Tres funcionarios destituidos e inhabilitados son candidatos al Congreso por el partido de Julio Guzmán

 

A pesar de que fueron removidos de sus puestos y tienen inhabilitaciones vigentes para desempeñar cargos en el Estado, lideran las listas de postulantes al Legislativo del Partido Morado en Áncash, Moquegua y Cajamarca, según información obtenida por Convoca.pe. Uno de ellos fue expectorado del Poder Judicial en 2016 por haber votado a favor de la excarcelación de un oficial de la Policía Nacional que fue detenido cuando recibía una coima de un investigado por lavado de activos.

 

Por Luis Enrique Pérez | 7 de enero del 2021

 

El Partido Morado, que lidera el candidato presidencial Julio Guzmán, inscribió en su lista de postulantes al Congreso a tres exfuncionarios que, además de haber sido destituidos, figuran como inhabilitados en el registro de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), entidad adscrita a Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) encargada de la gestión del personal que labora en el Estado, de acuerdo con documentación a la que accedió Convoca.pe.

Se trata del exmagistrado Edgardo Amez Herrera, la ex servidora pública Sandra Gonzales Gómez y la docente Elena Sánchez Cueva, quienes aspiran a conseguir los votos requeridos, en abril próximo, para ocupar una curul en representanción de las regiones Áncash, Moquegua y Cajamarca, respectivamente.

Edgardo Amez, el número 1 de los candidatos morados de Áncash, se desempeñaba como juez superior de la Segunda Sala Penal de la Corte de Justicia de la misma región. Este abogado fue destituido de su cargo por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en setiembre de 2016, sanción impuesta debido a que el entonces magistrado votó a favor de la liberación de un mayor de la Policía Nacional que había sido arrestado por solicitar sobornos a un investigado por lavado de activos.

Su inhabilitación para ocupar cargos públicos finalizará el 5 de septiembre de 2021, se indica en el portal de Servir.

 

Amez
En 2016, el entonces CNM destituyó a Amez por haber favorecido a un policía que fue descubierto cobrando sobornos.

 

Según la resolución del CNM, en mayo de 2011, el juez superior Amez Herrera votó para variar irregularmente la orden de detención contra el mayor PNP Hugo Contreras Yguchi, quien fue sorprendido en flagrancia cuando recibía 5 mil dólares —en febrero de 2010— del entonces investigado Guillermo Gambini Meza, a cambio de elaborar un parte policial que lo excluyera de las pesquisas con el falso argumento de que no habían elementos para continuar con la indagación.

El CNM concluyó que, a pesar de que existían indicios y evidencias suficientes para que el policía Contreras continuara encarcelado por la presunta solicitud y recepción de sobornos (delito de cohecho pasivo impropio), Edgardo Amez con su voto propició el cambio del mandato de detención por la de comparecencia con restricciones, ante una solicitud presentada por la defensa legal del exoficial de la Policía Nacional. Antes, un juez de primera instancia había rechazado el pedido de excarcelación.

Además, en el documento del CNM se indica que el ahora candidato del Partido Morado fue el magistrado encargado de realizar la ponencia en la referida sala judicial, es decir de evaluar el caso y proponer un proyecto de resolución, la cual fue a favor del efectivo policial. En mayo de 2017, seis años después de la decisión del exmagistrado Amez, la Sala Penal Transitoria de Áncash impuso cinco años de prisión contra Hugo Contreras.

 

ygushi
Detalle de la resolución con la cual Edgardo Amez fue removido de su cargo y excluido del Poder Judicial.

 

En abril de 2017, Amez presentó un recurso ante el CNM para que se reconsidere la sanción en su contra. Pero, el organismo confirmó su destitución. El documento tiene las firmas de los entonces consejeros Guido Aguila, Orlando Velásquez, Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Hebert Marcelo Cubas, Baltazar Morales y Elsa Aragón, la mayoría de ellos removidos e investigados por su implicancia en el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

En respuesta a Convoca.pe, el candidato Edgardo Amez afirmó que la sanción del CNM fue irregular, pues considera que su decisión como juez fue legal. Refirió que, por esta razón, ha presentado una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), con el fin de solicitar que se declare nula la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura, entidad que fue desactivada en 2018 tras la difusión de los llamados "audios de la corrupción".

Inhabilitada hasta el 2025

En tanto, Sandra Gonzales, quien postula al Congreso con el número 1 en Moquegua como representante del partido de Julio Guzmán, fue promotora del Centro de Emergencia de la Mujer en esa región, que administra el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar - Aurora. De acuerdo con el registro de Servir, la candidata está inhabilitada para ser funcionaria o servidora pública hasta julio de 2025.

En setiembre de 2019, Gonzales fue sancionada por la referida dependencia del Ministerio de la Mujer al hallarse que tuvo 21 faltas injustificadas en el centro de labores, en marzo del mismo año. Sandra Gonzales apeló la medida y, en octubre de 2019, el Tribunal de Servir anuló la resolución del Programa Aurora y dispuso retrotraer el proceso sancionador al momento de la evaluación de los descargos de la entonces funcionaria.

Sin embargo, el proceso continuó y en julio del 2020 el Programa Aurora confirmó la sanción de destitución por cinco años, tiempo en el cual no podrá ejercer cargos de gestión pública. Esta última decisión también fue ratificada por Servir.

 

Gonzales
La candidata Gonzales registra una sanción vigente de cinco años de inhabilitación para laborar en entidades públicas.

 

De otro lado, la candidatura de Sandra Gonzales fue declarada improcedente por el Jurado Electoral Especial de la provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua, por no adjuntar la licencia laboral sin goce de haber de su trabajo en el Centro de Emergencia Mujer, pese a no tener más vinculación con esa entidad del Programa Aurora. Esa decisión del JEE ha sido apelada por el Partido Morado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En diálogo con Convoca.pe, la aspirante a parlamentaria sostuvo que su proceso de destitución estuvo “plagado de irregularidades”. Gonzales alegó que ella registró su asistencia de forma manual en papeletas de entrada y salida que fueron entregadas a la coordinadora regional de los Centros de Emergencia de la Mujer de Moquegua. Agregó que la entidad pública "solo" sustentó la sanción en que no había marcado el registro de asistencia biométrico.

La candidata señaló, además, que ha presentado una demanda ante el Poder Judicial en busca de anular la resolución de destitución, que fue admitida en diciembre último. 

De acuerdo con información de Infogob, del JNE, Sandra Gonzales integró las organizaciones políticas Frente Amplio, entre 2012 y 2015; y Todos por el Perú, del 2017 al 2019. Antes, fue regidora en la provincia de Mariscal Nieto por el Movimiento Independiente 'Unidos Vamos Adelante', tras las Elecciones Municipales del 2010.

Este medio digital se comunicó con el Ministerio de la Mujer para obtener más información sobre las motivaciones de la sanción contra Gonzales, pero en la entidad contestaron que no están autorizados a emitir ningún tipo de información a favor o en contra de algún postulante a congresista o integrante de plancha presidencial.

 

Sancionada por cinco años

En Cajamarca, la candidata Elena Sánchez Cueva figura con una sanción administrativa por parte de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de esta región, la cual la inhabilita para laborar en instituciones del sector Educación hasta julio del 2022. Tiene el número 2 en la lista al Parlamento por el Partido Morado, en la región cajamarquina.

Según la resolución, emitida en julio del 2016, Elena Sánchez hizo abandono del cargo de docente que tenía en 2011, motivo por el que fue sancionada por la UGEL de Cajamarca con la destitución y cinco años de inhabilitación para desempeñar cargos en entidades educativas.

 

Sanchez
La UGEL de Cajamarca concluyó que Elena Sánchez hizo abandono de cargo, razón por la cual fue destituida e inhabilitada.

 

Contactada por Convoca.pe, Sánchez afirmó que su destitución fue irregular, pues sostiene que en junio de 2011 solicitó su cese voluntario a las labores magisteriales y que la Dirección Regional de Educación de Cajamarca no dio trámite a su pedido. 

La postulante al Legislativo agregó que, además, ha solicitado a la UGEL de Cajamarca una copia de la resolución de inhabilitación con el fin de iniciar una demanda contra la entidad educativa para anular la sanción mencionada.

Elena Sánchez estuvo inscrita entre 2005 al 2007 en Fuerza Social, extinta organización política de la ahora recluida exalcaldesa Susana Villarán; y también en Frente Amplio, en el que militó entre 2011 y 2013.

Asimismo, en dos oportunidades Sánchez trató de ser electa como regidora provincial de Cajamarca, primero en los comicios del 2002, por el partido Primero Perú; y después en las elecciones municipales del 2006, por Fuerza Social.

Este portal periodístico solicitó a la UGEL de Cajamarca su versión sobre la destitución de la candidata del Partido Morado, pero no hubo respuesta a los mensajes hasta el cierre de edición.