidencialidad de tu trámite.

Paso 2

Debes elegir entre la opción de DNI o carnet de extranjería para hacer tu denuncia. Si elegiste DNI, debes escribir el número de tu documento, tu fecha de nacimiento, el ubigeo y código de seguridad que indica la página. Para continuar debes hacer clic en “Aceptar”.

Paso 3

Si tus datos han sido validados correctamente, mostrará tu nombre completo. Al hacer clic en “Aceptar”, eres redireccionado al sitio donde desarrollarás la denuncia consignando tu número telefónico para que seas informado sobre el avance de tu denuncia. También debes detallar el sitio donde sucedieron los presuntos actos de corrupción a denunciar. 

Paso 4

Serás conducido a una sección donde debes poner información del denunciado. Al finalizar esta parte debes hacer clic en el botón que indica “Agregar personas” o “Agregar empresa o institución”, de acuerdo al caso que quieres denunciar.

Paso 5

Describe el hecho a denunciar y debes adjuntar las pruebas. Para concluir el procedimiento, debes hacer clic en la opción "Enviar denuncia". Aparecerá un mensaje de confirmación. Si estás de acuerdo, haces clic en “Aceptar” y después en “Finalizar”. Tu denuncia tendrá un código que te servirá para darle seguimiento. 

 

Plataforma de denuncias ciudadanas

 

✔ ¿Cuáles son los pasos para denunciar un acto de corrupción ante la Plataforma de Denuncias Ciudadanas?

Al denunciar un acto de corrupción a través de la Plataforma de Denuncias Ciudadanas debes tomar en cuenta lo siguiente:

Paso 1

Primero, asegúrate de que cuentas con una dirección de correo electrónico.Ingresa AQUÍ para que llenes el formulario con la información que deseas denunciar. 

Paso 2

Señala la entidad pública donde se cometió el presunto acto de corrupción e incluye la fecha de lo ocurrido.

Paso 3

Debes detallar los motivos de tu denuncia, describir los hechos y adjuntar las pruebas que tengas,  a través del botón que dice “Sube tu archivo”, que pueden ser fotos o videos que no pesen más de 20 MB.

Paso 4

Indica si deseas hacerla de manera anónima o identificándote. El sistema te asignará un código para que puedas darle seguimiento a tu trámite. Si eliges identificarte, podrás pedir medidas de protección laboral o en un proceso de contratación pública, si eres postor o contratista.

Paso 5

La oficina de integridad de la entidad denunciada debe contactarse contigo a través del correo electrónico que consignaste, para notificarte el avance de la denuncia y la solicitud de medidas de protección o pedirte más información. El tiempo de respuesta puede variar dependiendo de la institución.
 

Más en Convoca a tu servicio

Hasta el 22 de septiembre, las autoridades tenían plazo para aprobar el padrón de las más de 6 millones de personas que recibirán el Bono alimentario, partir de octubrepara. Para recibir los 270...
Ante la disminución de los contagios del Covid-19 y el aumento del número de personas vacunadas contra esta enfermedad, el Ministerio de Salud dispuso que el uso de la mascarilla sea opcional para...
El sábado 17 y domingo 18 de setiembre, puedes acudir a cualquiera de los 37 vacunatorios de Lima y Callao. Los adultos de 30 años o más están recibiendo la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-...,   Copy: Crongorama de retiro de aportes de AFP
Infogram