Ningún gobernador ni vicegobernador regional oficializó su dimisión ante el Jurado Nacional de Elecciones en el plazo establecido, gestión necesaria para que puedan participar como candidatos en las elecciones generales próximas, según información a la que accedió Convoca.pe. Los dos exburgomaestres renunciantes a sus puestos en municipalidades distritales de Lima y Cusco, George Forsyth y David Mormontoy, respectivamente, se inscribieron en el partido Restauración Nacional. El primero es precandidato a la presidencia de la República y el segundo, al Congreso.

 

A nivel nacional, solo dos alcaldes en funciones renunciaron a sus puestos para postular a las elecciones generales del 11 de abril próximo, según el registro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al que Convoca.pe tuvo acceso. De acuerdo con esta información, hasta hoy jueves 22, ningún gobernador o vicegobernador regional ha presentado su dimisión en el plazo establecido para ser candidato en alguna plancha presidencial o lista al Congreso.

Los exburgomaestres George Forsyth y David Mormontoy fueron las únicas autoridades de elección popular que reportaron la oficialización de sus dimisiones ante el JNE, en la fecha límite determinada por la norma electoral, la cual se cumplió el lunes 19 último. El primero fue alcalde del distrito de La Victoria, Lima; y el segundo, del distrito de Wanchaq, Cusco.

Ambos, que ejercieron el cargo durante 21 meses —menos de la mitad del periodo para los que fueron electos en octubre de 2018—, se inscribieron como afiliados al partido Restauración Nacional, fundado en 2005 por el pastor evangélico y excongresista Humberto Lay.

El exfutbolista George Forsyth declaró que decidió postular a la presidencia de la República por los resultados favorables que tiene en las últimas encuestas sobre preferencias electorales, en las cuales figura en el primer lugar.

 

forsay
Forsyth renunció a la alcadía de La Victoria para postular a la presidencia de la República por Restauración Nacional.

 

"Si tomé la decisión es porque están las posibilidades. Creo que el trabajo que hemos hecho en La Victoria se está reflejando en las encuestas. Agradecemos mucho a los compatriotas que nos ven con simpatía. Es un reflejo del equipo que he creado, porque no lo he hecho yo solo", dijo Forsyth en una entrevista publicada por la revista Cosas.

Entre 2011 y 2014, el exarquero de Alianza Lima fue regidor en la municipalidad de La Victoria, puesto al que llegó como candidato del Partido Popular Cristiano - Unión Nacional. En 2018, obtuvo la alcaldía de este distrito limeño con Somos Perú.

Por su parte, Mormontoy busca ser congresista, en representación del Cusco. En los comicios municipales y regionales de 2018, había sido electo con el 24.5% de los votos de los vecinos de Wanchaq como candidato del Movimiento Regional Tawantinsuyo.

Antes, postuló sin éxito en las elecciones municipales de 2014, con la agrupación regional Kausachun Cusco; y en 2002, por el Movimiento Independiente Fuerza Nueva.

En diálogo con Convoca.pe, David Mormontoy indicó que recibió la invitación de los principales dirigentes de Restauración Nacional y que participará en sus próximas elecciones internas para poder conseguir "un buen número preferencial", y así postular en los comicios del 2021.

Sostuvo que decidió dejar la municipalidad para "tomar el riesgo de ganar o no ganar" y considera que su postulación al Parlamento es un "tema de patriotismo".

El precandidato al Legislativo afirmó que si llega a ocupar una curul fortalecerá el proceso de descentralización del país y buscará destrabar el sistema burocrático y administrativo del gobierno central para facilitar la gestión de recursos y obras para las regiones.

 

mormontoy
El exburgomaestre de Wanchaq postulará al Congreso por la región Cusco.
 

Otros altos funcionarios

Si bien estas dos ex autoridades municipales han renunciado a sus cargos en el plazo determinado, otros alcaldes distritales, provinciales, vicegobernadores o gobernadores regionales podrían haber presentado sus renuncias con posterioridad a la fecha máxima establecida por el JNE. Según fuentes del organismo electoral, de darse el caso, estas renuncias deberán ser analizadas por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones para determinar si son admitidas o no.

Consultado al respecto por este medio digital, el director de la Asociación de Derecho Electoral y Gobernabilidad, Julio Silva, explicó que la dimisión de los alcaldes y gobernadores son irrevocables, porque los renunciantes han finalizado sus mandatos por voluntad propia y no podrán retornar a sus anteriores cargos, si no lograran conseguir el puesto de elección al cual aspiran.

De acuerdo con información del JNE, otros altos funcionarios —como jueces, fiscales y miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional— también podrían haber renunciado a sus cargos para postular en los comicios del 2021. Ellos debieron haber renunciado ante las entidades públicas hasta el 12 de octubre, y luego presentar la documentación correspondiente a los Jurados Electorales Especiales, cuando inscribieran sus candidaturas.