Por Fiorella Montaño | 18 de febrero de 2021
El doctor Germán Málaga Rodríguez ganó notoriedad como uno de los principales responsables del reparto secreto de las vacunas experimentales de Sinopharm, antes del arribo oficial al país de las dosis de inmunización contra el COVID-19. Cuando era investigador principal en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y jefe del ensayo clínico de la vacuna china, Málaga también formaba parte del staff médico de la Clínica San Felipe y realizaba labores en el Hospital Cayetano Heredia, dependiente del Ministerio de Salud (Minsa).
Convoca.pe revisó la lista de 474 personas inoculadas con las dosis experimentales que Sinopharm envió para inmunizar a personas relacionadas con los ensayos clínicos y halló que otros cinco médicos de la misma clínica privada recibieron las vacunas de prueba, tras ser considerados como "consultores". Todos ellos, además, están relacionados con la UPCH.
Enrique Oshiro Romero es médico internista en este centro de salud privado, tiene 39 años y estudió en la UPCH. Oshiro empezó su inmunización con la primera dosis en diciembre último y la segunda, se la aplicaron en enero pasado.
Por su parte, Alberto Javier Sattui Talledo figura como cardiólogo de esta clínica, hizo su residencia médica en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, también recibió las dos dosis de inmunización.
En tanto, Néstor Enrique Nájar Trujillo trabaja como neurólogo en la Clínica San Felipe y es médico del Departamento de Medicina del Hospital Cayetano Heredia.
La pediatra Florangel Patricia Delgado Málaga, quien tiene lazos con ambas entidades, es otra "consultora" de los ensayos clínicos de la vacuna china. Se desempeña como médico del Servicio de Cuidados Intensivos Neonatal del Hospital Cayetano Heredia.
El último nombre ligado a las dos instituciones mencionadas es el del reumatólogo Armando Augusto Calvo Quiroz, actual director ejecutivo de la Oficina Ejecutiva de Gestión de Recursos Humanos del Hospital Cayetano Heredia.
Como se señaló, de los cinco doctores mencionados, tres cumplen labores en el Hospital Cayetano Heredia. De acuerdo con el 'Plan de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los Trabajadores con Riesgo a COVID-19 en el Hospital Cayetano Heredia', aprobado el año pasado, los doctores Armando Calvo, Florangel Delgado y Néstor Nájar, tenían menos probabilidades de contagio que otras 827 personas que trabajaban en zonas donde el riesgo es alto y muy alto. En el mismo documento, Germán Málaga es considerado como persona con riesgo alto ante el contagio.
Ana Zúñiga Rivera, esposa de Germán Málaga, es otra médico que trabaja en la Clínica San Felipe y que fue beneficiada con las dosis experimental de Sinopharm. El nombre de ella aparece en la categoría de "entorno cercano", en el documento remitido por la UPCH al INS.
Otros doctores que trabajan en el Hospital Cayetano Heredia fueron beneficiados con la vacuna, bajo la denominación de "consultores". Es el caso de la directora general del nosocomio, Aida Palacios Ramírez. También se inyectó a Ana Pilar Ramos Ttito, médico asistente de neurología en el mismo centro hospitalario, y Nelly Baiocchi Ureta, jefa de la Oficina de Apoyo a la Docencia e Investigación del hospital.
Convoca.pe intentó recoger la versión de Germán Málaga sobre las labores que realizaron estos médicos en los ensayos clínicos de la vacuna anticovid-19, para ser considerados "consultores", pero no hubo respuesta a los mensajes hasta el cierre de esta edición.
Mediante un comunicado, la Clínica San Felipe negó formar parte del ensayo de las vacunas de Sinopharm y tener conocimiento de la inmunización del personal relacionado con Málaga.
Bajo el mismo rótulo
Otros "consultores" que figuran en la lista de vacunados fuera de los ensayos clínicos, son los exministros de Salud Patricia García y Alejandro Aguinaga, la primera fue titular del sector durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y el segundo, durante el régimen de Alberto Fujimori. Este último es candidato al Congreso por Fuerza Popular y se vacunó junto a su esposa.
En esa relación, y con la misma categoría, está el nombre del infectólogo Eduardo Gotuzzo, quien recibió las dosis de Sinopharm el 5 y 28 de enero de este año. Era uno de los especialistas que brindaban recomendaciones al gobierno sobre la política de atención y manejo de la pandemia.
Asimismo, en la lista también aparece como "consultor" el empresario César Loo Cárdenas, dueño del Restaurante Royal, dedicado a la venta de comida china. Además, fue presidente de la Fundación de Amistad Peruano-China. Recibió las dos dosis en noviembre del año pasado. Germán Málaga justificó su inclusión por tratarse del dueño del lugar que llevaba la comida a la delegación china que participaba en el estudio.
Incluso el nuncio apostólico en el Perú, Nicola Girasoli, fue inmunizado con las dosis experimentales de Sinopharm. Girasoli alegó que participó de los ensayos clínicos de esta vacuna como “consultor en temas éticos”
Como consultores del estudio figuran además personas que fueron contratadas para realizar trabajos relacionados con el estudio científico. Es el caso de ocho jóvenes monitores clínicos, que se encargaban de examinar las historias clínicas de los participantes del estudio y determinar si estuvieron bien incluidas.
En comunicación con Convoca.pe, una de los monitores señaló que han pedido a la Universidad Peruana Cayetano Heredia que aclare que ellos sí participaban del estudio. La mayoría de ellos se vacunó entre el 13 y 16 de enero.
El miércoles 17 último, la casa superior de estudios informó sobre la suspensión de Germán Málaga como investigador principal del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm. El ensayo clínico sigue en proceso, indicó la universidad. Así mismo, el escándalo del 'vacunagate' obligó al rector Luis Varela Pinedo a dejar su cargo, también renunciaron los vicerrectores José Espinoza y Alejandro Bussalleu. Los tres fueron inmunizados con dosis experimentales de forma irregular.