¿Cómo brindar apoyo a quienes atraviesan por un proceso de duelo?

Por Nicole Vicente | 9 Mayo, 2022



Convive, la sección sobre bienestar y desarrollo humano de Convoca.pe, entrevistó a la psicoterapeuta Vanessa Villava, quien habla sobre el duelo y brinda recomendaciones para apoyar a quienes atraviesan por este proceso. Las más de 200 mil muertes por la pandemia del Covid-19 en el Perú han tenido un fuerte impacto en la salud mental de las personas, por lo que es importante dedicarle mucha atención a este aspecto de nuestras vidas.

A más de dos años de iniciada la pandemia por el Covid-19 y como resultado de las numerosas muertes por causa del virus, también se ha desatado una pandemia de salud mental, debido al aumento de casos de depresión y ansiedad, según alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Solo en el Perú han muerto 212,946 personas, según el Ministerio de Salud durante las tres olas de la pandemia. Aunque los casos positivos confirmados y las muertes por Covid-19 han disminuido, el reto ahora es informarnos más sobre el cuidado de nuestra salud mental. 

Para tener herramientas que nos puedan ayudar a sobrellevar de forma física y emocional la muerte de un familiar o un ser querido y conocer sobre el proceso de duelo y la importancia de atravesarlo, Convive entrevistó a la psicoterapeuta Vanessa Villalva, quien definió el duelo como un proceso adaptativo que nos ayuda a superar una pérdida.

Un informe sobre el impacto de la pandemia del Covid-19 en trabajadores, elaborado por la compañía Talent Consulting, evidencia que los problemas relacionados con los cuadros de ansiedad, como los casos de duelo, se incrementaron del 10.28%, en el 2020, al 20.48%, en el 2021.

 

covid
"La pandemia ha puesto en peligro el estado psicológico de todos nosotros", alerta la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Foto: Andina.

La psicoterapeuta describió las cinco fases que forman parte del proceso de duelo, que comienza con la negación, ya que existe dificultad por comprender lo que está ocurriendo. La segunda fase es la ira, en la cual se evidencia lo ocurrido. La tercera etapa es la negociación, que representa el primer paso al contacto con la realidad. Luego, se encuentra la fase de la tristeza, la cual es una oportunidad para expresar los sentimientos; y, por último, la aceptación.

En ese sentido, Villalva resaltó la importancia de atravesar cada una de las etapas del proceso de duelo, que nos ayudan a volver a nuestras actividades cotidianas. Explicó que cada persona vive el duelo de forma particular y si le cuesta pasar a una siguiente etapa, es probable que necesite el apoyo de un especialista.

 


 

 

Hay diferencias en la forma en la que se maneja el duelo en la etapa de los niños, adolescentes y adultos, de acuerdo con Villalva, quien resaltó que es necesario que las familias compartan lo que está pasando en casa con la escuela, con el fin de que los docentes puedan comprender el proceso que atraviesa el menor.

Por otro lado, la especialista hizo referencia al duelo postergado. Explicó que se trata de cuando nos resistimos a la expresión de nuestra emoción o cuando, de forma inconsciente, nos olvidamos de procesar nuestros propios sentimientos.

Villalva resaltó que, gracias a la pandemia del Covid-19, hay mayor visibilidad sobre la salud mental, lo cual es una gran ventaja para tocar el tema del acompañamiento y del soporte de los familiares, pero también de quienes forman parte de las comunidades que consumen este tipo de contenido en redes sociales. 

Por último, Villalva resaltó la importancia de que cada persona que atraviese por un proceso de duelo se tome el tiempo necesario para comprender y aceptar la situación. Además, recomendó realizar una pequeña despedida a quien ha fallecido pues, de esta forma, se puede comprender, de forma efectiva, que esa persona ya no está.