Por Elena Miranda | 17 de febrero de 2021
De las 474 personas que figuran en la lista de beneficiadas irregularmente con la vacuna china de Sinopharm contra el COVID-19, proporcionada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) al Instituto Nacional de Salud (INS), 40 recibieron tres dosis y no las dos que se les aplicó al resto de inmunizados, sin permiso de las autoridades del Perú, así como a los 12 mil voluntarios de los ensayos clínicos autorizados en nuestro país.
Una de las 40 personas que recibió tres dosis es César Málaga Rodríguez, investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, a cargo de la fase 3 del ensayo clínico de la vacuna de la farmacéutica Sinopharm. El doctor de 54 años recibió la primera dosis el 9 de septiembre; la segunda, el 10 de octubre; y la tercera, el 29 de diciembre de 2020.
Al ser consultado sobre el motivo de la aplicación de tres dosis de la vacuna en vez de dos, Málaga dio cuatro argumentos ante la Comisión COVID-19 del Congreso de la República: Al 31 de diciembre de 2020 no sabía cuál era la eficacia de la vacuna, que se habló de una eficacia del 79%, que “no hay ninguna vacuna de virus inactivo que funcione muy bien con dos dosis” y que en los estudios de fase 2 sí se ve que hay un beneficio usando tercera dosis.
“En mi caso, yo me hice un dosaje de anticuerpos. No tenía anticuerpos. Fue una especie de potenciación de la vacuna”, explicó el investigador.
Málaga adelantó que harán un estudio adicional para comparar si tres dosis funcionan mejor que dos. “Es parte de esa observación que estamos teniendo y que vamos a intentar potenciar el ensayo clínico haciendo otro en el que se compare dos versus tres dosis”, precisó.
La Universidad Peruana Cayetano Heredia es la patrocinadora en el Perú del ensayo clínico de la farmacéutica Sinipharm para probar la vacuna inactivada con el SARS-COV-2 (Vero Cell) pues la farmacéutica china Sinopharm no tiene representación legal en el Perú. Los estudios, autorizados por el INS el 8 de agosto de 2020 e iniciados el 9 de setiembre, solo contemplan la aplicación de dos dosis a 12 mil voluntarios mayores de 18 años.
La vacunación de 487 personas fuera de los ensayos clínicos con voluntarios y la aplicación de dos o más dosis experimentales de la vacuna de Sinopharm no cuenta con la autorización del INS y no tuvo un seguimiento y control de los investigadores. Cuando la mayoría de estas vacunas fueron aplicadas, aún no contaban con el registro sanitario de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el cual le fue otorgado el 26 de enero de 2021.
Además de Germán Málaga, los dos sub investigadores del ensayo clínico, Hugo Héctor García Lescano y Javier Bustos Palomino, recibieron tres dosis de la vacuna china. En total, son 32 vacunados con tres dosis, bajo el rubro de personal del estudio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Entre el personal de estudio vacunado con tres dosis figura la enfermera Cynthia del Pilar Castillo Flores, quien reconoció que, a pedido del doctor Germán Málaga, aplicó dos dosis de la vacuna experimental al expresidente Martín Vizcarra, a su esposa Maribel Díaz Cabello y a su hermano César Vizcarra, en el Palacio de Gobierno, y luego a este último en el domicilio del mandatario.
Los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm también se realizaron en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero ningún personal de esta casa de estudios recibió tres dosis de la vacuna. Así lo informó el investigador a cargo Eduardo Ticona Chávez.
"Recién me entero de que hay una tercera dosis. Todo mi equipo ha recibido dos dosis, como se aplicaba a todos los participantes. No sabría responder por qué", dijo Eduardo Ticona ante la comisión COVID-19 del Congreso.
Sin embargo, Ticona afirmó que muchas empresas, muchos laboratorios, están propiciando la posibilidad de hacer estudios con tres dosis. "No sabemos, en realidad, cuánto tiempo dura la inmunidad. Todas plantean, a lo mejor, un año. Me parece una situación interesante ver cómo pueda funcionar en nuestro país con una pequeña muestra", agregó.
Los funcionarios del Ministerio de Salud que recibieron tres dosis de la vacuna fueron el viceministro de Salud Pública, Luis Antonio Nicolás Suárez Ognio; el director General de Cooperación Técnica Internacional, Víctor Raúl Cuba Oré; y la ejecutiva adjunta del Despacho Viceministerial de Salud Pública, María Melvy Graciela Ormaeche Macassi.
En la categoría consultor, fueron vacunados con tres dosis Armando Gonzales Zariquiey, responsable del Laboratorio de Epidemiología y Economía Veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor de San Marcos; Aída Cecilia Rosa Palacios Ramírez (59), directora general del Hospital Cayetano Heredia; y Javier Mariano Astudillo Gonzales del Valle, docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
En la clasificación de entorno cercano, se aplicó tres dosis a la pediatra Ana Francisca Zúñiga Rivera, esposa del investigador a cargo del ensayo clínico, Germán Málaga. Como invitada, también se vacunó con tres dosis a la abogada y lobbista Cecilia Blume Cillóniz.