Por Elena Miranda | 18 de marzo de 2021
Más de 100 mil resultados de pruebas moleculares de diagnóstico del COVID-19 dejó de registrar la empresa Suiza Lab en el sistema de información del Instituto Nacional de Salud (INS). Por ello, esta dependencia del Ministerio de Salud le retiró la autorización para analizar dichos exámenes al Hospital Naval, de la Marina de Guerra del Perú, cuyo nombre e instalaciones eran usados por el laboratorio privado para procesar las muestras de sus clientes.
La base de datos del sistema Netlab del INS no solo sirve para que los usuarios accedan a sus resultados de pruebas de laboratorio, sino también contribuye a que las autoridades sanitarias realicen la vigilancia epidemiológica del coronavirus y otras enfermedades de importancia para la salud pública, como el VIH, TBC, dengue, zika y chikungunya. Hasta el 17 de marzo de 2021, se han registrado 2 millones 627 mil 214 pruebas moleculares realizadas para el diagnóstico de COVID-19.
“Esta información nos permite trazar una curva de la epidemia del COVID-19 y saber cómo se está comportando. Si no tenemos esos datos, estamos ciegos frente al comportamiento de la pandemia”, explicó a Convoca.pe el subjefe del INS, Víctor Suárez.
Por ello, los representantes de cada uno de los 88 laboratorios, públicos y privados, autorizados por el INS para la detección molecular del virus del SARS-CoV-2 han firmado un acuerdo para registrar en el sistema Netlab los resultados de las muestras, “diariamente”. El incumplimiento reiterado de este compromiso ocasiona el retiro de la acreditación, como ha ocurrido con el Hospital Naval.
Suiza Lab y el Hospital Naval son investigados por la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) tras la difusión de una denuncia periodística que reveló que esta empresa realizaba pruebas moleculares para detectar el COVID-19, aunque no tenía autorización del INS y que procesaba las muestras en el laboratorio del centro médico de la Marina de Guerra, cuya autorización fue retirada el 8 de marzo último.
Ante el escándalo, el 12 de marzo, Suiza Lab emitió un comunicado que atribuye el retiro de la acreditación del Hospital Naval a una "falta administrativa" por el atraso en el registro de resultados en NetLab. El 13 de marzo, el INS publicó un comunicado que justifica el retiro de la autorización por la persistencia del centro médico en el incumplimiento del registro de las pruebas moleculares. El 14 de marzo, la Marina de Guerra sacó un comunicado afirmando que, desde setiembre de 2020, Suiza Lab opera totalmente su laboratorio de Biología Molecular.
Como la falta del registro de pruebas moleculares involucra a más de 100 mil usuarios, el 11 de marzo, el INS aceptó la solicitud del Hospital Naval y le otorgó 30 días para ingresarlas al sistema informático. Sin embargo, mantiene suspendida su facultad para procesar más exámenes y solo considera válidos los resultados emitidos hasta el 8 de marzo. Al término del plazo, la autoridad evaluará si le restituye la autorización.
Cuestionan alianza
El 20 de agosto de 2020, la ministra de Salud Pilar Mazzetti, el ministro de Defensa Jorge Chávez, y el jefe del INS César Cabezas acudieron a la inauguración del Laboratorio de Biología Molecular del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”, luego de que el 17 de ese mismo mes, el INS le otorgara el permiso para procesar pruebas moleculares de diagnóstico del COVID-19.
Tanto Mazzetti como Cabezas destacaron que era el primer laboratorio de las Fuerzas Armadas que lograba cumplir los requisitos para ser acreditado por el INS y felicitaron “el esfuerzo del equipo médico de la Marina de Guerra del Perú”. Sin embargo, la realidad era otra: “el personal, logística y equipos para el funcionamiento de este laboratorio son de propiedad de Suiza Lab SAC”, como lo señaló un comunicado de la Marina de Guerra, emitido el 14 de marzo de 2021, que confirma que, desde setiembre de 2020, esta compañía “opera totalmente” el Laboratorio de Biología Molecular del Centro Médico Naval.
Al día siguiente de la inauguración, Suiza Lab publicó en sus redes sociales que “en alianza con el Hospital Naval inauguró el laboratorio de biología molecular más moderno y mejor equipado del país”. Esta alianza se remonta al 24 de enero de 2020, cuando firmó un convenio con el Fondo de Salud de la Marina de Guerra del Perú “con el propósito de brindar diagnósticos oportunos y confiables al personal naval y sus familiares/derechohabientes, a cambio de que Suiza Lab opere el laboratorio del Centro Médico Naval”, según el comunicado de la Marina, del 14 de marzo de 2021.
Tras la firma del convenio, el personal naval que venía trabajando en el laboratorio fue informado sobre “su paulatina reubicación en áreas afines de acuerdo a su especialidad, conservando sus beneficios y condiciones laborales y por ende, el vínculo con la Institución”, precisó la Marina, cuando informó sobre el acuerdo con Suiza Lab en su página web, en febrero de 2020.
Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, el 24 de marzo de 2020, se firmó una adenda de este convenio, con el propósito de incluir la toma de pruebas moleculares de descarte del coronavirus. “Esta adenda apuntaba a contar con métodos diagnósticos oportunos y confiables para el personal naval y derechohabientes con tarifas preferenciales”, agregó el comunicado de la Marina.
“La idea es proteger al personal naval que está en actividad y en retiro, así como a las esposas, hijos, padres y, hasta suegros, que en conjunto suman unas 280,000 personas”, declaró el director de salud de la Marina de Guerra del Perú, contralmirante Mario Cacho Pella, a la agencia Andina, el 22 de agosto de 2020.
Ante los recientes cuestionamientos por esta alianza, Suiza Lab negó que haya utilizado en su beneficio infraestructura, insumos, equipos e, incluso, recursos humanos del Hospital Naval “toda vez que la inversión para la puesta en marcha del Laboratorio de Biología Molecular ha provenido íntegramente de la empresa Suiza Lab”, según señaló en un comunicado emitido el 12 de marzo de 2021.
A pesar de que la alianza entre el Hospital Naval y Suiza Lab ha sido pública y reconocida por diversas autoridades, el comunicado que publicó el INS, el 13 de marzo último, señaló que Susalud "ha realizado fiscalizaciones al Hospital Naval, identificando que el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Naval ejecutaba el procesamiento de las pruebas moleculares de la empresa privada Suiza Lab, entre otras irregularidades".
Además de tomar pruebas para el público en general y para diversas instituciones del Estado, Suiza Lab ha estado a cargo de las pruebas moleculares para los 12 mil voluntarios del ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19 que la farmacéutica china Sinopharm realiza en el Perú. La gerenta general, Claudia Gianoli Keller, y sus hijos, Christopher Wiegering Gianoli y Daniel Wiebering Gianoli, figuran en la lista del "vacunagate", de las 470 personas que se vacunaron fuera del estudio, así como el gerente administrativo y apoderado legal, Sergio Orellana Marambio, y sus hijos Fabrizio Orellana Aznaran y Fhariddy Orellana Aznaran.
Pruebas sin registrar
Durante la inauguración del Laboratorio de Biología Molecular, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que procesarían, en un inicio, 400 pruebas diarias y que su capacidad máxima sería de 1,500. Sin embargo, según informó el INS, cuando anunció la acreditación, este laboratorio realizaría un promedio de cien pruebas diarias, las cuales se irían incrementando según la demanda.
El mismo día de la inauguración, el director de salud de la Marina de Guerra del Perú, contralmirante Mario Cacho Pella, explicó que podrían procesar 350 pruebas moleculares al día y que, en 15 días, duplicarían el número hasta llegar, en un mes, a las 1,050 pruebas diarias.
En la misma fecha, Suiza Lab publicó en sus redes sociales que, con este nuevo laboratorio, iban a tener la capacidad de “procesar hasta 2 mil pruebas moleculares diarias, pudiendo crecer según la demanda del país”. De acuerdo con esta información, la empresa, haciendo uso de las instalaciones del Hospital Naval, habría dejado de registrar en el NetLab, por los menos, 2 mil resultados diarios, durante aproximadamente 50 días, hasta acumular las más de 100 mil pruebas pendientes de registro, que estima el INS.
Cuando el INS hizo la primera inspección al Hospital Naval, formuló varias observaciones. Luego de unos días, el laboratorio las subsanó, a excepción de la falta de registro de un número grande de resultados de pruebas moleculares. “Estamos hablando de más de 100 mil resultados no registrados. No tengo el dato exacto de qué periodo de tiempo”, destacó el subjefe del INS, Víctor Suárez.
Suárez resaltó la importancia de que los datos de las pruebas moleculares sean oportunamente registrados. “Los pacientes no pueden esperar, más allá de lo pertinente, para tener los resultados, porque tienen que tomar decisiones, de aislamiento, tratamiento, hospitalizaciones”, explicó.
Puedes ver la lista de los laboratorios autorizados por el INS para procesar pruebas moleculares aquí.
Costos de pruebas
Sobre los costos de las pruebas moleculares, el director de salud de la Marina de Guerra del Perú, contralmirante Mario Cacho, dijo que, inicialmente, para el personal naval en actividad no habría un costo, aunque reconoció que faltaba definir un tope de pruebas, que podrían superar las 3 mil. “Una vez que pase ese tope, habrá un costo, pero será tres o cuatro veces menor que el promedio del costo comercial”, estimó.
Según aseguró Mario Cacho, en esa ocasión, como los miembros titulares eran aportantes del sistema de salud de la Marina, no se les cobraría nada, mientras que sus esposas, hijos o padres, tendrían que pagar un porcentaje de entre 30 y 50 soles por prueba molecular.
El precio de la prueba molecular de diagnóstico del COVID-19 para el público en general que Suiza Lab publicó en sus redes sociales, al día siguiente de la inauguración del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Naval, fue de 350 soles. Actualmente, el cobro es de 260 soles, “uno de los más accesibles del mercado”, según la empresa. Aunque la familia naval pagaba el 20% del precio de cualquier análisis en su propio laboratorio, para la detección molecular del coronavirus, se estableció una tarifa de 160 soles para titulares y familiares y de 200 soles para personal de otras instituciones del Estado.
No dicen nombre de laboratorios
Con el retiro de la autorización al Hospital Naval, Suiza Lab informó en un comunicado, el 12 de marzo último, que, para continuar procesando estos exámenes ha suscrito convenios con laboratorios que “se encuentran debidamente acreditados y técnicamente facultados”, aunque, no ha informado cuáles son.
Convoca.pe se comunicó con el servicio de atención al cliente de Suiza Lab y, como si fuera una cliente, solicitó por teléfono el nombre de los laboratorios con los que están trabajando, pero dijeron que lo dirían al momento de tomarse la prueba molecular en alguna de sus sedes de Miraflores, Breña, Surco, Los Olivos y San Borja. Al hacer la misma consulta por WhatsApp, la respuesta fue el envío del comunicado emitido el 12 de marzo, donde no aparecen los nombres de los nuevos laboratorios.
“El usuario tiene el derecho de preguntar y que le informen qué laboratorio va a procesar sus muestras para verificar si está acreditado en el INS. Hay una ley para la protección de los derechos de los usuarios de los establecimientos de salud (Ley 29414), por la cual toda la información pertinente para los usuarios tiene que ser proporcionada por los establecimientos de salud. Si no se cumple esto, el usuario puede recurrir a SuSalud, que tiene la facultad de inspeccionar y sancionar”, advirtió el subjefe del INS, Víctor Suárez.
Como el INS no tiene registro de que Suiza Lab haya hecho un pedido de evaluación para procesar pruebas moleculares de diagnóstico del COVID-19 y esta empresa ha procesado los resultados a través del Hospital Naval, este nosocomio debe responder por el incumplimiento del acuerdo para el registro de resultados en NetLab y de las irregularidades halladas en anteriores inspecciones.
La identificación de responsabilidades y la aplicación de sanciones le corresponde a Susalud, al término de los procedimientos administrativos que abrió al Hospital Naval y Suiza Lab. El INS señaló que solo tiene la potestad de autorizar a los laboratorios para hacer pruebas moleculares y retirarles la facultad, con lo cual no puede garantizar que los resultados que emiten son fiables. “Si el laboratorio no está facultado, no debe procesar pruebas moleculares. Esos resultados no son válidos”, advirtió el subjefe del INS, Víctor Suárez.